El Grupo EROSKI inicia una nueva etapa

Atrás deja una década en la que ha destacado por la búsqueda de una mayor competitividad y atractivo de sus negocios
Eroski

“Estamos asistiendo al final de una etapa para EROSKI y al nacimiento de otra” declaraba el presidente del Grupo EROSKI, Agustín Markaide hace unas semanas en la presentación de los resultados de un ejercicio 2020 que, indudablemente, pasará a la historia como el año de la Covid-19. Un año que ha disparado el resultado operativo del operador con sede en Elorrio (Bizkaia) hasta los 252 millones de euros, un 30,2 % más que el año anterior.

La pandemia, sin embargo, no hizo sino confirmar que el rumbo que EROSKI había tomado desde el 2009 había sido el correcto. Un camino que pasaba por hacer más atractivo y más competitivo el negocio alimentario, con una primacía del producto fresco y local; con una búsqueda de la eficiencia anclada en la reducción Empresas "Ahora, más que nunca, contigo" El Grupo EROSKI inicia una nueva etapa tras una década en la que ha destacado por la búsqueda de una mayor competitividad y atractivo de sus negocios del perímetro para focalizar sus esfuerzos en una zona Norte (desde Galicia hasta las Islas Baleares) donde es una absoluta referencia.

Para acometer estos esfuerzos y sacrificios (como las desinversiones de Hipermercados en la zona Sur) el grupo vasco ha contado con un aliado particular: el modelo cooperativo. “Es esta cultura, la cultura cooperativista de nuestro grupo, de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y cohesión social la que nos ha permitido sobreponernos, transformarnos y recuperar nuestro proyecto” afirmaba el presidente Markaide. EROSKI es la principal cooperativa integrada en la Corporación Mondragón, primer grupo empresarial de Euskadi, cuyo conjunto de cooperativas alcanza unos ingresos totales de 12.229 millones de euros (2019), con una aportación al PIB vasco de alrededor del 3 %.

Amortización de 2.000 millones de deuda en una década

La deuda de EROSKI, a inicios de la década del 2010, ascendía alrededor de los 3.400 millones de euros. 12 años después no hay una empresa española que haya amortizado tal cantidad de dinero en dicho espacio de tiempo: más de 2.000 millones de reducción de deuda. “EROSKI se encuentra ahora en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021” ha recordado el presidente del grupo.

“El resultado operativo, aumento de ventas, de cuota, ebitda... nada ha sido de la noche a la mañana, a pesar de que la pandemia ha hecho que nuestro sector haya experimentado un importante aumento de la actividad. En EROSKI habíamos transformado casi 900 de nuestras tiendas, habíamos buscado mejoras en la eficiencia logística que redundaran, por ejemplo, en un mejor desempeño del canal online” remarcan fuentes de la compañía. De hecho, el canal EROSKI Online, ha sido una de las grandes sorpresas de la pandemia.

“Fuimos la primera cadena española en incorporar un canal de venta de alimentación online, en el año 2000. Teníamos una trayectoria exitosa y con el respaldo de los clientes. Indudablemente siempre es menos atractivo comprar alimentación que ropa, pero los clientes han roto esa barrera” apuntan las mismas fuentes. Durante la pandemia, EROSKI fue de las pocas operadoras que mantuvo abierto su canal online. Eso ha hecho que quienes lo probaron, se hayan quedado. La compañía ha declarado un aumento del 82 % en sus ventas online.

El año de la solidaridad

El compromiso con el entorno, con las asociaciones, colectivos y demás agentes sociales es parte del ADN de EROSKI. Precisamente por ello, el año de la pandemia, debía ser el año de la solidaridad. Tal y como muestran los datos extraídos de la Memoria 2020 que la compañía acaba de publicar, se han destinado más de 14 millones de euros a fines sociales (88 %), a la formación e información de los consumidores (8 %) y a la promoción de la sostenibilidad (4 %).

En el marco de las acciones solidarias destacadas por el contexto de pandemia se encuentra la donación de más de 6.5 millones de comidas a los Bancos de Alimentos para alimentar a más de 2.400 familias durante un año; la entrega de 1 millón de mascarillas donadas a través de ayuntamientos y entidades sociales o las 15.000 Tarjetas Solidarias generadas para canalizar ayudas asistenciales a personas vulnerables.

Por otro lado, este ha sido año de la puesta en marcha de su programa de Céntimos Solidarios, una forma efectiva y sencilla de realizar microdonaciones que se suman al ticket de la compra, a elección del cliente. Un programa con el que se ha logrado canalizar más de un millón de euros hacia distintas causas sociales. Conviene recordar en este punto la estrecha relación que EROSKI mantiene con sus clientes, a los que consulta y escucha de forma que puedan tomar parte en las decisiones de compañía. “Preguntamos a 3.500 socios-cliente sobre las causas sociales a las que destinarían su dinero. El resultado es el calendario que presentamos para todo el curso”.

Compromiso con el desarrollo sostenible

EROSKI, además, destaca por su compromiso con la sostenibilidad ambiental que se integra de forma transversal en toda la organización a través una Política Ambiental que alinea el respeto al medio ambiente y el bienestar social con los objetivos estratégicos.

Las claves para entender esa Política Ambiental se fundamentan en el contenido, pero también en el continente. EROSKI ofrece más de 1.100 productos ecológicos, entre los que se halla su más reciente lanzamiento: la marca propia Bio/Eco, con alrededor de 70 referencias, que democratizan el acceso a productos, habitualmente de precio final más elevado.

El ecodiseño de los envases es otra de las palancas de las que EROSKI ha tirado para lograr sus objetivos medioambientales: desde el 2018 se han realizado 145 acciones de ecodiseño en los envases y se ha logrado reducir más de un 30 % de plástico convencional usado para el envasado de productos frescos en tienda, superando el objetivo del 21 % marcado para 2021.

La propia tienda es el lugar donde se pone en práctica todo lo descrito anteriormente, donde el cliente tiene al alcance de su mano realizar una compra sostenible, en un entorno sostenible. Las tiendas ecoeficientes de EROSKI buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 25 %. No solo en los propios establecimientos físicos. Este compromiso también se traslada a la cadena logística, cuyo trabajo por la eficiencia ha sido acreditado por la primera estrella Lean & Green que concede la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, por haber reducido más de un 25 % las emisiones de CO2 en solo cuatro años.

Innovación orientada al cliente

La realidad es que EROSKI ha cumplido medio siglo de vida siendo referente para los consumidores, en especial, los de la zona norte. Buena parte del éxito de esa estrategia radica en saber adaptarse a las nuevas realidades de consumo y tendencias sociales, flexibilizando y agilizando las formas compra, sin olvidar, la referencia física de la propia tienda. “La experiencia de compra en tienda física es fundamental para nosotros. Es nuestro primer y principal punto de contacto con el cliente. Consideramos que el producto fresco es el que eleva el atractivo de la tienda de una forma considerable. De ahí que hayamos reforzado esta propuesta a través de la implantación del modelo Contigo”.

Sobre la innovación recae buena parte de esa estragegia. Una innovación claramente orientada al cliente y transversal a todo el negocio. La tienda del futuro ya está aquí y será aquella donde el cliente podrá hallar todas sus soluciones de una forma ágil, rápida y segura; una tienda donde podrá sorprenderse y descubrir productos distintivos...sin olvidar el ahorro.

TwitterLinkedinFacebookEmail