asfbg

Dr. Alfonso Fernández Pascual

Profesor EAE Business School

En el actual contexto bursátil, en el que las bolsas europeas en general, pero también el IBEX 35 en particular, han evidenciado un rally alcista en lo que llevamos de año, cabe preguntarnos si nos encontramos ante un escenario con continuidad a lo largo de 2023.

En este caso, vamos a analizar la importancia de la economía alemana en el devenir del selectivo español. Siendo que la economía alemana continúa ejerciendo como principal motor de la UE, no deberíamos concluir equívocamente que la evolución de la bolsa alemana, por sí sola, pudiese marcar el devenir del resto de bolsas europeas. Lo cierto, todavía a día de hoy, es que todas las bolsas europeas, incluida la alemana y la española, siguen siendo muy dependientes de las bolsas estadounidenses y sus principales índices bursátiles (Dow Jones, S&P500, Nasdaq, etc.). Por ese motivo, deberíamos descartar el efecto arrastre que la bolsa alemana, por sí sola, pudiese tener sobre la bolsa española y resto de mercados europeos de renta variable.

La influencia de Alemania sobre el IBEX 35 no se canalizará a través de su economía financiera, sino a través de su economía real. Y en este orden de cosas detectamos, cuanto menos, tres conductos por los que la economía germana podría condicionar la evolución del IBEX 35 a lo largo del presente ejercicio. Estos factores se exponen a continuación.

Política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)

La política monetaria del BCE tiene como objetivo velar por los intereses de todos los Estados Miembros de la eurozona, y, por consiguiente, toma sus decisiones en función de un bien común, que depende, en gran medida, de la marcha de la economía alemana. Bien es sabido que asistimos a un contexto inflacionario, todavía no resuelto, que ha obligado al BCE a subir los tipos de interés hasta el 3% en cuestión de un año, llevando al euríbor anual hasta el 3,8% actual, cota no vista desde hacía más de 10 años. El BCE, consciente del peso de la inflación alemana en el conjunto de la eurozona, seguirá aumentando los tipos hasta que la inflación de Alemania muestre signos evidentes de moderación, algo que a fecha de hoy no podemos afirmar con contundencia.
La continuidad de este escenario alcista en los tipos a lo largo de 2023, explicado en gran parte por la inflación que sufre Alemania, afectará al ritmo de actividad económica de todos los miembros comunitarios, incluido España, cosa que acabará reflejándose en nuestra economía financiera, cuyo mayor exponente es el IBEX 35. 

Inversión directa en España

El segundo factor hace referencia a los intereses de las empresas alemanas en España, especialmente por medio de los establecimientos directos que aquellas tienen en nuestro país. Nos vienen a la cabeza numerosas empresas del sector automovilístico y farmacéutico. La evolución de la economía alemana, cuya presencia en España es más que notable, será determinante para discernir si esas empresas siguen apostando por la inversión directa en nuestro territorio, o, por el contrario, realizan ajustes para mejorar sus resultados consolidados. 

Balanza comercial entre España y Alemania

El tercero de los factores hace referencia a la balanza comercial entre ambos países, es decir, al flujo de exportaciones e importaciones. Alemania acapara actualmente en torno al 10% de las exportaciones españolas, compartiendo los cuatro primeros puestos junto con Francia, EEUU y Reino Unido. En cuanto a las importaciones realizadas por España, Alemania se sitúa a la cabeza representando aproximadamente el 13% del total. Estas cifras nos permiten ver el enorme impacto que tiene la economía real alemana en el PIB español. 

En conclusión, la evolución de la economía alemana condicionará al resto de economías de la UE a lo largo de 2023, entre ellas España, con un canal de transmisión que acabará impactando en nuestro mercado de valores, representado por el IBEX 35.