El liderazgo se transforma para responder a una nueva realidad

Un año después de que la pandemia impactara drásticamente en la vida de la ciudadanía y de las empresas, las organizaciones viven un momento de transformación. Las consecuencias de la crisis sanitaria han generado importantes cambios en las prioridades de las compañías. Si a principios de 2020 la adaptación a una realidad de incertidumbre, la Agenda 2030 y el cambio climático eran las tendencias más relevantes para los directivos, en 2021 las tres tendencias clave son el liderazgo responsable, la adaptación al contexto de pandemia y la gestión reputacional. 

Así se pone de manifiesto en Approaching the Future 2021, informe elaborado anualmente por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for reputation leadership, que recoge la visión de más de 500 profesionales y directivos, además de entrevistas a reconocidos expertos internacionales. Según este documento, hoy día las empresas se preocupan por impulsar un nuevo estilo de liderazgo responsable y transformador. De hecho, el 70 % de los profesionales encuestados asegura que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización.

En cuanto a cómo ha de ser ese liderazgo de cara a la próxima década, se consideran características indispensables la empatía, la transparencia, la visión a largo plazo, el propósito, la capacidad de adaptación, la autenticidad, la sensibilidad con el entorno, la innovación y la sostenibilidad, implícita en todas las cualidades mencionadas. 

Tres tendencias clave para activar este nuevo liderazgo empresarial, las organizaciones están trabajando de forma prioritaria en tres tendencias clave. La primera de ellas es la adaptación al contexto de pandemia: un 80 % de los profesionales encuestados afirma estar avanzando en este sentido con el objetivo de responder a las nuevas necesidades y expectativas del mercado y de sus grupos de interés.

En el 87% de las organizaciones, la COVID-19 está generando cambios en el ámbito laboral, así como en la comunicación corporativa (64 %) y en el desarrollo de productos y servicios (53 %). Estas transformaciones transcurren en una sociedad inmersa en un cambio de modelo. Antes de la pandemia analizábamos el creciente interés social por un replanteamiento del rol de las empresas como agentes de transformación hacia modelos de producción y de trabajo más responsables con las personas y el planeta. Un aspecto más relevante que nunca en la actualidad, pues la pandemia ha evidenciado y acrecentado especialmente las desigualdades sociales en todo el mundo.

La digitalización es la segunda tendencia en la que más se está trabajando en el ámbito empresarial, con un 61 % de empresas avanzando en este sentido. La creciente digitalización global nos lleva a vivir en una sociedad la que cada vez más el mundo físico y digital están integrados. Esta digitalización, que se ha visto acelerada en el último año por las restricciones de movilidad y el distanciamiento social, se está focalizando en el desarrollo de procedimientos internos digitales, la relación con los clientes, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la relación con los empleados.

La tercera tendencia clave es el propósito corporativo, que se ha consolidado en las últimas ediciones del Approaching the Future, y en el último año se ha registrado un incremento en el porcentaje de compañías que avanzan hacia la activación de su propósito, pasando del 20% en 2020 al 34 % en 2021.

Las empresas entienden el propósito como un motor de transformación de negocio a largo plazo. Por este motivo, su evolución ha pasado de la necesidad de definirlo al interés de activar su implantación con herramientas tangibles para medir su impacto en la estrategia de las organizaciones.

El propósito, la digitalización y la adaptación a un nuevo contexto tras la pandemia son las tres palancas necesarias que configuran la activación y desarrollo de un liderazgo más resiliente y transformador, capaz de adaptarse y de dar respuesta a las expectativas sociales y a las necesidades del planeta.

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