er

David Fernández

Customer Success Director de Inbenta

26 de noviembre. Ya tenemos fijada en el calendario la cita para el famoso ‘viernes negro’ tan esperado por todos y que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Y con ello, da comienzo a la selección de todo lo que nos gustaría llevar a la cesta. 

Sin embargo, la búsqueda del producto/servicio que queremos puede convertirse en una auténtica tortura dependiendo del motor de búsqueda de cada ecommerce. 
¿Alguna vez has buscado la palabra ‘vaquero’ y has tenido que volver a realizar una segunda búsqueda con la palabra ‘jean’ o incluso ‘tejano’? 

Se estima que dedicamos entre un 30% y 40% de nuestro tiempo en buscar o intentar acceder al producto/servicio que nos interesa en los ecommerce. El problema proviene de los motores de búsqueda. Muchos están obsoletos y siguen basando las búsquedas en palabras clave, lo que se traduce en una mala calidad en resultados.

Los principales ecommerce ya apuestan por la búsqueda cognitiva

Para brindar resultados más pertinentes, algunas marcas han empezado a implementar una herramienta que ha marcado un antes y un después en la gestión de las ventas online. La búsqueda cognitiva es la nueva generación de buscadores que utiliza inteligencia artificial (IA) para ofrecer resultados más relevantes para el usuario.

El objetivo principal de estas tecnologías es comprender las peticiones de los usuarios en línea, de forma natural, sea cual sea su forma de expresarse.

¿En qué se diferencian de una búsqueda tradicional?

  • No entienden solo de palabras, sino también de conceptos y relaciones. Las búsquedas se basan en un concepto, puesto que el motor de búsqueda es capaz de hacer una conexión semántica (o de significado) con otras palabras similares. De este modo, entiende ‘vaquero’, ‘jean’ o ‘tejano’ como un único concepto, independientemente del nombre que tenga el producto en la web.

  • Manejan multitud de fuentes y tipos de datos. La búsqueda ya no se basa solo en texto no estructurado contenido en documentos y páginas web. Ahora también pueden incorporar datos contenidos en bases de datos o de otras fuentes, como imágenes, video, audio o incluso en catálogos en PDF.   Eso permite ahorrar búsquedas repetidas, puesto que desde una misma caja de búsqueda, se pueden encontrar contenidos de distintas fuentes.

  • Emplean tecnologías de inteligencia artificial. La característica principal es que utilizan el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender las intenciones de búsqueda del usuario, mejorar la relevancia de los resultados y conseguir que estos usuarios finales puedan encontrar más fácilmente los productos que buscan dentro del contenido distribuido en el ecommerce.

  • Permiten que los desarrolladores las integren fácilmente. La búsqueda es mucho más que un cuadro de texto en un sitio o aplicación web. Las soluciones de búsqueda cognitiva proporcionan SDK, API y/o herramientas de diseño visual que permiten a los desarrolladores integrar el poder del motor de búsqueda en otras aplicaciones, como por ejemplo los asistentes conversacionales o chatbots.

Con un motor de búsqueda cognitivo y la información adecuada, los usuarios encontrarán más rápidamente lo que buscan y mejorarán su experiencia de compra en el ecommerce, lo que lleva a unas mejores tasas de conversión. A largo plazo, supone un incremento en las recomendaciones del ecommerce y la posibilidad de nuevas ventas a futuro. 

Igualmente, las marcas podrán obtener conocimientos más profundos de los clientes a partir de consultas de búsqueda de sus clientes para potenciar mejor las actividades de marketing o atención al cliente.

En definitiva, este Black Friday el sector e-Commerce, seguirá apostando por los motores de búsqueda cognitivos, para mejorar las experiencias de compra ofreciendo resultados más personalizados y adaptados al usuario y por lo tanto maximizando la conversión y ventas de la empresa.