gf,ufg,

Manuel Aguado

CEO Openwebinars

La formación siempre ha sido uno de los pilares sobre los que se han construido las empresas innovadoras. Si nos vamos al ámbito IT, que sufre ciclos de productos, servicios y tecnologías muy cortos, el reskilling (adquisición de nuevas competencias para pivotar a un puesto de trabajo actual a otro) y el upskilling (evolucionar las competencias que ya se tienen para crecer dentro de la posición actual) se antojan críticos.No solo por contar en la plantilla con personas cualificadas que lleven a la empresa a cumplir con sus objetivos de negocio, sino para que estas se sientan cómodas y preparadas para afrontar los retos del día a día. En algunos sectores el futuro es el mañana, pero en tecnología ocurre hoy. En esta área, los profesionales están fabricando las herramientas que el mercado utilizará mañana o están adaptando otras de terceros para mejorar sus procesos. En ambos casos viven en el futuro. Vivir en ese escenario sin formación e inputs es tremendamente complicado. Esa naturaleza del ámbito IT es la que hace que una estrategia formativa adecuada, con carreras ad hoc y una planificación adecuada sean clave para retener talento. 

En OpenWebinars, vemos qué retener talento es apostar por la formación tecnológica de los empleados. Y OpenWebinars se construye en base a las necesidades de nuestros clientes empresa y las tendencias del mercado, ya que contamos con profesores y formadores que son profesionales en activo por lo qué detectamos una tendencia, analizamos la demanda y podemos producir un nuevo curso en cuestión de pocas semanas con un enfoque práctico y laboral. 

Las metodologías ágiles como Scrum, tecnologías de cloud computing como Amazon AWS, Docker o Azure, ciberseguridad y Business Intelligence, son imprescindibles actualmente para las empresas digitales. De este modo, las formaciones más demandadas en los últimos dos años por los más de veinte mil empleados que se forman en nuestra plataforma  son las pertenecientes a las categorías de Cloud Computing, Certificaciones Oficiales , Ciberseguridad y Management IT. 

Para una empresa, estas formaciones son interesantes para cuatro tipos de empleados. 

El primero es el IT Junior. Suelen ser personas cursando alguna formación reglada, que se acaban de incorporar a su puesto bien con posición fija o prácticas. Estos empleados tienen una facilidad al poder aplicar al programa de BecasOW con el que ya hemos formado a más de 46.000 alumnos de ciclos formativos tecnológicos en España. 

Otros dos perfiles laborales a los qué damos cabida actualmente en la plataforma son los profesionales IT con experiencia media y los managers. En ambos casos, se trata de empleados que deben mantenerse actualizados para conseguir sus objetivos, ya sea en el ámbito de nuevas tecnologías o en el de liderazgo, management 3.0 o el de otras soft-skills. Los managers suelen estar también muy interesados en obtener certificaciones. Y el último gran perfil de empleados qué podemos formar en tecnologías informáticas corresponden a aquellos trabajadores qué, por razones diversas, necesitan iniciar el camino a la digitalización. Es un segmento que está creciendo de forma sobresaliente y en el que se incluyen desde cursos de Excel a certificaciones PMP.

Finalmente, el perfil de empresas que demanda nuestras formaciones es muy variado. La flexibilidad de nuestros planes y licencias nos permite llegar a entidades de todas las  dimensiones y sectores. Están con nosotros grandes corporaciones como Telefónica, Accenture o MAPFRE; instituciones como el Ministerio de Defensa de España y cientos de empresas de mediano tamaño en el ámbito hispanohablante. Todas ellas suelen coincidir en que nuestros caminos formativos y nuestros paneles de mando facilitan enormemente la implantación y el seguimiento de nuestros cursos. En cuanto a sectores, TIC e Ingeniería son los principales, aunque banca o seguros están creciendo notablemente.