Retribución flexible por encima de la remuneración de las horas extra

DFDFJDFG

Llega el verano y con ello más tiempo para pensar. ¿Estoy trabajando en el sitio que quiero? ¿Puedo encontrar algo mejor? Estas son algunas preguntas que se realizan muchos empleados mientras disfrutan de sus vacaciones. Pero, ¿qué es lo que realmente nos empuja a cambiar de trabajo? Cobee, primera plataforma digital europea que permite crear y gestionar los planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada, analiza en su último informe Tendencias en beneficios para empleados, los aspectos que más valoran los españoles respecto al empleo. Y la realidad es que solo un 5% indica que el salario es lo único importante para permanecer en una empresa.

Más allá de la retribución económica, el 34,5% de los trabajadores afirma que el clima laboral y la cultura de la empresa son aspectos fundamentales para sentirse a gusto en su empleo. El 34,4% valora mucho más la flexibilidad horaria y todas las medidas que adopte la empresa para facilitar la conciliación. Los planes de desarrollo y de crecimiento profesional son cruciales para el 17,8% de los empleados.

“Vivimos inmersos en una ola de transformación. Para muchas personas el trabajo ha dejado de ser meramente una forma de retribución. Buscamos sentirnos cómodos con lo que hacemos, disfrutarlo y, también, poder compaginarlo con nuestras aspiraciones personales”, explica Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee. “Las empresas se enfrentan al reto de adaptar sus ofertas retributivas a esta realidad. De lo contrario, nuestro país corre el riesgo de vivir un fenómeno muy similar al de la Gran Renuncia de Estados Unidos”.

Nuevas formas de compensación: ya no solo importa el valor de la nómina

Dentro de la oferta retributiva, también se están produciendo cambios en las preferencias de los españoles. Entre otros, cobra relevancia el concepto de retribución en especie, que puede ser ofrecida en forma de beneficios sociales o como retribución flexible.

De hecho, al preguntar a los empleados qué mejorarían de su empleo actual, la retribución en especie ocupa el primer puesto. Dentro de ella, 4 de cada 10 españoles añadiría beneficios sociales a su modelo compensatorio (como seguro de salud, tickets de comida o cheques transporte), y 1 de cada 4 complementaría el plan de beneficios que ya le ofrece su empresa.

Se posiciona así por delante de aspectos como más opciones de flexibilidad y conciliación (36%) y el pago de horas extra (25%), que se sitúan en segunda y tercera posición. Respecto a la relación con sus jefes y el equipo directo, los españoles parecen estar contentos. Solo un 12% cambiaría a su superior o a la dirección de su empresa.
 
También la retribución en especie adelanta a la posibilidad de obtener una subida salarial. El 79% de los empleados preferiría un pack de beneficios que incluyera seguro de salud, gimnasio y aportaciones a su plan de pensión antes que una subida salarial de 2.000 euros. En la misma línea, el 71% de los trabajadores optaría por tener acceso a un paquete de retribución flexible con valor de 50€ antes que recibir un ingreso adicional en su nómina por la misma cuantía. Sobre a qué beneficios dedicar esos 50€, el 34% elige plan de pensiones, el 18% seguro de salud, el 11% tickets comida y el 8% opciones de formación.

“La retribución flexible permite acceder a ciertos productos de una forma más económica que la contratación habitual, al estar exentos de IRPF. Por eso, muchos empleados optarían por ella”, explica Aranguren. “Así, las empresas que completan con ella su oferta retributiva juegan con ventaja en la partida por captar y retener el mejor talento”, concluye.
 

TwitterLinkedinFacebookEmail