dfgjfghm,

Ana Escribá

Directora del Grado en Derecho y Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Internacional de Valencia -VIU-

En la actualidad, la tasa de desempleo en España ronda el 12,3 % con menos de tres millones de desempleados, mientras que la tasa de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa por encima de los veinte millones. Estos datos son los mejores registrados en nuestro país desde 2008 por lo que se prevé un final de 2022 muy positivo en términos laborales.

Ciertas cuestiones han de ser tenidas en cuenta ya que no solo se está creando empleo, sino que, además, se está cumpliendo con uno de los objetivos primordiales de la Reforma Laboral llevada a cabo en marzo de este mismo año: eliminar la temporalidad de la contratación y, por ende, la precariedad; es decir, se está creando empleo de calidad.

Los últimos tres meses supusieron una bajada del empleo con un aumento de la tasa de desempleados en el mes de septiembre de casi 18.000 personas, pero octubre ha llegado para dar la sorpresa ya que se ha registrado un descenso del paro en más de 27.000 -datos, estos, que tampoco se alcanzaban desde 2008-. Son muy buenos datos que nos hacen suponer que 2022 acabará con mejores tasas todavía ya que se acercan meses en los que, tradicionalmente, el empleo vuelve a subir. Sin lugar a dudas que el PIB este año se haya situado por encima del 4 % ha ayudado en esta cuestión porque, como bien es sabido, el mercado económico y el mercado laboral suelen ir unidos. Habrá que esperar a ver cómo se comportan los mercados durante todo 2023 ya que la Comisión Europea espera que el PIB en España se sitúe entorno al 2,1 % y, además, a saber qué ocurre con crisis tan importantes como la desatada en Ucrania, las energéticas, las exportaciones, etcétera.
 
El segundo trimestre de 2022 finalizó con una tasa de desempleo del 12,48 % frente a los datos correspondientes a 2021 en el que se fijaba por encima del 13 % o de 2020 donde se situó por encima de los dieciséis puntos. El resumen, siempre positivo, para este 2022 es que la tasa de empleo ha sufrido un incremento del 4,05 % y el desempleo una bajada de un punto. Datos importantes que, sumados al aumento de los contratos indefinidos, auguran un gran cierre de año.

La Comisión Europea estima que la tasa de desempleo en España para 2023 se situará alrededor del 13 % superando, pues, en seis puntos la media europea que, actualmente, está fijada en el 7 %; el Gobierno, siendo más optimista y viendo y analizando los datos de 2022, espera que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 12 % manteniendo así la tendencia a la baja de los últimos meses. Esperemos, pues, a comprobar cómo se comportan los mercados -tanto nacional como internacionales- y cómo se resuelven las crisis y esperemos que ese crecimiento de 2,1 del PIB que espera la Comisión Europea se traduzca en una continuidad de la tendencia al aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y a la disminución de la tasa de desempleo.