gl-jjhl-

Florence Vanholsbeeck

Consejera Económica y Comercial de la Región de Valonia y Representante de Valonia-Bruselas Internacional

A lo largo de la última década, las industrias digitales y creativas han demostrado ser generadoras de gran riqueza económica en toda Europa. Por poner un ejemplo, en España el valor del sector de los videojuegos supera, actualmente, los 1.000 millones de euros, mientras que en Bélgica alcanza los 600 millones.

Estas cifras, referidas solo a una parte de la industria (los videojuegos), nos muestran las enormes posibilidades de negocio que tienen la creatividad y la digitalización como motores de la economía en el continente.

Por ello, desde la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones extranjeras (AWEX) y la Agencia Valonia-Bruselas de relaciones internacionales (WBI), hemos decidido que, la tercera edición de Casa Valonia, pondrá el foco en las industrias digitales y creativas.

Una iniciativa con la que buscamos potenciar el desarrollo de proyectos que apliquen tecnologías de la animación, los videojuegos, los eSports, las experiencias inmersivas y las tecnologías XR y VFX, en el ámbito cultural, académico y empresarial de España y Bélgica.

Nuestro objetivo es promover la creación de sinergias entre empresas e instituciones de ambos países que ayuden a impulsar las conexiones económicas y académicas en el área digital y tecnológica.

Favorecer reuniones B2B que estimulen los contactos entre empresas belgas y españolas o las presentaciones de servicios y productos que se prestan en los diferentes países, son algunas de las actividades que tenemos programadas para fomentar la creación de nuevas conexiones comerciales.

Además, no nos olvidamos de la importancia que tienen las instituciones educativas como impulsoras de nuevos desarrollos digitales y conceptos creativos que permiten que el sector se encuentre en constante innovación.

Por ello, también fomentaremos la búsqueda de nuevos productos y servicios digitales en el sector educativo, cultural y turístico, mediante la organización de un hackathon hispano-belga.

Una actividad que servirá para destacar el valor de la formación académica en el área tecnológica como dinamizadora de la economía.  Y es que, hoy en día, es más determinante que nunca apostar por la formación en áreas tecnológicas pues ésta ha demostrado ser una de las herramientas que más está ayudando al desarrollo económico mundial.

De hecho, uno de los temas que creemos fundamentales para el crecimiento de las industrias digitales y creativas es la inversión que se realiza en ellas. Por lo que es muy interesante analizar cuál es su situación financiera actual y cuáles son sus expectativas de cara al futuro.

Esto es algo que, muy posiblemente, veremos al hablar sobre el “metaverso”, una de las grandes apuestas de las firmas tecnológicas y un área en el que la inversión de las marcas no para de crecer.

Otros asuntos interesantes relacionados con la financiación de la industria digital y creativa son las coproducciones internacionales (en nuestro caso entre Bélgica y España), conocer qué fondos de financiación existen y qué programas se han puesto en marcha desde la Unión Europea para impulsar, a través de fondos económicos, el sector.

Por último, me gustaría destacar que en las relaciones comerciales los contactos siempre son importantes, llegando, en ciertas ocasiones, a ser determinantes para conseguir acuerdos.

Por ello, creemos que es fundamental que los organismos e instituciones trabajemos para fomentar el networking empresarial y apostemos por intercambios académicos y culturales que promuevan las relaciones entre empresas e instituciones académicas y culturales belgas y españolas del sector.

Estamos seguros de que, tras esta tercera edición de Casa Valonia, las relaciones comerciales, académicas y culturales entre Bélgica y España saldrán reforzadas y mejorarán las, ya de por sí, excelentes relaciones entre ambos países.