La gestión y atracción de talento en las Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas constituyen la representación de las necesidades de los ciudadanos en su día a día. Subirse al autobús cada día para ir a la oficina, ir al hospital para ver al médico de cabecera, presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria, y multitud de acciones que ya hemos automatizado pero que forman parte de nuestro imaginario social. Detrás de cada acción, click, petición administrativa, está un funcionario público, que pese a no interactuar en algunos casos directamente con los ciudadanos, está ahí para darnos soporte y facilitar los procesos administrativos, los cuales pueden ser tediosos e interminables. 

Sin embargo, el paso de la pandemia provocada por la COVID-19 ha hecho cambiar radicalmente nuestra relación con las Administraciones Públicas, que ha pasado de ser física a eminentemente digital. Esta transformación también se ha trasladado de forma inequívoca al ámbito del talento. Al igual que ha ocurrido en la empresa privada, los profesionales ahora son más exigentes, tienen nuevas necesidades, y requieren de una atención mucho más personalizada. Esta transformación y la consiguiente adaptación de las AAPP a los nuevos tiempos está dificultando la captación de talento por parte de los organismos públicos. 

Las AAPP requieren de nuevos perfiles como los nativos digitales, perfiles STEAM, que favorezcan y potencien la transformación digital que ya han iniciado. Las AAPP necesitan emprender una actualización profunda, como si de una aplicación móvil se tratara, y esta actualización tiene que ir de la mano de aquellos perfiles que ya cuentan con el expertise digital necesario.

Además, las Administraciones Públicas cuentan con un doble reto, la ya mencionada captación de este talento digital y la formación de sus actuales profesionales, dotándoles de herramientas necesarias para que lleven a cabo ese upskilling requerido. Es aquí donde entra la función de RRHH. Al igual que sucede con la empresa privada, los RRHH deben estar en el centro de las problemáticas de las AAPP, para darles soporte e impulsar la transformación en los procesos de captación y retención de talento. Y dentro de la propia función de RRHH, la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental dentro de este profundo proceso de transformación. La migración al cloud constituye una actividad imprescindible para dotar a nuestros organismos públicos de una mayor agilidad, eficacia, flexibilidad y escalabilidad, que permite que no se alarguen los procesos administrativos y que ofrezcan un servicio público de calidad a los ciudadanos. 

Ahora bien, teorizar es un ejercicio necesario para diagnosticar el problema, pensar una solución y ejecutarla. Pero ¿cuál es la solución más realista y tangible que deben llevar a cabo las AAPP para captar talento?

En primer lugar, es muy importante repensar el sistema de acceso y los procesos de selección, homogeneizándolos en su mayor medida a nivel sectorial para evitar que nuestros profesionales públicos repitan una y otra vez unos procesos que ya han superado en alguna ocasión. 

Por otra parte, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación bien definida para trasladar a nuestros jóvenes los principales beneficios de la Administración Pública. Las AAPP te proporcionan unas condiciones laborales que, en muchos casos, no puede igualar la empresa privada. También es fundamental reivindicar el servicio público, ser consciente de que, independientemente de contar con un puesto asegurado para toda la vida, estás llevando a cabo una actividad que va a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos. 

Asimismo, es importante construir una visión estratégica a medio y largo plazo, hablando de temas que no son baladí como el relevo generacional, fomentando la transferencia de conocimiento de los profesionales que están próximos a su jubilación a las nuevas personas que se incorporen. También es necesario alinear el interés del empleado público y el interés del empleador. Los empleados públicos tienen sus propios intereses, en lo que respecta a la carrera profesional, aspectos formativos, etc. Es en este punto es donde hay que vincular la carrera profesional y el aprendizaje de los empleados públicos. 

En este itinerario de aprendizaje tenemos que introducir herramientas de People Analytics que nos permitan extraer insights de nuestros profesionales, saber qué sienten, cuáles son sus demandas, preocupaciones, ambiciones y requerimientos. 

Por ello, las AAPP de la mano de sus departamentos y directivos del área de RRHH, deben encaminarse hacia esta transformación absoluta, con el objetivo de ser competitivas, seguir captando el mejor talento y, en definitiva, mejorar la vida de los ciudadanos y la sociedad en general.
 

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