asdf

Ulrike Kastens

Economist Europe para DWS

El Banco Central Europeo (BCE) reaccionó hoy a las altas tasas de inflación con otra gran subida de los tipos de interés. Todos los tipos de interés principales han subido 75 puntos básicos. Aunque la recesión está a la vuelta de la esquina en la zona euro, las elevadas tasas de inflación -también en 2023- harán necesarias nuevas e importantes subidas de los tipos de interés, que tendrán que ir más allá del nivel de los tipos de interés neutrales, en torno al 2 %. Sin duda, la presidenta del BCE, Lagarde, evitó hablar del tipo de interés neutral en la conferencia de prensa.

Sin embargo, a la vista de las elevadas tasas de inflación, no descartó la posibilidad de que el banco central tuviera que elevar el tipo de interés básico por encima del nivel del tipo de interés neutral para volver a alcanzar el objetivo de inflación del BCE. En cambio, no se pronunció sobre la magnitud del próximo paso de los tipos de interés en diciembre de 2022. Esto dependerá fundamentalmente de la profundidad de la recesión económica. Sin embargo, es probable que sea de al menos 50 puntos básicos.

Además, el tema del balance del BCE, que se ha hinchado hasta alcanzar unos 9 billones de euros, está en el punto de mira. Con la modificación de las condiciones de las subastas a largo plazo y las fechas adicionales de reembolso anticipado, el balance del BCE debería reducirse por esta vía en los próximos meses. Ya se ha dado el primer paso. Esto también tiene el mayor efecto sobre el balance del BCE, ya que más de 1.000.000 millones de euros de estas subastas a largo plazo vencerán sólo en el primer semestre de 2023. El modo de proceder con las reinversiones en el marco del APP se decidirá probablemente en diciembre. En este caso, esperamos una salida suave, sin ventas activas. En definitiva, la normalización de la política monetaria se está acelerando.