Zara lidera el ranking de empresas más innovadoras en España

Empresa | España | Redacción | 30 de marzo de 2023

ASDF

El INDEM (Instituto para el Desarrollo Empresarial) de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la prestigiosa consultora Neovantas, ha presentado recientemente el Índice Español de Innovación (ÍEI), un indicador que mide la valoración que los consumidores españoles otorgan a las empresas en relación con el grado de innovación que perciben en sus productos y servicios. Este índice es pionero en su género, ya que evalúa la innovación desde la perspectiva del usuario, a diferencia de otros indicadores que se basan en las opiniones de los empresarios, los expertos o los indicadores macroeconómicos.

El estudio se ha llevado a cabo mediante una muestra de más de 24.000 encuestas, que ha permitido analizar hasta 120 marcas de 21 sectores diferentes del mercado español. Los resultados se han plasmado en un ranking de las empresas más innovadoras, tanto nacionales como internacionales, encabezado por la gigante tecnológica Apple, seguida de Ikea, Toyota, Amazon, Nike, SamSung, Tik Tok, Mercedes Benz, Zara (empresa española) y Danone.

En cuanto a las empresas españolas, destacan por su innovación Zara, El Corte Inglés, Balay, Mutua Madrileña y Telepizza, las cinco marcas mejor valoradas por los consumidores en este sentido durante el año 2022.

En cuanto a los sectores analizados, cabe resaltar que en la categoría de Bancos y Servicios Financieros, el primer puesto ha sido otorgado a ING; en Proveedores de Gas, Electricidad y otros, Repsol lidera la clasificación; en Seguros de Salud, Sanitas ha sido la marca mejor valorada; en cadenas de restaurantes, McDonald’s ha obtenido el primer puesto; Netflix lidera el ranking en Telecomunicaciones y Streaming; en el sector Cervecero, la empresa gallega Estrella Galicia ha sido la mejor valorada; y, por último, Iberia ha obtenido el primer lugar en la categoría de Aerolíneas.

Lluis Santamaria, director del INDEM, y Juan de Rus, director de Neovantas, han señalado que este estudio supone una metodología innovadora que permite un análisis detallado de la reacción de los clientes a las actividades innovadoras de las empresas, así como un análisis sistemático de la innovación en diferentes sectores. El resultado es una clasificación anual de las empresas más destacadas en términos de capacidad de innovación, atractivo relativo y fidelidad de los clientes.