Las habilidades en IA y ciencia de datos, imprescindibles en el ahorro energético y el aumento de la productividad

Redacción | 6 de octubre de 2022

FDHMGFMH

La inteligencia artificial está transformando todos los sectores, entre ellos la salud, los seguros, las finanzas y el marketing. Tanto es así que hasta un 31 % de las empresas españolas declara utilizar la IA, siendo nuestro país uno de los que más ha acelerado la implementación de esta tecnología en comparación con países como Reino Unido, Francia o Alemania. 

Asimismo, la demanda de perfiles profesionales especializados en la inteligencia artificial y la ciencia de datos no deja de crecer, pues solo en tres años la industria necesitará hasta 90.000 profesionales para cubrir la demanda. 

Hoy Udemy, -la plataforma de formación y enseñanza online líder en el mercado-, presenta de la mano de Joan Amengual, instructor de Udemy y experto en ciencia de datos y AI, las claves principales por las que las empresas están invirtiendo en inteligencia artificial:

  • Ahorro energético y reducción de costes. La IA tiene la capacidad de comprimir y analizar datos para predecir problemas futuros y, en última instancia, optimizar el consumo de energía a largo plazo. De hecho, estima que el uso de la IA para aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial en 2030, lo que supone un aumento del 4,4 % respecto a la situación actual. 
  • Paralelamente, la aplicación de esta tecnología podría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 4 % en 2030, lo que equivale a las emisiones anuales en 2030 de Australia, Canadá y Japón juntos. 
  • Reducción de los errores humanos. Con el uso de la Ciencia de Datos se puede recoger información muy valiosa, que, analizada por medio de la Inteligencia Artificial, puede ayudar a se puede tomar decisiones aplicando un determinado conjunto de algoritmos. Así, se reducen los errores y se puede llegar a la exactitud con un mayor grado de precisión. 
  • Optimiza la carga de trabajo. La IA ayudará a los trabajadores a alcanzar los objetivos empresariales de forma más rápida y eficaz. De hecho, 81 % de los empleados cree que esta tecnología mejora su rendimiento general en el trabajo. Como resultado, más de dos tercios de las compañías piden a sus empleadores que desplieguen más tecnología basada en la IA para ayudarles a ejecutar sus tareas diarias.