john Tidd

John Tidd Kimball

asesor de HAMCO Global Value Fund

El mes de octubre tenía importantes eventos en el horizonte: las elecciones en Estados Unidos, la evolución del coronavirus y la publicación de los resultados trimestrales del tercer trimestre del año.

Las elecciones en Estados Unidos se han saldado con una división entre las dos cámaras: los demócratas controlarán el congreso, mientras que los republicanos conservarán senado. Este resultado nos conduce a un escenario con paquetes de estímulos inferiores a los previstos y entorpece la rotación esperada de las acciones growth a las acciones value en las bolsas. Sin embargo, esperamos que esta rotación comenzada el 2 de septiembre tenga continuidad en los próximos meses.

Respecto a la pandemia, la segunda ola del virus en Europa ha llevado a cierres en Francia, Reino Unido, Alemania o Grecia. Estos cierres y confinamientos son menos estrictos que los anteriores, pero igualmente tienen un impacto notable en las economías. Estas nuevas medidas han mejorado ya la situación en Países Bajos e Irlanda, donde las restricciones comenzaron dos semanas antes. España continúa sin confinamientos severos a nivel nacional, pero un aumento de casos y hospitalizaciones podría conducir hacia medidas más restrictivas y confinamientos más severos. También es probable que veamos nuevas restricciones en Estados Unidos, pues la que ya es la tercera ola en el país está golpeando con fuerza observando el número de contagios diarios y hospitalizaciones. Por otro lado, los mercados emergentes, China, Corea, Indonesia, Filipinas o Turquía están siendo la nota más positiva, tanto a nivel económico como con la gestión del virus en este periodo.

A nivel empresarial, gracias a los resultados publicados este tercer trimestre vamos teniendo una idea más clara de aquellas que se están recuperando rápidamente y aquellas que no lo están logrando con la misma rapidez. Desde HAMCO seguimos observando grandes oportunidades en empresas y mercados que proporcionarán rentabilidades superiores a las esperadas en aquellos estilos de inversión (growth) y mercados (EEUU) que han estado de moda en los últimos años. Nuestra experiencia es que, en la salida de las dos últimas recesiones globales, 2001 y 2008, han existido revalorizaciones considerables en compañías cíclicas como las que tenemos en nuestra cartera. ¿Ocurrirá de nuevo esta vez?