27 días de vacaciones necesarios para recargar pilas

Redacción | 27 de junio de 2022

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Las empresas españolas todavía necesitan trabajar la flexibilidad que ofrecen a sus empleados, ya que, de media, los empleados necesitan solicitar las vacaciones con 61 días de antelación.

Ahora más que nunca, los empleados buscan encontrar un mayor equilibrio entre la vida profesional y la personal, pero aun así es necesario desconectar en algún momento. ¿Cuántos días de vacaciones se necesitan para conseguir relajarse y volver con las pilas cargadas? Esto es lo que ha analizado SD Worx, el proveedor líder en soluciones de Nómina y RRHH SD Worx, en un nuevo estudio realizado a 10.119 empleados europeos.

Del estudio se concluye que, de media, los trabajadores europeos necesitan 17 días de vacaciones para recargar las pilas. Sin embargo, hay diferencias bastante significativas entre los distintos países: En el Reino Unido, 8,5 días de vacaciones son suficientes, mientras que los empleados italianos necesitan un periodo de vacaciones de 11 días. Sin embargo, en países como España y Finlandia la necesidad de vacaciones es mayor, prefiriendo 27 y 34 días respectivamente.

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En el gráfico se muestran la cantidad de días de vacaciones que necesitan los empleados en cada país, según la encuesta realizada por SD Worx

Las diferencias son menos significativas cuando el periodo de vacaciones es el mismo año tras año. Por ejemplo, el 37% de los trabajadores europeos tienen un modelo de vacaciones anuales fijas. Especialmente los trabajadores holandeses (45%), italianos (42%) y belgas (42%) repiten las fechas de su periodo de vacaciones cada año, mientras que los trabajadores finlandeses (23%) son los que menos lo hacen. La elección de unas fechas de vacaciones fijas cada año se da sobre todo entre los trabajadores casados y, en segundo lugar entre los que conviven juntos pero no están casados. Por otro lado, entre los solteros, sólo 1 de cada 3 tiene un periodo de vacaciones fijo. El 33% de los trabajadores europeos prefiere un periodo de vacaciones más corto, como un fin de semana largo o un día libre.

Sorprendentemente, otro 37% de los trabajadores europeos está dispuesto a disfrutar de un descanso no remunerado cuando las vacaciones ya han pasado. Se observa sobre todo en los empleados suecos (44%), ingleses (43%) y finlandeses (42%). Pero sin embargo, esta opción es la que menos se aplica a los empleados españoles (27%).

1 de cada 3 empleados está pendiente del trabajo durante sus vacaciones

Si analizamos los resultados del estudio, es evidente que no todo el mundo tiene claro que hay que mantener trabajo y vacaciones separados. Un tercio de los empleados europeos indican que están pendientes de su trabajo durante las vacaciones y, por ejemplo, siguen consultando el correo electrónico o respondiendo a las llamadas de teléfono. Es un hábito que se reconoce principalmente entre los empleados noruegos (45%), holandeses (37%) e italianos (34%). Los empleados alemanes y españoles están notablemente menos ocupados con el trabajo durante sus vacaciones, en ambos casos, sólo el 23% consulta los correos electrónicos y atiende llamadas.

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Además, una media del 30% de los participantes en el estudio en indica que tiene dificultades para desconectar mentalmente del trabajo durante el periodo de vacaciones. Los empleados noruegos (36%), ingleses (33%) e italianos (32%), en particular, experimentan dificultades al respecto. Desde el punto de vista de la edad, son sobre todo los trabajadores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, los que tienen dificultades para desconectar del trabajo durante las vacaciones (38%). No obstante, la ansiedad disminuye con la edad y solo alrededor del 20% de los mayores de 55 años indican que tienen dificultades para desprenderse de su trabajo mentalmente.

Los procesos de solicitud de vacaciones no están (todavía) suficientemente digitalizados

Casi cuatro de cada diez (37%) trabajadores europeos no necesitan solicitar sus días libres con antelación. Especialmente en los centros de trabajo belgas (42%), ingleses (39%), alemanes (38%) e italianos (38%), no es necesario pedir días libres por adelantado.

En las empresas en las que es necesario solicitar las vacaciones con antelación, existen notables diferencias en la cantidad de días con los que hay que solicitar el tiempo libre. Los trabajadores europeos tienen que solicitar sus vacaciones con una media de 37 días de antelación. En este sentido, Alemania está a la cabeza con 75 días, España le sigue con 61 y los Países Bajos cierran los tres primeros puestos con 55 días. Los trabajadores suecos, noruegos e italianos pueden solicitarlas más tarde, con 26, 14 y 11 días de antelación respectivamente.

A pesar de la creciente digitalización en el sector de recursos humanos, vemos que el proceso de solicitud de vacaciones no siempre se realiza de forma digital. Sólo la mitad de los participantes en el estudio han indicado que pueden solicitar vacaciones a través de su ordenador. Sobre todo los empleados holandeses (66%), noruegos (59%) y suecos (58%) hacen uso de ello. El 38% de los empleados europeos utiliza a veces su smartphone para solicitar vacaciones.

«Es importante que los empleados dispongan de suficiente flexibilidad en la planificación de sus vacaciones para que puedan lograr un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida privada. El aspecto de ese equilibrio difiere de un empleado a otro. A algunos les gusta desconectar completamente sus vacaciones del trabajo, mientras que a otros les gusta mantener una visión panorámica», afirma Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. «Sin embargo, la opción de hacer la planificación de las vacaciones de forma fluida y autónoma, preferiblemente a través de una aplicación digital, es crucial para los empleados. Las empresas que dan flexibilidad a sus empleados y que responden a la creciente personalización en la relación entre empresa y empleado tienen una ventaja. Además, la digitalización y la automatización ofrecen obviamente beneficios a las compañías. Libera a los equipos de RRHH de tareas administrativas y que consumen mucho tiempo y crea espacio para centrarse en cuestiones que añaden más valor estratégico, como la gestión del talento, el bienestar y la contratación. «