Los mejores platos de cuchara para entrar en calor

ba
Pocas cosas apetecen más en este tiempo que hundir una cuchara en el plato. Nuestro territorio puede presumir de una amplia variedad de guisos: fabadas, cocidos, sopas de marisco o de picadillo , cremas, zurrukutuna... que se completan con otras propuestas internacionales de éxito como el ramen. ¿Algún plan mejor para este fin de semana?



BALAUSTA
Calle Granada, 61, Málaga (Hotel Palacio Solecio)

Balausta se presenta como un homenaje a la tradición y a la gastronomía de Málaga, donde el producto local de temporada y la materia prima de máxima calidad son los mayores protagonistas, tratados con técnicas tradicionales al mismo tiempo que se incorporan guiños a la vanguardia gracias a la reformulación de ciertas recetas clásicas. José Carlos García, el único chef Estrella Michelin en la ciudad de Málaga, junto con Marcos Granados como jefe de cocina, acercan la historia malagueña a través de una propuesta gastronómica que se nutre de las culturas que han marcado la evolución de este territorio. Entre sus platos de cuchara, destaca su crema de alcachofas con cigalas a la brasa, un plato que representa el mar y montaña de la temporada.

er

CADAQUÉS
Calle Jorge Juan, 35. Madrid

Cadaqués es un acogedor rincón en la calle Jorge Juan, esquina con Núñez de Balboa, y un punto de encuentro para los amantes de la buena mesa, de los cócteles de autor, de los bocados tradicionales de la cocina mediterránea, y del producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, como el fuego. Un lugar de encuentro para divertirse y vivir el concurrido y animado ambiente del Barrio Salamanca, y para disfrutar de su propuesta gastronómica, donde los arroces hechos a la leña son su plato estrella. En esta época del año, el restaurante propone realizar un viaje de Cadaqués a Menorca con su arroz de bogavante menorquín en cazuela, como el que se sirve en el puerto de Ciutadella. Una oda a la cocina sin prisas y el producto balear que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar desde el corazón de Madrid.

adf

CAFÉ COMERCIAL
Glorieta de Bilbao, 7. Madrid

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 134 años, el Café Comercial se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más auténtica. El chef Pepe Roch se ha encargado de crear una carta que apuesta por el regreso a los sabores castizos con especial protagonismo del producto de Madrid. Así, hace uso de legumbres en platos tan clásicos como los callos a la madrileña. Además, cada jueves se sirve un cocido madrileño con garbanzos de Fuentesaúco, chacinas de León y piparras de Navarra.

er

CASA ORELLANA
Calle Orellana, 6. Madrid
Plaza de la República de Ecuador, 2. Madrid

En pleno barrio de Las Salesas y ahora también en Chamartín, Casa Orellana ha ido conquistando al público madrileño con una propuesta castiza y actual de barra de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio dispuesto para hacer honor al aperitivo, y donde el tapeo y mojar pan están a la orden del día. En estos meses más fríos, es el momento de disfrutar especialmente de los guisos caseros y platos de cuchara que el chef Guillermo Salazar elabora con mucho mimo entre los fogones de esta neo-taberna. Tras pasar por cocinas de todo el mundo, Guillermo Salazar busca volver a las raíces y ofrece deliciosos guisos como el de callos, pata y morro; clásicos que saben a casa como los chipirones en su tinta con arroz blanco, o sus alabadas carrilleras de cerdo ibérico al palo cortado Don Zoilo acompañadas de patatas fritas en pequeños cubos, una delicia imposible de dejar sin rebañar.

sad

COCIDO MADRÍ
Calle Modesto Lafuente, 61. Madrid

Cocido Madrí, la marca de delivery y take away de Grupo Arzábal de corte tradicional, se presenta como la opción perfecta para degustar el auténtico cocido madrileño a lo grande con la calidad que caracteriza a la cocina arzabalera de producto y mercado. A la hora de elaborar este plato, Álvaro Castellanos e Iván Morales utilizan productos de primera calidad como verduras, carne, tocino y algunos embutidos procedentes de las mejores zonas de la región, donde el garbanzo es el ingrediente estrella. Los amantes de este manjar también podrán recoger su cocido para llevar en Hermanos Pollo Ultramarinos, en la calle Modesto Lafuente, 61, el establecimiento donde se dan cita las cinco marcas de delivery del Grupo.

FIGARILLA
Avenida de Concha Espina, 14. Madrid

Figarilla, la taberna andaluza cuyo nombre hace referencia a como llamaban al puerto de Isla Cristina alrededor del año 1755, es ya una parada obligatoria para los amantes de los bocados tradicionales del Sur, y un refugio perfecto donde disfrutar también de vinos de Jerez, de una sobremesa de lo más animada, y donde perder la noción del tiempo. Con la llegada del frío, la taberna andaluza ha introducido nuevos platos en su carta con guiños al Sur, dando protagonismo también a la cuchara, con sus espinacas con garbanzos a la sevillana. Un plato perfecto para entrar en calor, y para transportarnos directamente a Andalucía.

MEDIA RACIÓN
Calle de la Beneficencia, 15. Madrid (URSO Hotel & Spa)

Un homenaje a la cocina tradicional española y madrileña, elaborada con el mejor producto en su mejor momento. Este es el sello de identidad de Media Ración, que se presenta como una brasserie castiza dispuesta a conquistar con sus elaboraciones en la versión más contemporánea de Cuenllas, la mantequería referente desde 1939 encargada de proporcionar la materia prima de máxima calidad. La cocina de Media Ración, con el chef Antonio del Álamo al frente, se basa en sabores clásicos y en platos concebidos para compartir a través de elaboraciones que evocan la memoria. Desde su privilegiada ubicación en pleno barrio de Las Salesas, la propuesta cuenta con dos espacios independientes: la sala del restaurante y la zona de barra y mesas altas, más informal y desenfadada. Entre sus platos de cuchara, encontramos los icónicos callos Cuenllas (desde 1987), las lentejas con papada y faisán, las verdinas y el plato castizo por excelencia: el cocido. 

NINJA RAMEN
Calle Barceló, 1. Madrid

Ubicado en Malasaña desde 2016, Ninja Ramen es el primer proyecto de Grupo Bellaciao. El restaurante cuenta con una propuesta gastronómica inspirada en las antiguas y populares izakayas japonesas, cuya recreación nos teletransporta al Japón de los samuráis a través de paredes y suelos de madera, banderas y carteles festivos. Espacios que harán que traspasar la puerta de Ninja Ramen sea experimentar un auténtico viaje a la gastronomía del país nipón junto a su plato estrella: el ramen, y sus múltiples versiones, como el Tonkotsu Black Ramen, con char siu, aceite de ajo negro y caldo de cerdo; el Wagyu Ramen con lomo alto, trufa y caldo de ternera; el Toro Ramen, con caldo de rabo de toro y rabo de toro con un toque picante o el tradicional Shoyu Ramen, Veggie Ramen o Ramen Volcánico, que hará las delicias de los amantes del picante con su caldo especial a base de polvo de guindilla y hueso de cerdo.  

NUEVO GERARDO
Avenida de Alberto Alcocer, 46. Madrid.

Nuevo Gerardo es el restaurante del Grupo Oter en el que se apuesta por un diseño cuidado y vanguardista con un ambiente muy acogedor, y donde cada uno de los espacios invitan a sentirse como en casa. Nuevo Gerardo mantiene su propuesta gastronómica de la mano del chef José Antonio García, quien es fiel a su filosofía  y elabora cada una de sus recetas con productos de alta calidad. Entre sus platos de cuchara estrella se encuentran los callos más famosos de Grupo Oter, elaborados “con mucho morro”. 

SADDLE
Calle Amador de los Ríos, 6. Madrid

Saddle se ha convertido en todo un clásico contemporáneo de la restauración madrileña. Tradición, elegancia y temporalidad son los pilares que sostienen la propuesta gastronómica diseñada por el chef Adolfo Santos, que complementa el cuidado servicio de sala liderado por Stefano Buscema. En este sentido, uno de los platos más icónicos del restaurante es “el guiso del día” que varía según la estacionalidad. En su nueva carta de otoño, Saddle introduce la fabada con níscalos y carabineros, que se presenta como el plato de cuchara más representativo del restaurante esta temporada.

TREZE
Calle General Pardiñas, 34. Madrid

Convertido en uno de los templos de peregrinaje gastronómico de la capital por excelencia, el restaurante de Saúl Sanz ofrece en su carta de invierno inigualables elaboraciones a base del mejor producto. Además, esta temporada se convierte en la mejor época para disfrutar al máximo de sus guisos, con las verduras y legumbres como protagonistas. Entre ellos, resultan imprescindibles sus lentejas con paloma, únicas en la capital. 

VERDURA & BRASA
Calle de Espronceda, 27. Madrid

Fruto de la pasión por las verduras y la cocina tradicional, abría sus puertas Verdura & Brasa, el proyecto más personal y emocional de Grupo Oter. Con una oferta gastronómica que apuesta por la vuelta al origen, este restaurante propone dar a la verdura y las hortalizas frescas el protagonismo que se merecen, reivindicando el inmenso valor en la cocina del producto procedente de la tierra. Verduras solas y acompañadas, diferentes platos que no dejan a nadie indiferente y el plato estrella, para todos los apasionados a los platos de cuchara que no puede faltar en la comanda: la menestra de verdura en caldo ibérico. 

TwitterLinkedinFacebookEmail