Ángel Maldonado

Ángel Maldonado

Fundador de Empathy.Co

Las experiencias “sin texto” o “sin palabras” dirigen e influyen cada vez más en la forma en que interactuamos con nuestras marcas favoritas y con el mundo digital. No solo en el comercio, sino también a través de Instagram e incluso de los dispositivos Echo de Amazon, vemos un enfoque cada vez mayor hacia modos de comunicación que requieren poco o nada de texto.

Nuestro propio estudio de mercado reveló que el 52% de los compradores consideran que las imágenes de los productos son el aspecto más importante de su experiencia online. No obstante, centrarse en crear la experiencia sensorial más potente -ya sea a través de imágenes, voz o quién sabe, incluso olores- no es suficiente. Los clientes solo invertirán en una marca que utilice la tecnología de una forma innovadora para generar emociones, interacciones y satisfacción.

Vamos a revisar cómo algunas compañías están invirtiendo en el comercio sin texto, sin palabras, analizando el impacto en las redes sociales y el futuro del eCommerce en un mundo cada vez más visual.

Made for you

El impacto que han tenido el comercio electrónico y el comercio móvil en el retail es innegable. La generación más joven está liderando el cambio hacia el online: los de 25 a 34 años son los más activos, comprando de media ocho veces al mes en los retailers online. No debe sorprender entonces que los consumidores ingleses afirmen que el eCommerce es su plataforma favorita para comprar.

Además, las imágenes son cada vez más importantes para el eCommerce y estamos viendo cómo adquieren más y más relevancia. Las marcas están usando imágenes para reemplazar a las palabras, por ejemplo utilizando iconos para los filtros de los tipos de productos, colores, etc. 

No obstante, algunas marcas están dando un paso más allá. Es el caso de Made.com, una empresa que vende muebles asequibles de diseño. La compañía prioriza siempre los contenidos visuales debido al tipo de productos que vende. Pero lo más llamativo es su Sofasizer, que permite a los clientes encontrar su sillón ideal jugando con el tamaño, el color y el precio.

Es una forma efectiva y sencilla de dar a los compradores una representación visual de un producto y de las diferentes opciones en las que está disponible, de una forma divertida y sin necesidad de utilizar la búsqueda tradicional de texto.

Ikea es otro ejemplo destacado de una marca que utiliza la imagen a su favor. La compañía sueca ha dado un paso más allá con la realidad aumentada (RA). La tienda de muebles y decoración está utilizando la realidad aumentada para permitir a los clientes comprar de forma remota. Pueden ver los productos en casa, de manera que no tienen que desplazarse a la tienda. Es, sin duda, la siguiente fase de la experiencia “sin palabras” que todos los retailers deberían considerar.

El imparable crecimiento de las redes sociales

Compañías como Made.com e Ikea -incluso Amazon en cierto modo- triunfan online porque cubren las necesidades de facilidad de uso y conveniencia de sus compradores. La entrega en un día, el acceso instantáneo a productos desde el móvil y el portátil y no tener que ir físicamente a las tiendas. Igualmente, la inmediatez que proporcionan las redes sociales ha contribuido a que cada vez haya menos necesidad de texto, y la popularidad de Instagram está liderando este cambio hacia un retail sin palabras.

Instagram Checkout -lanzado este año- permite a los usuarios comprar directamente los productos en la app. La idea es también muy sencilla: cuantas menos barreras haya para completar una compra, más probabilidades hay de que el usuario compre el producto. Es un cambio de estrategia pequeño pero muy inteligente por parte de Instagram. La compañía quiere dar un paso hacia la oportunidad de compra que ofrece el “escaparate online”.

Además, utilizar imágenes y la tecnología de reconocimiento de imágenes para ayudar a los clientes a encontrar los productos supone un ahorro de tiempo. Los compradores pueden subir una imagen para localizar el mismo producto o uno similar en lugar de verse obligados a describir con palabras lo que han visto.

También puede ser una fantástica opción omnicanal: si la talla o el color que busca el cliente no está disponible en la tienda donde se encuentra, puede simplemente tomar una foto del producto y ver lo que hay en la tienda online. Además, el reconocimiento de imágenes es un gran aliado de los retailers para identificar, categorizar, clasificar y etiquetar productos, lo que también ahorra tiempo, trabajo y costes.
 

Un mundo en el que la imagen manda

Incorporar elementos visuales a las compras y las búsquedas online no solo genera una conexión directa entre la necesidad del comprador y el producto, sino que es una forma más interactiva y extremadamente efectiva para incrementar las ventas.

Los clientes son constantemente bombardeados con ideas, anuncios, nuevos productos y ofertas. Pero a través de la imagen y de plataformas más innovadoras con capacidades de voz y realidad aumentada, las marcas pueden diferenciarse y cautivar a los consumidores de una manera más memorable, significativa y divertida, como nunca antes.

Este es solo el principio. Las mejoras técnicas de las capacidades y funcionalidades de reconocimiento de imágenes están progresando constantemente, solo es cuestión de tiempo que la búsqueda visual sea ampliamente adoptada. Y con ella, un nuevo mundo de posibilidades de comercio electrónico que será más humano y más interactuable, mucho más parecido al mundo real que nos rodea y a la forma en que nos conectamos y relacionamos con él.