Silvia Banchini

Silvia Banchini

Directora General de inAtlas

Un mapa es una construcción selectiva y representativa de la realidad, cuyo propósito es comunicar, transmitir e interpretar de manera simple y clara el lenguaje gráfico y su simbolización de una determinada información geográfica. Los heatmaps o mapas de calor son elementos de comunicación que representan visualmente la síntesis de una información geográfica simplificada. El Geomarketing, basado en la inteligencia de localización, permite crear mapas de calor de lugares óptimos para ampliar o crear nuevos negocios empresariales, a través de prospectos espejos que nos aportan una optimización de las rutas comerciales.

Un mapa de calor no deja de ser una representación gráfica, a través de colores, de distintos parámetros analizados en un territorio o en un espacio concreto. Los colores utilizados indican la mayor o menor presencia de condiciones reconocidas de impacto sobre el éxito o el fracaso de una determinada ubicación en relación con el estudio requerido (concentración de mercado, zonas de oportunidad para la expansión comercial, áreas de mayor riesgo de fugas, etc.).

Durante mucho tiempo los mapas fueron considerados secretos de Estado, dada su relevancia geoestratégica, hoy su uso sigue siendo clave a la hora de tomar decisiones estratégicas no sólo para los Estados sino también para las empresas que los emplean en sus planes de expansión, con la finalidad de optimizar sus recursos. Los mapas han crecido en popularidad desde el efecto de democratización producido por Google cuando en febrero 2005 anunció el lanzamiento de Google Maps. La utilización y aplicación de nuevas tecnologías, de Business Intelligence (BI), Big Data y Sistema de Información Geográfico (SIG), han simplificado y agilizado la tarea de identificar nuevas y mejores ubicaciones de negocio, al recopilar, analizar y georreferenciar las complejas y voluminosas bases de datos, transformándolas en información, y esta a su vez en conocimiento. Conocimiento útil y fundamental (informes, mapas) a la hora de ahorrar tiempo y costes para el aumento de la rentabilidad de cada actividad empresarial.

En el mercado existen numerosas herramientas tecnologías especializadas en Geomarketing, si bien analizaremos una APP específica basada en inteligencia de localización, que relaciona contextos geográficos con datos empresariales y sociodemográficos para negocios B2B y B2C. Esta herramienta denominada Geomarketing y desarrollada por InAtlas, empresa especializada en Location Analytics, pone a disposición de sus usuarios datos actualizados y validados de diferentes fuentes, informes y mapas de calor que son accesibles universalmente y que pueden descargarse de manera sencilla. El principal output de esta herramienta es el mapa de calor, en el que se reflejan los lugares óptimos para ubicar nuevas tiendas (negocios minoristas y horeca) u oficinas (bancos, seguros, franquicias…) así como zonas de mayor eficacia para la captación de nuevos clientes.

Encontrar la mejor ubicación para la instalación de un negocio no es fácil, y si además se trata de un negocio en el que los clientes están a pie de calle, y hay que conseguir que entren en el mismo, aún es más complicado. Una buena ubicación debe tener en cuenta quienes y cómo son sus clientes. Los mapas de calor nos permiten decidir cuál puede ser la mejor localización para un nuevo negocio o sucursales, mediante estudios de mercado e información de la competencia y, buscar oportunidades e información rápida sobre negocios, mercados, oferta inmobiliaria y puntos de interés en las principales ciudades de España.

La aplicación Geomarketing de inAtlas ofrece diferentes resultados en una única plataforma como el enriquecimiento y construcción de inteligencia de localización, mediante la ubicación de los clientes y el reconocimiento de su perfil comercial y financiero en el censo empresarial de INFORMA D&B, y/o de su perfil sociodemográfico, para la busqueda de perfiles espejos ; la prospección B2B y B2C,, mediante la busqueda de aquellas zonas de mayor concentración de prospectos, permitiendo la descarga inmediata de sus datos y la optimización de rutas comerciales; y en tercer lugar, la expansión, determinando cuales son lugares óptimos para la apertura de nuevos establecimientos, locales o franquicias y para realizar análisis de canibalización entre establecimientos propios o de la competencia con base en la saturación de la cuota de mercado.

Tras un análisis de la actual red de venta y distribución del cliente, la herramienta permite determinar los patrones de las condiciones territoriales que impactan en la rentabilidad del negocio: composición empresarial del entorno, presencia de la competencia y/o de sectores prescriptores, características de la población residente por perfil socio-demográfico de capacidad de gastos y renta, datos de movilidad, entre otras variables. Precisamente este reconocimiento de patrones de éxito y riesgo, basado en la medición de condiciones de impacto positivo o negativo sobre cada uno de los puntos de venta existentes del cliente, favorece la creación de un modelo predictivo de reconocimiento de lugares espejos en la totalidad del territorio elegido por el cliente. Dicho resultado permite, a las empresas, detectar áreas de oportunidad y descartar inmediatamente zonas que no reúnen las condiciones suficientes para el éxito y visualizarlo a través de los heatmaps o mapas de calor. Los mapas de calor se han convertido en una herramienta indispensable para diseñar estrategias de expansión en las empresas, además son mapas dinámicos que se retroalimentan de datos reales del propio negocio y de la información comercial y financiera del mercado empresarial de España actualizados a diario.

Por último, esta solución Geomarketing no requiere instalación de software, ni de ningún analista de datos para extraerlos. Agiliza los procesos de estudio de mercado, así como de análisis de oportunidad para dirigir campañas comerciales, búsqueda de clientes potenciales espejos, enriquecimiento de carteras y estrategias de expansión. A su vez admite procesos de personalización flexibles para integrarlos o sincronizarlos con el CRM de la empresa contratante. La consulta de información es transmitida y representada en los mapas de manera ágil y rápida e incluso permite su descarga inmediata.