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Sergio Osona Yuste

General Manager Spain & Portugal en Deliverect

El sector de la restauración ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus en España. La consultora Kantar calcula que la restauración cayó un -39,6% durante el 2020. La pandemia ha acelerado y consolidado los servicios de reparto a domicilio o la comida para llevar, dos modelos que ya estaban en auge antes de 2020. Los profesionales de la restauración han tenido que apoyarse en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones, aquellos que ya contaban con el delivery entre sus servicios lo han profesionalizado y optimizado, y los que no tenían digitalizados sus restaurantes lo tuvieron que hacer de manera inminente. Si no hubiese sido por alternativas como el servicio de delivery y el take away, se habrían perdido hasta 400 millones de euros más, equivalente a una caída de un -45%.

Estas cifras ponen de manifiesto el gran esfuerzo que han hecho y continúan realizando los profesionales del sector para adaptarse con agilidad y rapidez a un sector de constante cambio. Los hosteleros ya no tienen ninguna duda: saben que la tecnología les hace llegar a más gente y mantener sus negocios a flote.

Los restaurantes han asimilado como norma los pedidos online, ya sea a través de sus propias aplicaciones o página web o con terceros como Uber Eats, Deliveroo, Glovo, Just Eat, etc. Un nuevo modelo que ofrece muchas oportunidades de crecimiento, pero que supone algunos retos para el negocio, como puede ser un exceso de flujo de pedidos o el control de los menús y el stock. Si no puedes gestionar la demanda sin problemas, estar en múltiples plataformas será contraproducente en poco tiempo.

Los consumidores de hoy quieren pedir su comida rápida desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es imprescindible, y no opcional, que la experiencia del cliente sea fluida y esté conectada. Esas necesidades del consumidor están impulsando la tendencia omnicanal. Para los restaurantes eso significa proporcionar a sus clientes varias formas para hacer pedidos, pagar y recibir sus comidas. 

Por ello, la tecnología de pedidos a través de los móviles se convertirá en un pilar fundamental del negocio.  Permite a los clientes reservar mesa online, dejar comentarios sobre su experiencia y seguir tu negocio. También hace posible que tus clientes pidan online, en apps de reparto de comida a domicilio externas, a establecimientos con click and collect, a través de un código QR o en un quiosco de tu restaurante. Pago seguro, navegar por tu carta online, hacer un seguimiento de los pedidos de reparto a domicilio, calificar tu restaurante: todas estas operaciones no serían posibles sin la amplia gama de tecnologías de hoy en día.

Es crucial integrar tantos canales como sea posible en el sistema de punto de venta de tu restaurante, y en otros sistemas de negocio para la planificación del personal, la gestión de inventario, la presentación de informes, etc. Es precisamente en la resolución de estos retos donde entra en juego la solución de Deliverect, una empresa scale-up de Software-as-a-Service (SaaS) que conecta plataformas de delivery con sus sistemas de TPV para más de 12.000 establecimientos en todo el mundo. Con la ventaja de eliminar la necesidad de ingresar cada pedido manualmente, los restaurantes pueden reducir significativamente los tiempos de entrega, proporcionando a los clientes un aumento del 25% de media en ingresos, una disminución de errores del 80% y una mejora del 48% en los tiempos de entrega de los pedidos. Una de nuestras principales ventajas es permitir a cualquier restaurante por pequeño que sea disponer de la misma tecnología que grandes referentes a un precio extremadamente asequible. Además, permite la administración centralizada, lo que hace posible que los restaurantes ajusten y publiquen menús en múltiples plataformas y ubicaciones con facilidad.

Teniendo en cuenta que el 24% de los ingresos durante la pandemia de los establecimientos españoles provienen de los pedidos a domicilio, según un estudio elaborado por American Express, adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo es de vital importancia para los restaurantes. En la actualidad, para cualquier negocio de hostelería gestionar de manera eficiente todos los canales de delivery, de manera fácil y asequible, se convierte en una necesidad. La digitalización está siendo fundamental para ser rentable en un sector altamente competitivo como el de la hostelería, y Deliverect les ofrece una herramienta práctica, fácil de utilizar y que les permite ahorrar costes. El delivery y el take away son un tren que ningún negocio debería dejar pasar.