El crecimiento de México se enfriará hasta el 0,6 % en 2023

Redacción | 31 de enero de 2023

df

Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de México se enfríe hasta el 0,6% en 2023, debido al impacto sobre el consumo privado y las inversiones fijas de la elevada inflación, el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria y las caídas de la economía global. En particular, los vientos en contra de Estados Unidos afectarán negativamente al desempeño del comercio exterior mexicano.

Los buenos resultados del sector servicios y del turismo han llevado a un dinamismo superior al previsto en la segunda mitad de 2022 que ha elevado las estimaciones de crecimiento hasta el 2,5% para el ejercicio. De acuerdo con el Economic Outlook difundido por la aseguradora de crédito, el consumo privado, que se ha beneficiado de la mejora del mercado laboral, ha crecido un 6,5% en 2022. Las inversiones fijas y el gasto de las familias impulsado por el crédito han mostrado un gran dinamismo a pesar del endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras. 

El Banco de México ha endurecido sus políticas para combatir la elevada inflación, cuya tasa media superó el 8% en 2022. Crédito y Caución prevé que esta se normalice en 2023 hasta situarse en el 4,3%. Además de contener la evolución de los precios, la política monetaria de México evitó una devaluación de la moneda y mantuvo las entradas de capital. 

La Administración ha impulsado una mayor intervención del Estado, especialmente en el sector energético, lo que hace a México menos atractivo para los inversores extranjeros. La política fiscal permanece neutral y orientada hacia la austeridad. El ratio de deuda mantiene una trayectoria descendente, y se prevé que caiga dos puntos en 2022, hasta el 51%, y uno más en 2023, hasta el 50%. A medio plazo, el ratio de deuda debería situarse por debajo del 50%.