Las quiebras masivas, entre los diez grandes riesgos de esta década

Redacción | 25 de febrero de 2022

asdf

El World Economic Forum identifica las crisis de deuda como una amenaza crítica a corto y medio plazo para el mundo.

¿Qué amenazas afrontará el mundo en la década de la postpandemia? El World Economic Forum acaba de hacer público su extenso Global Risk Report 2022, elaborado en base a las opiniones de más de 12.000 líderes de 124 países. En su ranking de los diez principales riesgos globales que afrontaremos hasta 2030 figura uno solo de carácter económico: las posibles crisis de deuda en las grandes economías. El World Economic Forum define esta “amenaza crítica a corto y medio plazo para el mundo” como el escenario en el que las finanzas de las empresas privadas o los Estados de las grandes economías del mundo se vean desbordadas por la acumulación de deuda o sus pagos periódicos, lo que “daría lugar a quiebras masivas, impagos, insolvencia, crisis de liquidez o crisis de deuda soberana”.

“Las crisis de deuda se identificaron como una amenaza inminente para el mundo durante los próximos dos años, pero los encuestados creen que alcanzarán su punto más crítico en tres o cinco años”, explica el informe. En este contexto de incertidumbre sobre la materialización del riesgo de crédito, es fundamental contar con una aseguradora de crédito global como Crédito y Caución, capaz de dinamizar cada día el comercio y facilitar la confianza necesaria para que se produzcan los intercambios de bienes y servicios.

Las crisis de deuda son el único evento potencial de carácter económico que figura en el ranking de los diez principales riesgos globales. La lista deja claro que el principal desafío de la humanidad hasta 2030 será la crisis climática: cinco de los diez grandes riesgos están vinculados al fracaso en la acción climática, el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, la crisis de los recursos naturales o el daño ambiental provocado por el hombre. Hay también importantes riesgos geoeconómicos asociados al desacoplamiento de las economías o de carácter social, relacionados con la erosión de la cohesión social, posibles crisis de subsistencia o nuevas pandemias.