er

Christian Scherrmann

U.S. Economist para DWS

Los comentarios de los miembros de la Fed los días previos a la reunión del FOMC de septiembre se han mantenido constantes: los tipos de interés deben ser más altos y deben permanecer altos durante bastante tiempo para luchar con éxito contra la inflación. Algunos miembros del comité incluso han manifestado abiertamente su preferencia por unos tipos de interés iguales o superiores al 4% para finales de este año. Llegar a ese nivel lo antes posible -una prioridad en la que también parecen estar de acuerdo los responsables de la política monetaria- implicaría por sí mismo otra subida mayor de lo habitual, de 75 puntos básicos, en la reunión de septiembre. Pero, además, los datos publicados desde la última reunión han sorprendido por el lado de los halcones.

El IPC subyacente de agosto, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, subió por el aumento de los costes de la vivienda. Y las subidas salariales no se enfriaron, a pesar de un ligero repunte de la tasa de desempleo. Ambos indicadores pueden ser abordados por la política monetaria, por lo que una subida de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre debería considerarse ahora como lo mínimo que hará la Fed. Y, de hecho, poco después de la subida algo chocante de los tipos del IPC subyacente, los mercados empezaron a buscar subidas de los tipos de interés aún mayores.

En el momento de escribir estas líneas, los inversores sitúan la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos en una de cada tres. Estamos de acuerdo en que para la reunión de septiembre el riesgo es al alza. Pero los banqueros centrales también indicaron que están dispuestos a hacer menos de 75 puntos básicos, siempre que los datos entrantes sean favorables. Dado que los datos siguen siendo halagüeños, lo más probable es que se produzca una subida de 75 puntos básicos, en lugar de un 1%.

Sin embargo, la magnitud de la subida de tipos es sólo uno de los elementos a los que habrá que prestar atención la próxima semana. También está prevista la actualización del Resumen de Proyecciones Económicas. Esperamos que los responsables de la política monetaria señalen ahora un tipo máximo de los fondos federales cercano o incluso ligeramente superior al 4% para finales de 2022. Y es probable que los primeros recortes de tipos previstos no se indiquen antes de 2024, cuando las previsiones de inflación converjan hacia el objetivo del 2%.

Junto con su intención de endurecer los tipos de forma más agresiva, esperamos que los banqueros centrales prevean un crecimiento algo más débil y una inflación algo mayor en 2023. La distribución de las previsiones de crecimiento para 2023 también será reveladora. Es posible que uno o varios funcionarios de la Fed esperen en privado una recesión. Una inflación más persistente y unos tipos aún más altos hacen más probable una recesión y cuestionan un aterrizaje suave. En nuestra opinión, los últimos acontecimientos respaldan nuestra previsión de una leve recesión en el primer semestre de 2023.