Álvaro Dexeus

Responsable de Pleo en el Sur de Europa

Cuando pensamos en la palabra «finanzas», lo primero que nos viene a la cabeza son conceptos como el balance de pérdidas y ganancias, las declaraciones de impuestos o el control de presupuestos. En definitiva, un mal necesario e ineludible en lugar de considerarse una de las herramientas más importantes de la empresa moderna. Pero esta imagen está desfasada. Con un mercado cambiante, la incertidumbre como herencia de la Covid-19 y ahora la amenaza inminente de una recesión, los equipos más modernos han entendido la necesidad de pivotar el papel de las finanzas hacia lo que ahora necesitan las empresas: transparencia, claridad y eficiencia.

Hoy, las finanzas son una cuestión estratégica para cualquier compañía, y los equipos financieros juegan un papel clave que ayuda a construir el business intelligence necesario para la toma de decisiones. Por supuesto los equipos financieros siguen ocupándose de labores tradicionales, pero el rol del CFO y el departamento financiero en los últimos años vive una transformación que le sitúa en el centro de atención de la estrategia empresarial.
Una vez superada la pandemia, el panorama empresarial es muy diferente y las empresas se han centrado en la información y el conocimiento basado en datos. Los directores financieros y sus equipos son fundamentales a la hora de crear músculo en la empresa para poder moverse de forma proactiva, centrarse en estudiar las previsiones de beneficios, los precios de las materias primas, la evolución del mercado o los riesgos de crecimiento. Los directores financieros también tienen que ser capaces de definir la estrategia empresarial y mitigar el riesgo de ejecución y, para esto, la analítica de datos permite obtener información rápida sobre qué indicadores están impulsando el rendimiento y realizar los ajustes necesarios tanto en la estrategia empresarial como en las operaciones.

Los cambios en las empresas también han propiciado nuevas formas de trabajar, con equipos cada vez más distribuidos y formatos híbridos. En este contexto, el papel del CFO no solo fortalece al equipo de finanzas sino también a todos los equipos de la empresa. El rol del CFO persigue como objetivo recoger una visión detallada y en tiempo real del mercado y de la evolución futura, a partir de la cual la empresa pueda tomar decisiones direccionales bien fundamentadas. El conocimiento financiero basado en datos resulta crítico para la toma de decisiones y en este sentido los expertos financieros han visto el poder de las herramientas digitales para tener esa visión general en tiempo real tan necesaria.

La digitalización en los equipos financieros

La tecnología es la clave para automatizar la laboriosa recopilación y preparación de datos. Con unos pocos clics, los responsables de la toma de decisiones pueden acceder a información financiera clara y actualizada y el CFO puede tener una visión general de todos los datos necesarios para tomar decisiones fundamentadas. 
La automatización de los procesos no sólo permite acceder a los datos en tiempo real siempre que se necesiten, sino que también puede ayudar a avanzar en eficiencia y calidad. En muchas ocasiones las empresas que siguen ligadas a estos procesos manuales, simplemente no tienen tiempo de buscar nuevas opciones, y a menudo las descartan por ser complejas y costosas, pero eso no tiene por qué ser así. Lo que realmente necesitamos es la digitalización de los equipos financieros en términos más generales. Las empresas deben centrarse en el diseño de procesos y sistemas escalables para evitar el trabajo manual y poder dedicar el tiempo a impulsar el crecimiento del negocio, en lugar de dedicarlo a procesos largos e ineficientes. 

Ahora es un buen momento para analizar aspectos que quizá no hayan sido prioritarios anteriormente, como identificar y reevaluar los gastos innecesarios. La calidad de las previsiones será fundamental: no se puede hacer una previsión precisa si no se dispone de datos actualizados y en tiempo real. 
El despliegue de soluciones digitalizadas e integradas ayudará a los equipos financieros a proporcionar información y conocimientos rápidos para la toma de decisiones.