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María Guzmán

Marketing Officer de Efficy

No cabe duda que la crisis del coronavirus ha acelerado la revolución digital prevista para los próximos cinco años. Incluso, la inesperada irrupción de la tecnología de la información ha cambiado el paradigma de la gestión empresarial, y con ello están surgiendo nuevas tendencias que prometen afianzarse en 2021 y que, sin duda, alteraran las estrategias de todas las compañías y los equipos de gestión. 

Está claro que este año ha sido todo un reto y como empresas hemos aprendido que no se puede dar nada por sentado. Las condiciones presentes en el mercado y los consumidores pueden cambiar drásticamente, y por esto y más, hemos de estar preparados para adaptarnos a nuevas circunstancias… Sean las que sean.

En el caso de SumaCRM hemos planteado seis tendencias que consideramos importantes para este 2021: 

 

  1. El teletrabajo ha venido para quedarse. 
  2. Será necesario crear una nueva cultura digital empresarial. 
  3. La implementación de reuniones ágiles será vital para que todo el equipo esté en la misma sintonía. 
  4. Optimizar la cohesión de equipo y la motivación del personal será una de las tareas más importantes para los líderes de las empresas.  
  5. Será muy útil incorporar personas expertas en la transformación digital. 
  6. Es imprescindible la implementación de herramientas potentes como un CRM, por ejemplo, para facilitar la gestión de la compañía.

 

Indudablemente este ejercicio viene con muchos desafíos y, con ello, verán la luz nuevos proyectos. Es en este punto en el que, como empresas, necesitamos que nuestros departamentos tengan una base 100 % sólida, de la mano de una guía que nos ayude a cumplir todo objetivo que nos propongamos. Algo que podemos conseguir al implementar un Project Management Plan, un documento formal utilizado para guiar tanto la ejecución del proyecto como el control del mismo. Este cuenta con estos cinco pasos:

 

  1. Determinar el alcance de cada proyecto: consiste en definir el resultado final y que se necesita para conseguirlo, por ejemplo, se quiere captar un número determinado de clientes (esto sería el resultado final) y las acciones a implementar son campañas de marketing, creación de contenidos, etc. 
  2. Crear un esquema del proyecto: después de definir el paso anterior, es el momento de proyectarlo de forma visual para el equipo. Aquí se puede crear un documento accesible a todos, el cual muestre el panorama y estatus del proyecto, avances en temas de comunicación, presupuestos, etc.
  3. Planificación: en este paso se debe detallar cada acción junto con sus fechas tentativas de culminación, para que el proyecto sea más comprensible para todo el equipo.
  4. Asignación de roles: cuando se asignan funciones y responsabilidades, no solo se crea una lista de empleados por cada objetivo, sino también se debe tener en cuenta cómo hay que distribuir los recursos para lograr grandes resultados.
  5. Revisar el proyecto con el equipo: finalmente, es importante que todos en la empresa trabajen juntos en el Project Management Plan para ver si todas las tareas se asignaron de forma correcta y cada miembro del equipo tenga suficiente tiempo para completarlas.

 

Es recomendable que en cada proyecto expliquemos cada estrategia que llevemos a cabo a todo nuestro equipo, con sus respectivos objetivos y deadlines. Además, debemos tener en cuenta que el proceso de crear un plan de gestión de proyectos siempre es una constante. A medida que nuestro plan avance, descubriremos que necesitaremos de algunas revisiones y ajustes, para que el esfuerzo de todos sea exitoso. 

En conclusión, en este 2021 debemos enfocar nuestros esfuerzos en conseguir todo propósito y si no llegamos ver luz al final del túnel, recordemos lo que el gran maestro Yoda dijo una vez: ‘Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer’. 

¡Que la fuerza nos acompañe!