Las organizaciones en busca del futuro

El aumento de películas y series de ciencia ficción, por la proliferación de plataformas en streaming,  ha sido uno de los motivos para que este tipo de series sean de las mas vistas.  Es interesante comprobar , que a la vez, se están publicando noticias que hasta hace  solo unas décadas nos costaría un poco creerlas. Por ejemplo en Mayo de 2021 se publico la noticia de que un mono jugo una partida de Pong con su mente gracias a  un implante de Neuralink. En Marzo Christie’s subasto y vendió la primera obra de arte (no fungible) de NFT por 69M€.,  siendo una venta récord de un NFT. Un NFT  es un 'token' criptográfico que representa algo único e irrepetible, relacionado con artículos digitales que usan la tecnología Blockchain. En este mismo año dos sondas espaciales de China y USA aterrizaban en Marte y comenzaban a recorrer el planeta. 

Cuando se diseña la estrategia en una organización surgen preguntas importantes . Ver o intuir el futuro no es fácil. Nuestra experiencia es pasado. La mayoría de nuestra formación, de las cosas que hemos leído, reuniones que hemos asistido, o conversaciones en las que hemos participado están sacados de momentos pasados. Algo muy diferente respecto a el pasado son los avances tecnológicos que disponemos.  La innovación,  como nunca había sucedido antes, ayuda a convertir algunas ideas de ficción en realidad. Los autores de este genero se obligan a pensar en cual va a ser el impacto de las tecnologías en nuestras vidas. La  ficción les ayuda a pensar en como puede cambiar el mundo.

Para desarrollar una estrategia sostenible cada vez hay menos dudas de la necesidad de disponer de gente creativa en casi todas las áreas. Las personas por lo general somos creativas. Son multitud los ejemplos de aficiones que desarrollamos fuera del entorno laboral, que nos motivan y nos realizan. Unas están relacionadas con el arte, otras con el deporte o con las manualidades. Son aficiones que no están retribuidos pero que nos sacan lo mejor de nosotros mismos. Las empresas  que aprovechan todo el potencial creativo aportan mas valor a sus productos y servicios. Esta diferencia puede ser determinante para hacer frente a la competencia. 

Por su carácter, el fundador de una empresa en general es un visionario. A largo plazo, este tipo de perfil puede ser “arriesgado” cuando se necesitan resultados positivos. Según algunos estudios, hay veces que las empresas son peores cuando  están ligadas a gestores fundadores. La clave puede ser que los socios o inversores no quieren invertir en empresas donde la gestión dependa demasiado de una única persona. Las startups normalmente  no nacen  con un único fundador.  Suelen ser equipos de dos o más personas. Hay muchos ejemplos donde los Ceos fundadores con el tiempo acaban siendo apartados de la gestión.  

Una de las características de la gente creativa es la observación. Los libros y las películas de ficción también ayudan a ser más creativos. Hay organizaciones que desde hace tiempo  están estudiando la ciencia ficción  para diseñar servicios y productos disruptivos. Algunos medios especializados han  publicado sobre el uso de la ciencia ficción para implantarla en la estrategia de las empresas. '2001 una odisea en el espacio' o 'La guerra de las galaxias' fueron las primeras películas de nuestra generación que nos  hicieron soñar con un futuro distopico. Fueron películas donde la tecnología permitía crear paisajes y maquinas con una realidad que hasta el momento no se había logrado. Otras  películas y libros han anticipado tecnologías que hoy en día nos ayudan a tener una vida más cómoda. En  la novela de Artur C. Clarke, donde se inspiro la película  '2001 una odisea en el espacio' las maquinas se hacen  tan inteligentes que los ordenadores toman el control de las naves. Otras películas vaticinan un gran abanico de posibilidades de futuro. Por ejemplo en Minority report se anticipaban a la realidad utilizando la inteligencia artificial, los coches autónomos o el reconocimiento facial.

Según se publicó en este articulo https://www.master-data-scientist.com/peliculas-series-ciencia-ficcion-…  ,ya en 2018, la consultora PwC aconsejaba a las empresas explorar el área de la ciencia ficción como estrategia de innovación. Muchas compañías y gobiernos contratan a escritores para asesorarles. En la misma publicación comentan como Edwards Bellamy en 1888 hablaba de tarjetas de crédito. En 1953 también Ray Bradbury describió los auriculares en Fahrenheit 451 o como Aldous Huxley en 1931 se refirió a los antidepresivos.

Aunque  ideas futuristas que hemos visto en alguna película muy comentada no se han llegado a desarrollar, otras ,que tal vez ni imaginaban los autores más disruptivos, están cambiando nuestro estilo de vida. Hay muchos ejemplos de productos y servicios que ahora disfrutamos  en sectores como comunicaciones o medicina que parecen sacados  de alguna película futurista.  Aunque algunos visionarios los vaticinaban,  tal vez los coches voladores  ya no son tan prioritarios en una sociedad que tiene otras necesidades sociales más importantes. Los principales intereses  por  el medioambiente o por los derechos humanos han apartado de momento otros objetivos mas “fantasiosos”.  Pero la ficción no solo esta en libros y películas. Desde hace tiempo también hay empresas especializadas en estudiar el futuro. Una interesante compañía que colabora utilizando la ciencia ficción es  SCI Futures. SCI trabaja con un grupo de escritores, visionarios  y expertos en ciencia ficción, para colaborar con  sus clientes ayudando a crear  “situaciones” de un futuro posible. Se puede decir que buscan la disrupción por medio de la ciencia ficción. https://www.youtube.com/watch?v=5_is4nEZpyo  

Hay preocupación por los cambios rápidos  que generan en el mercado las disrupciones tecnológicas. Las propuestas de convertir las  clásicas empresas en compañías tecnológicas parece complicado. Los líderes más innovadores se están anticipando al futuro revisando y aplicando nuevos  modelos de negocio, para que la tecnología digital sea un aliado del cambio. Es importante tener en cuenta que para que los productos funcionen, deben necesitar que mas de una tecnología hayan madurado. A veces el lanzamiento de un producto o servicio, que es diseñado cuando se funda  una empresa, no coincide en el tiempo con el desarrollo de un conocimiento complementario. Esta ultima puede hacer que la primera crezca de forma exponencial. En determinadas circunstancias hay que esperar un tiempo considerable  para que una tecnología puntera se pueda utilizar de forma escalable. Hay muchos ejemplos de productos que no han tenido éxito en el mercado porque necesitaban otras sinergias. 

Para que estemos viendo el lanzamiento de tantos modelos de coches eléctricos (2021), se ha necesitado que los componentes de la baterías hayan sido más asequibles y los costes se  hayan  reducido de forma exponencial. También las pantallas táctiles se patentaron muchas décadas antes de que las tabletas y los smartphones utilizaran esta tecnología e inundaran el mercado.  https://www.fayerwayer.com/2011/11/el-origen-de-la-pantalla-tactil .     Otro ejemplo es el del coche autónomo. Son muchas las tecnologías que se necesitan  a la vez para que funcionen  los coches autónomos. Las mas importantes son el láser, el radar, la visión computerizada por cámaras o los sistemas de posicionamiento global GPS. Para que el coche autónomo sea utilizado de forma masiva, va a ser necesario que estas tecnologías estén implantadas de forma generalizada en  coches y carreteras. Aunque las transacciones monetarias online llevan mucho tiempo operativas, para el desarrollo de las monedas virtuales han tenido que desarrollarse innovaciones en seguridad, como es la tecnología de bloques (blockchain). 

A veces las ideas más creativas relacionadas con nuestra profesión se nos ocurren cuando estamos fuera del trabajo, cuando estamos  en un spa, visitando museos o tumbados viendo películas Leer libros de ficción también nos hace más creativos. Según publico  https://infolibros.org/leer-te-hace-mas-creativo/  

Las investigaciones realizadas en la Universidad de Toronto encuentran que las personas que leen ficción de cuentos cortos tienden a ser más abiertos que sus compañeros que no leyeron historias de ficción.”  Las estrategias de  las empresas creativas relacionadas con reglas y normas están cambiando para generar independencia y confianza. Las compañías que dividen sus profesionales entre creativos y operativos valoran la iniciativa personal por encima del ordeno y mando. Para mantener en plantilla a los profesionales mas inconformistas, ademas de ofrecerles el mejor salario, las organizaciones  están necesitando lideres creativos que los entiendan. Los espacios de libertad y responsabilidad son incentivos importantes  para que los mejores profesionales no se vayan. En las organizaciones romper con las normas para ser más creativos no es siempre lo habitual. Los libros y películas de ficción pueden ayudar a innovar en organizaciones que quieran generar transparencia y confianza. 

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