qsg

Enrique Díaz Álvarez

Director de Riesgos de Ebury

Las divisas del G10 vivieron una semana bastante tranquila, ya que el dólar reaccionó de forma mixta a la incesante subida de los tipos de interés debido a que los activos de riesgo se lo tomaron con calma.

Las divisas de los mercados emergentes, lideradas por las latinoamericanas, fueron las protagonistas la semana pasada. La reapertura de la economía china tras el fin de las restricciones por la pandemia va mejor de lo esperado, lo que impulsa la confianza en los países exportadores de materias primas. El peso chileno y el mexicano encabezaron la clasificación de divisas la semana pasada, al registrar una apreciación superior al 2% frente al dólar estadounidense. En Europa, la nueva sorpresa al alza de la inflación subyacente (que volvió a alcanzar un nuevo récord) se tradujo en una subida de los tipos europeos y del euro.

La tendencia actual es que los buenos datos económicos y de inflación de EE.UU. se están igualando en otros países, y en consecuencia, los tipos están subiendo en paralelo en la mayoría de las áreas económicas, de modo que el dólar no se beneficia mucho. Esta tendencia se pondrá a prueba esta semana con el testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso y el informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. que se conocerá el viernes. Los mercados esperan una ralentización de la creación de empleo con respecto a los impresionantes niveles registrados en enero, pero a un nivel que sigue siendo coherente con un mercado laboral extremadamente tenso. Nos centraremos sobre todo en las cifras salariales, donde una sorpresa al alza podría alimentar aún más la subida de los tipos de interés.

EUR

Los factores que apoyan la subida de los tipos de interés en la eurozona y, por consiguiente, el fortalecimiento del euro, se mantienen firmes. Por un lado, la inflación sigue sorprendiendo al alza. Todavía no hay indicios de que la inflación subyacente haya tocado techo, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. Por otro lado, las cifras de crecimiento siguen también sorprendiendo al alza y el impacto del rápido repunte chino aún no se ha dejado sentir.

En Europa, los tipos suben incluso más rápido que en Estados Unidos, lo que pone un suelo bajo la moneda común. Las ventas minoristas de enero centrarán hoy nuestra atención, pero el euro debería cotizar en base a los acontecimientos en otros lugares.

USD

Las sólidas cifras del PMI, el ISM y el paro semanal confirmaron que por el momento la economía estadounidense se está encogiendo de hombros ante el impacto de las subidas de tipos y que, en todo caso, se está acelerando. Esto plantea la posibilidad de que los tipos de la Reserva Federal se sitúen en el 6%, aunque el dólar estadounidense no se está beneficiando demasiado porque en otros lugares las expectativas de tipos están aumentando aún más rápido.

La clave ahora es si la Fed volverá a subir los tipos en 50 puntos básicos en cada reunión hasta que se ponga de manifiesto una clara tendencia a la baja en las cifras mensuales de inflación. Por lo tanto, el testimonio de Powell ante el Congreso esta semana será tan importante (si no más) como el informe de nóminas del viernes.

GBP

Las noticias procedentes de Reino Unido la semana pasada se ajustaron a lo previsto: datos económicos más sólidos de lo esperado y comunicados confusos del Banco de Inglaterra. Ante la escasez de nuevos datos de aquí a la reunión del 23 de marzo, creemos que los mercados están infravalorando la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos.