Marta Mnez

Marta Martínez

Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Hoy estamos viviendo una nueva revolución tecnológica en la sociedad. Impulsada por innovaciones como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el blockchain y el análisis de datos, todos los sectores económicos, todos los sistemas y procesos clave que articulan el funcionamiento de la sociedad, van a ser profundamente transformados. Estas innovaciones crean nuevos puestos de trabajo, pero también cambian los existentes y requieren nuevas habilidades con las que los profesionales, prácticamente de cualquier ámbito, deberán estar equipados.

Solo en Europa, la Comisión Europea calcula que habrá una carestía de unos 825.000 puestos de trabajo especializados en nuevas tecnologías, ya que las empresas no encuentran los trabajadores con la formación y las habilidades para cubrirlos.

A continuación, expongo algunos de los perfiles profesionales emergentes, que perfilan áreas de conocimiento a las que las instituciones educativas deberían prestar especial atención para preparar a sus alumnos para las oportunidades del siglo XXI.

1. Ingeniero especializado en computación en la nube y desarrollo de redes: hoy el 80 por ciento de los datos del mundo no está en Internet. re side dentro de las empresas. Cada vez más, las organizaciones recurren a la computación en la nube para albergar, proteger y aprovechar el poder de esos datos. Habrá una importante demanda de trabajadores que sepan desarrollar aplicaciones para la nube y monitorizar la salud, seguridad y capacidad de esta infraestructura tecnológica.

2. Científico de datos: la analítica de datos sirve para procesar y explotar cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados y proporcionar información, resultados y recomendaciones a partir de esta actividad. Las empresas necesitamos profesionales expertos en estas tecnologías pero que también sepan utilizar su propio pensamiento crítico y habilidades técnicas para identificar cuándo actuar sobre una recomendación y cuándo no.

3. Especialista en detección de amenazas cibernéticas:ninguna organización, ni en el sector público ni en el privado, puede escapar a la amenaza del delito cibernético, razón por la cual la ciberseguridad es uno de los campos de la tecnología de mayor crecimiento en la actualidad. Para el año 2021, se estima que habrá 3,5 millones de puestos vacantes de ciberseguridad. Para ayudar a cerrar esta brecha, deberíamos esforzarnos en promover más formación centrada en la monitorización de redes y la detección de amenazas cibernéticas.

4. Diseñador de experiencias digitales: a medida que las organizaciones impulsan el crecimiento del negocio a través de la innovación, y con una sociedad que depende cada vez más de la tecnología móvil, la capacidad de crear una experiencia de usuario excepcional seguirá teniendo una gran demanda. Aquellos que sepan desarrollar sistemas de una manera que cree una experiencia perfecta para el usuario verán como su perfil profesional será muy reclamado.

Estos son algunos de los perfiles que vemos van a ser más demandados por las empresas, a medida que tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la computación en la nube van siendo progresivamente adoptadas. Pero como ha ocurrido en anteriores revoluciones tecnológicas, hay nuevos puestos que todavía no imaginamos cuáles serán. Por eso conviene que empresas e instituciones académicas trabajen conjuntamente de manera más estrecha y a largo plazo para fomentar la educación que permita que nuestros jóvenes aprovechen las oportunidades que les brinda el potencial imparable de la tecnología.