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Jan Oetjen

Director general de GMX

La digitalización es un proyecto de máxima prioridad para los gobiernos de todo el mundo, pero aún más en Europa. Si se observa la carrera tecnológica mundial, los últimos diez años de digitalización no han favorecido a Europa: Entre las 100 primeras empresas digitales del mundo, las europeas siguen siendo muy escasas. Todos los puntos estratégicos de la transformación digital las ocupan actualmente los conglomerados estadounidenses, que hasta ahora han eludido con éxito cualquier intento de regulación.

Mientras que el principio de neutralidad está siendo reconocido como imperativo para la infraestructura física de la red, esa conciencia sigue faltando para la infraestructura digital compuesta por los sistemas operativos, los navegadores, las tiendas de aplicaciones y las identificaciones de los usuarios. Todos los usuarios de Internet necesitan estos componentes tanto como las redes de datos físicas. La falta de neutralidad significa que la infraestructura digital no está disponible para todos los participantes en el mercado en igualdad de condiciones, dejando la puerta abierta para que las pocas grandes corporaciones estadounidenses dicten las reglas a los usuarios y las empresas como les parezca a través de preinstalaciones y configuraciones predeterminadas.

Tampoco existe igualdad de trato en las condiciones generales para el procedimiento de la materia prima más importante de la digitalización: los datos. Mientras que la mayoría de los países europeos imponen elevados requisitos al procedimiento de datos y están dispuestos a imponer grandes multas en caso de infracción dentro de su jurisdicción, las empresas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), con su sede europea en Irlanda, llevan una vida prácticamente impune. Este desequilibrio es aún más crítico porque cada uno de los cuatro proveedores estadounidenses procesa más datos de usuarios que toda la industria digital europea junta. Así pues, no es de extrañar que la inversión digital en Europa vaya por detrás de la de Estados Unidos, y por un margen significativo. Al fin y al cabo, a pesar de toda su mentalidad abierta al progreso, cualquier inversor perdería el interés en apostar por empresas que están en desventaja en cuanto al uso de datos y que, además, tienen que jugar con las reglas de sus competidores estadounidenses.

Para que Europa se ponga al día en la competencia digital mundial, se necesitan urgentemente tres principios como base de una nueva política digital.

  1. Neutralidad de la infraestructura digital y un espacio jurídico unificado: con su potencial de creación e innovación, los gigantes digitales estadounidenses dominan no solo Internet, sino cada vez más la economía mundial. Reúnen la oferta y la demanda mientras controlan el acceso de las empresas a los clientes y a los mercados a través de los sistemas operativos, las normas de las tiendas de aplicaciones, las funciones de los navegadores y los estándares de las identidades digitales.

    Para contrarrestar esta función de guardián oligopolístico, necesitamos un compromiso de los componentes de la infraestructura digital con la neutralidad. Este principio es la base fundamental de una nueva política digital. Hay que garantizar que los sistemas operativos, los navegadores y las tiendas de aplicaciones estén disponibles para todos en igualdad de condiciones desde el principio. 

    Los proveedores de estas infraestructuras no deben favorecer sus propios servicios y productos frente a los de la competencia. No puede ser que las normas de unas pocas tiendas de aplicaciones sean el equivalente más cercano a la auténtica legislación de Internet. Es casi imposible que los proveedores alternativos de Europa tengan una oportunidad contra los gigantes estadounidenses a medio plazo en este escenario.

    Es igualmente obvio que la actual disparidad legal en materia de protección de datos en función del lugar de actividad del proveedor no puede continuar. Dado que, aparentemente, no es posible establecer una interpretación uniforme del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entre las autoridades nacionales de protección de datos, solo quedan dos opciones: crear inmediatamente una autoridad europea de protección de datos de carácter general o pasar a un principio de mercado de ventas nacional dentro de Europa, de modo que se aplique la misma interpretación del RGPD a todas las empresas que comercian en un país determinado, independientemente del lugar en el que la empresa tenga realmente su sede.
     

  2. Estándares y ecosistemas abiertos: A una velocidad vertiginosa, las empresas GAFA están transformando sistemáticamente el internet, que alguna vez fue abierta y neutral, en ecosistemas cerrados con su propio espacio económico y legal. La regulación por sí sola no cerrará la brecha entre las empresas estadounidenses y los demás actores.

    Por lo tanto, Europa debe invertir en su propia industria digital y, a diferencia de las plataformas estadounidenses, debe enfocarse en los estándares abiertos. Porque sólo los estándares abiertos permiten la libertad de elección del consumidor, ya que los servicios basados en ellos son interoperables. Los usuarios de diferentes plataformas deberían tener la posibilidad de comunicarse entre sí sin tener que cambiar de proveedor en función de su círculo de amistades. Esto también les permitiría transferir libremente sus datos de un servicio a otro. Añadido a eso, los estándares abiertos promueven la competitividad al facilitar el acceso al mercado para las pequeñas y medianas empresas y las nuevas empresas, lo que fomenta aún más la innovación. Además, las empresas pueden asociarse para aumentar su influencia. Esta es la única posibilidad de alcanzar técnicamente en competencia con las empresas GAFA. 
     

  3. Aplicación radical de la digitalización: Ya no se trata más de pequeños proyectos bien intencionados, sino de la digitalización en toda su consecuencia. Para ello, el pensamiento radical es tan esencial como el valor de ser pragmático. Hay que abandonar los viejos hábitos. La pandemia de COVID-19 ha demostrado lo que es posible cuando es necesario un cambio específico: Si la pandemia no hubiera obligado a las empresas a adoptar y abrazar las políticas de trabajo desde casa, el debate sobre el trabajo a domicilio probablemente nos habría llevado al menos media década, aunque sólo sea por las disputas sobre la protección de datos, la seguridad y la legislación laboral. Pero cuando no se tiene otra opción, es sorprendente lo que se puede conseguir en unas pocas semanas. Sólo eso debería darnos ánimos. Porque el riesgo de no digitalizar Europa de forma coherente es mucho mayor que el de cometer uno o dos errores por el camino.