er

Mónica Andrade de Orbe

Marketing Manager de RELX Technology

Los emprendedores siempre han sido el motor de la innovación. Gracias a una combinación de instinto y creatividad, han dado vida a nuevas ideas, con un impacto positivo en la economía y también aportando valor a la sociedad.

El espíritu emprendedor ha evolucionado. En lugar de limitarse a comerciar con bienes, como hacían los primeros empresarios, ser emprendedor hoy día significa asumir riesgos sin traicionar una visión única. En cualquier caso, hay algo que no ha cambiado con el tiempo: los emprendedores son expertos en solucionar problemas.

Con los retos que ha traído la nueva normalidad, los emprendedores son más necesarios que nunca, y se necesitan unos a otros. La pandemia mundial ha tenido y tendrá consecuencias a largo plazo para las empresas y para los emprendedores y el camino hacia la recuperación no ha hecho más que empezar. Da igual el sector, las empresas se enfrentan a los mismos retos derivados de los cambios que se han producido en la sociedad y la economía: garantizar su supervivencia, seguir siendo relevantes, potenciar el crecimiento y lograr un éxito que se mantenga en el tiempo.

Para adaptarse y superar las adversidades, el mundo necesita del mismo espíritu emprendedor que siempre ha dado resultados positivos. Los nuevos y viejos problemas requieren soluciones, y los emprendedores también necesitan orientación y apoyo. Ha llegado el momento de que los emprendedores se unan, compartan ideas y se ayuden mutuamente para alcanzar el máximo potencial en sus negocios.

Me gustaría hacer un repaso a algunas historias y ejemplos en los que los emprendedores pueden inspirarse. Apple estableció el ‘Apple Entrepreneur Camp’ para apoyar a aquellos infrarrepresentados en el mundo de la tecnología. Además de desarrollar aplicaciones de última generación, la marca está creando una red global que fomenta la inclusividad entre los desarrolladores y les ofrece oportunidades. Del mismo modo, Microsoft lanzó su programa ‘Global Social Entrepreneurship’ a comienzos de 2020. Esta iniciativa fue puesta en marcha para apoyar a nuevas startups y emprendedores con proyectos sociales a construir y hacer crecer sus empresas y así mejorar el mundo en el que vivimos.

La industria de los cigarrillos electrónicos, impulsada por la tecnología, ofrece ejemplos igual de interesantes. En RELX Technology, la marca global de cigarrillos electrónicos líder en ventas a nivel mundial , hemos conseguido atraer la atención de emprendedores en todo el mundo para resolver el debate en torno a las alternativas de reducción de daño por tabaquismo. De este modo, nos hemos convertido en un crisol de talentos de diferentes disciplinas, con los que compartimos el mismo espíritu emprendedor. En RELX trabajamos para diseñar y desarrollar alternativas al tabaco basadas en la ciencia y la tecnología para fumadores adultos que, sin ellas, continuarían fumando.

Los emprendedores saben resolver problemas de forma independiente, pero también pueden colaborar y ayudarse mutuamente. Existen cuatro formas en las que se pueden prestar apoyo en momentos difíciles:

Establecer una red de contactos con otros profesionales a través del código abierto

El apoyo mutuo no cuenta con unos parámetros predefinidos y puede ir más allá de la ayuda a nivel interno. En tiempos de crisis, la comunidad emprendedora requiere apoyo a diferentes niveles. El código abierto o ‘open source’, es una forma proactiva de conectar, compartir problemas e inquietudes y también diferentes perspectivas para apoyarse mutuamente. Dado que el código abierto es de libre acceso, cualquier emprendedor puede contribuir en cualquier proyecto, lo que significa que se puede prestar ayuda a escala masiva. Esa gran comunidad emprendedora puede trabajar de manera conjunta para superar los desafíos y asegurarse de que sale incluso reforzada tras estos tiempos tan difíciles.

Ser mentores de otros emprendedores

Muchos emprendedores han acumulado años de experiencia a lo largo de sus carreras y han obtenido un impresionante nivel de conocimientos. En tiempos de crisis, los aspirantes a empresarios necesitan apoyo para superar las dificultades, y los que tienen más experiencia también necesitan a veces orientación. Los emprendedores que estén en condiciones de orientar a otros deberían aprovechar la oportunidad de hacerlo, de modo que puedan beneficiarse de su experiencia y cuenten con ayuda para resolver sus problemas.

Patrocinar organizaciones locales y proyectos individuales

Debido a la actual situación económica, abundan las startups que no tienen ni los medios ni los recursos financieros para dar vida a sus proyectos y desarrollar su potencial. Además, los autónomos también tienen ideas innovadoras, pero en ocasiones no cuentan con la capacidad de llevarlas a cabo. Pero los emprendedores con una posición más privilegiada pueden actuar como benefactores y patrocinadores. En épocas de dificultades, puede servir de ejemplo para que otros hagan lo mismo, impulsando las comunidades locales de emprendedores.

Dedicar tiempo a los nuevos talentos

Ofrecerse como voluntario para enseñar a jóvenes emprendedores en universidades o hablar en diferentes eventos con otras personas que se están esforzando por acelerar sus carreras es una forma constructiva de ayudar a los demás en tiempos de crisis. Ahora, más que nunca, la comunidad de emprendedores necesita nuevas ideas y puntos de vista frescos para ayudar a resolver problemas. Además, las generaciones más jóvenes necesitan educación para entrar en el ecosistema emprendedor y prepararse para el futuro. Ofrecerse a enseñar e interactuar con grupos de emprendedores les ayudará e inspirará para lograr tener impacto en un panorama tan desafiante como el actual.

Los emprendedores, por naturaleza, resuelven problemas. Con la nueva normalidad y su incertidumbre, el mundo no sólo está más necesitado que nunca de emprendedores, sino que también nos necesitamos unos a otros. Al unirnos, los emprendedores de hoy podemos mantener vivas las tradiciones de aquellos que nos precedieron, aportando un nuevo valor al mundo de los negocios y a la sociedad.