Test de estrés para el sector logístico

Redacción | 26 de noviembre de 2021

er

La campaña de Navidad, que en los últimos años se suele iniciar con el ‘viernes negro’, pone de relevancia una doble preocupación para las empresas logísticas: a la escasez global de suministros, se suma una creciente escasez de talento en el sector. Según datos preliminares del ‘VI estudio de tendencias de empleo y talento logístico’, que ha elaborado el Foro de Logística con el apoyo de ManpowerGroup y que se presentará próximamente, a pesar del crecimiento del sector, continúa siendo una actividad económica desconocida para la población en general y, especialmente, para los jóvenes. El ecommerce ha disparado las necesidades de la cadena de suministro, que ya alcanza un volumen de negocio, entre empresas y particulares, de más de 48.000 millones de euros en España.

Black Friday ha supuesto en los últimos años el inicio de la campaña comercial de Navidad. En este 2021, el sector logístico se enfrenta a una la doble problemática: a la escasez global de suministros -especialmente aquellos que necesitan de microchips-, se suma una creciente escasez de talento en el sector. Precisamente en el ámbito del talento, la logística debe abordar varios desafíos: la necesidad de atraer talento femenino -dada la baja presencia de mujeres en actividades operativas-, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no llega al 5%.

Dado el estratégico papel que juega esta industria en la economía española, las dificultades a las que ésta se enfrente lo serán pronto de muchos otros sectores. Según datos preliminares del ‘VI estudio de tendencias de empleo y talento logístico’ -que ha elaborado el Foro de Logística con el apoyo de ManpowerGroup y que se presentará próximamente-, la logística genera riqueza y empleo, pero se trata de un área poco atractiva para los profesionales, especialmente para los jóvenes, a pesar de las grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento que ofrece.

Para Óscar Triviño, National Sales Enterprise Director de ManpowerGroup, “el Black Friday supone una gran oportunidad para recordar la importancia que tiene el sector logístico. Nuestro conocimiento del mercado de trabajo de esta industria nos lleva a ser optimistas en cuanto a las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrece: en el último año todas las comunidades autónomas han crecido en empleo, excepto Canarias y Melilla. Es un sector con un enorme potencial y debemos de contribuir a ponerlo en valor para que pueda incorporar todo el talento que necesita para seguir generando riqueza y competitividad para nuestra economía”.

Particularmente, el ecommerce ha disparado las necesidades del sector, que alcanza actualmente un volumen de negocio (entre empresas y particulares) de más de 48.000 millones de euros en España, un 24% más que el 2020.

El peso económico del sector logístico continúa creciendo año tras año y también su demanda de profesionales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el área del transporte y almacenamiento ha conseguido, a pesar del covid, mantener los niveles de empleo durante el año 2020 y el año 2021, volviendo a superar el millón contratos.