asdf

Santiago Martínez Morando

Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

El número de hipotecas concedidas en España creció en junio un 12,0% interanual y el importe medio un 6,0%, de forma que el importe total concedido creció un 18,7%. En el conjunto del segundo trimestre creció un 14,2% el número de hipotecas concedidas, un 6,2% el importe medio y un 21,7% el importe total concedido.

En términos acumulados de 12 meses se concedieron 453.000 hipotecas a un importe medio de 142.600 € y por un total de 64.600 Mn€. Hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras superiores de hipotecas concedidas e importe total y a 2008 para el importe medio. Según los datos del Banco de España, el stock de hipotecas vivas en España crecía en junio un 1,3% interanual, de forma que se confirma el cambio de tendencia al que asistimos en 2021: el saldo vivo ha vuelto a crecer (gracias a que las nuevas concesiones superan a los vencimientos y amortizaciones) después de 10 años de ajuste de la burbuja inmobiliaria.

Hipotecas sobre viviendas concedidas en 12 meses en miles:

df

Estos datos siguen reflejando la buena salud del sector inmobiliario español y también la amplia disponibilidad de crédito que ofrece el sistema financiero a pesar del entorno de elevada incertidumbre que han generado la guerra de Ucrania y el retorno de la inflación. Las perspectivas, sin embargo, son más inciertas. El volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas parece haber superado su potencial de largo plazo (atendiendo a las previsiones demográficas) por el impulso de la demanda acumulada durante la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores. De esta forma, podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés. En cualquier caso, tras el forzoso aprendizaje que supuso la burbuja inmobiliaria, el comportamiento del sector en el último ciclo ha sido prudente y no ha generado excesos ni de stock viviendas sin vender ni de precios que requieran un ajuste en el largo plazo.

Importe medio de las hipotecas concedidas en 12 meses:

asdf

Fuente: Datastream a partir de los datos del INE