Zoom crece un 45 % en la región EMEA y se consolida como la App de más rápido crecimiento en APAC

Empresa | España | Redacción | 1 de febrero de 2022

fsmyd

Zoom Video Communications, Inc. (NASDAQ: ZM) sigue expandiendo su presencia internacional con la continua llegada de nuevos usuarios a la plataforma, según el informe Businesses at Work de 2022 publicado por Okta, la plataforma de gestión de acceso e identidad. Mientras las organizaciones navegan en un periodo de rápida transformación del modelo de trabajo, el informe de Okta evalúa las aplicaciones que juegan un papel fundamental para permitir la colaboración y la innovación en estos entornos.

Tal y como expone el informe, la adopción de Zoom ha continuado expandiéndose en ciertas regiones del mundo como APAC y EMEA a través de sectores como el de la educación o el de la tecnología. Asimismo, el informe revela que Zoom está entre las cinco primeras aplicaciones, clasificadas por el número de clientes; que es la aplicación de más rápido crecimiento en la región APAC, clasificada por usuarios únicos; y que ha sido implementada por el 45% de los clientes de Microsoft 365 de Okta.

Ampliación del alcance global de Zoom

A medida que las organizaciones de todo el mundo buscan permitir una comunicación fluida, Zoom se ha convertido en la aplicación a la que recurren. El informe anual de Okta señala que «el gigante de las videoconferencias sigue subiendo como la espuma entre los clientes regionales, con un crecimiento interanual del 37% en APAC y del 45% en EMEA. Norteamérica impulsa el alto rango global de Zoom, donde la aplicación se está acercando a la tercera posición de AWS (Amazon Web Services)».

Zoom es miembro de lo que Okta considera un «trío de poder de colaboración»: Google Workspace, Zoom y Slack, que han ganado un gran número de nuevos clientes en APAC y EMEA. El trío, según el informe, «ofrece una funcionalidad y una facilidad de uso de vanguardia que las empresas consideran cada vez más como una apuesta por la colaboración». 

Zoom se ha afianzado específicamente en APAC, obteniendo el primer puesto de la aplicación de más rápido crecimiento en la región por usuarios únicos, con un rápido incremento del 231%. 

Zoom prevalece en todos los sectores

Ya sea que usen la tecnología de colaboración para establecer un aula híbrida, elevar el servicio al cliente o llevar a cabo una atención virtual, los usuarios actuales de Zoom provienen de una amplia gama de industrias. Los resultados del informe reflejan esta variedad, ya que dice que «la popularidad de Zoom es aún más pronunciada en los sectores de la salud y farmacéutico, las finanzas y la banca, la educación y las organizaciones sin ánimo de lucro, donde se sitúa como la tercera aplicación más popular».

Los resultados de Okta también se centran en dos sectores específicos: la educación y la tecnología. «La educación se centra en la colaboración con Google Workspace y Zoom. El crecimiento continuo de Zoom a nivel de usuario único es impresionante después de que nuestro informe Businesses at Work (from Home) de 2020 señalara que, entre los clientes del sector educativo, el 23 de marzo de 2020, Zoom tuvo un crecimiento del 1941% en comparación con los 28 días anteriores… y, por supuesto, Zoom siguió atrayendo usuarios».
Dentro del sector tecnológico, las empresas centradas en la colaboración ayudaron a impulsar la adopción de la aplicación. «Entre el sector tecnológico, seguimos viendo un fuerte crecimiento interanual de ese trío de poder de colaboración que mencionamos: Google Workspace con un 32%, Zoom con un 33% y Slack con un 34%», añade el informe. 

Top 5 dos veces consecutivas

Cuando se evalúa por el número de clientes totales, Zoom vuelve a ocupar el quinto puesto en términos de popularidad. Es parte de un puñado de aplicaciones que experimentaron un increíble crecimiento durante el año pasado, como señala el informe: «Nuestras aplicaciones más populares son tan populares que nueve de las 15 aumentaron su base de clientes de Okta en un 30% o más año tras año. Zoom creció un 36%».

Al examinar la popularidad basada en usuarios únicos, el informe de Okta encontró que el crecimiento de Zoom demostró ser consistente. «Zoom registró un impresionante aumento del 42% año tras año [en usuarios únicos], incluso después de su asombroso crecimiento del 195% en 2020», dice el informe.

Zoom es fundamental para las pilas tecnológicas de las empresas

«Los días de ser una tienda leal de un solo proveedor han desaparecido», afirma el informe. Examinó quién está adoptando aplicaciones adicionales que pueden complementar o aumentar el software existente y encontró que Zoom fue desplegado por el 45% de los clientes de Microsoft 365 de Okta.

Esta tendencia se traslada también a la región EMEA, donde Zoom ha subido tres puntos en comparación con el año anterior, hasta alcanzar un incremento del 35% entre los clientes de Microsoft 365 de Okta en la región. También es indicativo de una tendencia más amplia en el mundo laboral actual, como refleja Diya Jolly, Chief Product Officer de Okta en el informe:

«Las organizaciones de hoy en día entienden que las soluciones de software de talla única no son suficientes para abordar los principales desafíos de productividad y seguridad en el lugar de trabajo», afirmó Jolly. «Por eso vemos que los clientes de Okta complementan cada vez más sus aplicaciones empaquetadas con otras herramientas de colaboración líderes en la industria como Slack, Box y Zoom».