er

Daniel Portilla Fariña

Concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander

Santander es una ciudad de presente sólido y de futuro prometedor. Un referente para vivir, para trabajar y para invertir. En ese empeño nos hemos esforzado durante toda la legislatura en el Ayuntamiento, con el fin de facilitar un próspero caldo de cultivo a pesar de las inclemencias externas generadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y el constante aumento de los precios y los costes productivos. Los grandes desafíos requieren grandes respuestas, y, por ello, hemos desplegado una completa batería de actuaciones destinadas a amurallar y reactivar el tejido socioeconómico de esta ciudad, con el fomento del empleo como pilar clave para el progreso de nuestros ciudadanos. Tenemos muy claro que la mejor política económica y social es la generación de puestos de trabajo, y en ello nos aplicamos.

En este contexto, y aunque las competencias en materia de empleo corresponden a otras administraciones supramunicipales, desde el Ayuntamiento de Santander hemos asumido siempre ese compromiso moral y social con nuestros vecinos para ayudarles a avanzar en un mercado laboral cada vez más exigente y complejo. Invertir en empleo es estimular el latido que mueve el corazón de las sociedades.

Esa responsabilidad con el trabajo de nuestros ciudadanos es una obligación que aceptamos con la mayor de las motivaciones, y se ha concretado fundamentalmente mediante tres líneas de actuación, diseñadas y desplegadas a través de la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, para capacitar a los desempleados, apoyar el emprendimiento y habilitar diferentes planes de ayudas económicas municipales a las que sumamos ahora una nueva estrategia para el retorno del talento emigrado.

Talento y formación

Apostamos sin fisuras por el talento y por la formación, y nuestra implicación y nuestro compromiso se sostienen con ideas y con hechos. En lo que se refiere a las estrategias de capacitación de los desempleados, hemos desarrollado programas y cursos que inciden directamente en la capacitación de los alumnos que participan en los mismos, mejorando de forma notable sus posibilidades de empleabilidad. De este modo, facilitamos vías y herramientas de formación para acceder a certificados de profesionalidad que acreditan a sus participantes como personal cualificado en el desempeño de los trabajos en los que han sido instruidos.

Conocemos nuestra ciudad y las oportunidades que en ella se generan, y, por ello, nos implicamos en prácticas como la que denominamos ‘Formación a la Carta’. Se trata, además, de un ejemplo de colaboración público-privada que ofrece a un gran número de santanderinos la posibilidad de adquirir conocimientos y destreza con el fin de competir en el mercado laboral de la mano de las propias empresas. De esta manera, en colaboración con entidades especializadas en el sector, hemos puesto en marcha numerosos programas formativos. Recientemente, ha finalizado el último de ellos, un curso en desarrollo de aplicaciones mediante el cual 16 desempleados santanderinos se han podido acreditar como expertos con el aval de las mejores certificaciones del sector, y contarán con un contrato de trabajo, en ese ámbito laboral, de al menos un año de duración. Estamos hablando de un campo con muchas salidas profesionales y perspectivas de futuro, de manera que, en ediciones anteriores, prácticamente el 90 por ciento de los participantes han finalizado la formación con un empleo.

Emprendimiento

Otro de los ejes estratégicos del Ayuntamiento de Santander en materia de empleo es el apoyo decidido al emprendimiento, porque la experiencia nos dice que si ayuntamiento y emprendedores caminamos de la mano el objetivo del éxito se encuentra más alcanzable que nunca. Por ello, gracias a la experiencia adquirida, sabemos que los emprendedores pueden confiar en el programa ‘Coworking Santander’, un potente plan de mentorización municipal que ha demostrado que los objetivos más ambiciosos adquieren mayor garantía de éxito si se participa en este programa. Las cifras hablan por sí solas y revelan que más del 62 % de los emprendedores que han participado en alguna de las nueve ediciones del programa continúan actualmente con sus negocios en activo y a pleno rendimiento, gracias al perfecto maridaje de una buena idea y una adecuada tutorización municipal.

La actividad de las empresas y el empleo son ámbitos especialmente sensibles a los avatares de la historia, y, en los últimos años, nuestras sociedades han tenido que enfrentarse a múltiples dificultades sobrevenidas por una pandemia insólita, una inflación asfixiante y un contexto internacional convulso y lleno de incertidumbres. En Santander reaccionamos con la contundencia que exige la encrucijada histórica. Entendemos que el mantenimiento del empleo está directamente relacionado con el mantenimiento de las empresas, que son las que sustentan a los trabajadores. Por ello nuestra apuesta ha sido decidida y, desde que comenzó la crisis del coronavirus, hemos destinado casi 20 millones de euros a ayudas directas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, mantenimiento de la actividad y transformación e innovación digital, entre otras. Se trata de un esfuerzo económico y de gestión sin precedentes, del que se han beneficiado más de 7.600 empresas de Santander, y con el que hemos ayudado a que los negocios de nuestra ciudad sostuvieran su actividad y, con ella, los puestos de trabajo que habían generado.

Respaldo

Para nosotros, resulta prioritario ofrecer respaldo a las pymes y autónomos para promover el mantenimiento del empleo en Santander. Queremos que a nuestros empresarios les vaya bien y, por ello, también hemos puesto a su disposición otros incentivos económicos como los bonos de ayudas directas para los negocios más afectados por los perjuicios de la pandemia, o programas de transformación digital para facilitarles la adaptación a los nuevos procesos tecnológicos.

Nuestra apuesta por el empleo no descuida ningún aspecto, y, por ello, también nos hemos implicado en una apuesta por retener el talento de nuestros jóvenes y conseguir que muchos de los que se han ido regresen. En esta línea, hemos dado los primeros pasos en la nueva estrategia municipal ‘Vuelve a Santander’, con la que queremos que todo el talento emigrado pueda volver a nuestra ciudad para desarrollar su proyecto de vida en su tierra. Por ello, trabajaremos de la mano de las empresas de la ciudad y de las personas que se fueron y quieran volver para que esta ilusión, más pronto que tarde, se convierta en una realidad. Un ambicioso plan que complementa nuestras estrategias en materia de empleo con el objetivo de fortalecer el músculo de Santander como ciudad plena de potencial y posibilidades.