¿En qué se están formando los españoles y el mundo este verano?

El diseño de la experiencia de usuario, el ‘data modeling’ y la plataforma Java SE, entre lo que más se han formado los españoles este verano
er


No cabe duda de que la digitalización se ha convertido, en los últimos años, en uno de los grandes aliados para el mundo de la formación, tanto para individuos como para empresas. No obstante, aprovechando el tiempo de descanso que otorga la época estival a millones de personas en todo el mundo, parece que la formación online continúa siendo un infalible compañero. Así al menos lo constata Udemy Business -la plataforma corporativa de Udemy de formación y enseñanza online líder en el mercado- en su último informe sobre ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’1, en el que comparte las preferencias de los trabajadores a nivel global y para España a la hora de formarse durante este verano.

Por su parte, en lo que respecta a los datos de España, la ingeniería de software vuelve a situarse entre las opciones favoritas de los trabajadores para seguir formándose. En primer lugar, y con un crecimiento del 81% encontramos la tendencia por la formación sobre diseño UX, o diseño de experiencia de usuario, que se define como el conjunto de factores relacionados con el proceso de interacción de un usuario en relación a un servicio o producto concreto. Por otro lado, y con un incremento del 64% en ambos casos, se encuentran el `data modeling´ (el proceso de creación y organización de datos empresariales) y la plataforma Java SE (interfaz de programación de aplicaciones del lenguaje de programación JAVA).

Qué está aprendiendo el mundo este verano

El informe de Udemy Business también destaca las preferencias en formación de los trabajadores de países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros. Así, la certificación ‘Associate Cloud Engineer’ de Google (habilidad más demandada en Canadá, con un incremento del 198%), la plataforma de desarrollo Next.js (habilidad más demandada en Reino Unido, +44%), Java Mockito (habilidad más demandada en Alemania, +147%), el interés por la programación funcional (habilidad más demandada en Francia, +152%) y el diseño de sistemas de entrevistas (habilidad más demandada en Estados Unidos, +2.004%) se posicionan como las grandes tendencias a nivel mundial, lo que continúa constatando el interés global por la programación y la ciencia de los datos.

Las habilidades “blandas” y tecnológicas más demandadas mundialmente durante el verano

En lo que respecta a las habilidades ‘blandas’ o ‘soft skills’, el interés por el desarrollo y fortalecimiento del ‘coaching’ y la importancia del carisma dentro del equipo (muy importante a la hora de liderar proyectos y personas) se posicionan como dos de las habilidades ‘blandas’ más demandadas del momento a nivel global, con un aumento del 252% y 186% respectivamente. Por su parte, y con un aumento del 163%, encontramos en tercer lugar la gestión de ventas, como parte fundamental también para las empresas a la hora de encontrar los mejores perfiles para su equipo. Así, el ranking de las 10 habilidades ‘blandas’ más demandadas del verano a nivel mundial quedaría de la siguiente manera:

  1. Coaching (con un aumento del 252%)
  2. Carisma (+186%)
  3. La gestión de ventas (+163%)
  4. Habilidades de conversación (+158%)
  5. Gestión de la experiencia del cliente (+109%)
  6. Lógica (+70%)
  7. Coaching profesional (+66%)
  8. Empoderamiento (+51%)
  9. Negociación (+45%)
  10. Aplicaciones de productividad (+40%)

En cuanto a las habilidades ‘duras’ del sector tecnológico más demandadas en el entorno de la formación online a nivel mundial durante este verano, observamos que el interés por la informática PowerCenter continúa experimentando un gran crecimiento, con un aumento del 1.031%. Asimismo, en el caso de herramientas como Pentaho y la formación en Salesforce Sales Cloud Consultant, también se muestra un considerable incremento de interés, con aumentos del 690% y 521% respectivamente. El ‘top 10’ de habilidades ‘duras’ del sector tecnológico quedaría de la siguiente manera:

  1. Diseño de sistemas de entrevistas (con un aumento del 1.670%)
  2. Apigee (+1.033%)
  3. Informática PowerCenter (+1.031%)
  4. Certificado Databricks Developer (+778%)
  5. GRE (Graduate Record Examinations) (+769%)
  6. Pentaho (+690%)
  7. Certificado Salesforce Sales Consultant (+521%)
  8. CCNP Security (+440%)
  9. Social Media Management (+392%)
  10. Programación Verilog HDL (+360%)
TwitterLinkedinFacebookEmail