Zamora Company reformula su modelo de empresa consciente

ESG | España | Redacción | 10 de marzo de 2021

e

Zamora Company, la empresa familiar de Cartagena propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea o Mar de Frades, sigue trabajando en su Legado de Futuro para que sea más sostenible y ha reformulado su modelo de Empresa Consciente de cara a 2021. De este modo, su actividad se verá impulsada por las palancas transversales de buen gobierno, transparencia y liderazgo.

Zamora Company vuelve a demostrar así que es mucho más que una empresa comprometida, trabajando por y para la sociedad y liderando un cambio que no engloba sólo a empresa y a empleados, sino también a proveedores, clientes y colaboradores en todo el mundo, compartiendo los objetivos de las comunidades en las que operan, y con la sociedad en general, en relación directa con sus acciones activadas de Responsabilidad Social Corporativa.

La compañía española está invirtiendo en conocimiento e innovación para incrementar el progreso de la sociedad y responder a las demandas de sus stakeholders. Además, ya está desarrollando proyectos en sus plantas de producción enfocados a proteger y conservar el planeta y su biosfera -ahorrando energía; disminuyendo las emisiones de CO2; cuidando el consumo de agua; gestionando los residuos – para contribuir a crear una conciencia ambiental y ayudar a construir, en definitiva, una nueva relación de armonía, respeto y equilibrio de los seres humanos, con la naturaleza y el medioambiente. Todo esto, ya lo venía enfocando en sus diferentes ámbitos de actuación que desarrolla en torno a tres ejes: compromiso con el planeta, empleados empoderados y consumidores y sociedad.

A estos tres ejes se les suman ahora estas tres nuevas palancas transversales: buen gobierno corporativo, transparencia y diálogo con grupos de interés y liderazgo consciente, con el objetivo de arraigar la sostenibilidad y la responsabilidad en el modelo de negocio de la compañía, Además, el modelo de Empresa Consciente está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para contribuir de forma local a los retos globales establecidos en la Agenda 2030.

En cuanto a las tres nuevas palancas transversales, se resumen en:

El Buen gobierno corporativo de la empresa, no sólo se compromete a generar valor compartido, sino que para ello garantiza una gestión ética dentro de la más estricta vigilancia del cumplimiento legal y el firme respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, la compañía está en proceso de adhesión a la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas, asumiendo así su compromiso con los Diez Principios de Pacto Mundial.

La Transparencia es una parte fundamental en el diálogo con los diferentes grupos de interés. Estos grupos son la base para la creación de valor compartido, por lo que escucharlos y comunicarse con ellos de forma abierta y transparente, visibilizando compromisos y logros de la compañía, se convierte en una prioridad para la compañía.

Un Liderazgo consciente, Zamora Company quiere liderar conscientemente y comprometerse para asumir el rol de influir, guiar, inspirar y compartir conocimiento, posibilitando alianzas efectivas y posicionándose como compañía líder en sostenibilidad.

En esta misma línea, el Grupo publicará en este año su primera Memoria de Empresa Consciente conforme a los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative), yendo un paso más allá de sus obligaciones legales de reporte en aspectos no financieros.

Estas tres nuevas palancas suponen una profundización y mejora en el modelo de Empresa Consciente de Zamora Company, gracias al cual la empresa ha obtenido ya logros y reconocimientos de sus compromisos.

En este sentido, cabe destacar el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, avalado por el certificado WfCP (sello impulsado por la FEV) que ostentan sus bodegas de Haro y Mar de Frades, así como su apuesta por el uso de energías renovables, acercándose ya en alguno de sus centros de producción de espirituosos al 90% previsto para el 2025 (en un firme compromiso sectorial marcado por FEBE). Destacar también el Certificado BREEAM, por el diseño y construcción de la planta de Cartagena con criterios de sostenibilidad

También es relevante el apoyo que ofrece a las comunidades locales donde opera, a través de distintas prácticas que apoyan los productos de Kilómetro cero, como por ejemplo, las endrinas 100% navarras (Pacharán Zoco), limones de Sorrento (Limoncello Villa Massa) y la creación de vinos con denominación de origen, así como la incorporación de técnicas de viticultura sostenible para contribuir a la protección de la biodiversidad; con un propósito claro de reducción de impactos en el planeta y el cuidado del medio ambiente para llevar a cabo su actividad.

Por otro lado, también mantiene su firme apoyo a las personas y la sociedad, volcándose para hacer frente a las dificultades impuestas por la pandemia, entre otros. Para ello, está aplicando numerosas medidas para garantizar la seguridad entre sus empleados y empleadas en todo el mundo, en 2020 donó más de 400.000 € destinados a los colectivos más desfavorecidos y ha desarrollado iniciativas para ayudar a la hostelería, como la iniciativa “Brindar hoy en casa para brindar mañana en los bares”, puesta en marcha por las bodegas de Mar de Frades y Ramón Bilbao.

La compañía está integrando criterios de responsabilidad social y sostenibilidad en todos sus proyectos de Innovación, algunos de los cuales verán la luz próximamente, aportando soluciones a necesidades específicas identificadas en la escucha activa de diferentes grupos de interés. En esta área ya se ha innovado con Licor 43 Horchata, apta para veganos, o los productos recientemente lanzados en Países Bajos y Finlandia, Cocktail 43 Fresco “listo para tomar” (RTD) de Licor 43 con auténticos zumos de frutas y con bajo contenido en alcohol listos para disfrutar directamente frío de la botella. Además, el grupo tiene el firme propósito con Mar de Frades de reducir el peso del vidrio en su packaging y ya ha eliminado el uso del plástico en su etiqueta reemplazándola por una de papel.

Todo ello responde a un mismo enfoque de la compañía. Hace años, Zamora Company comprendió que su actividad está ligada al entorno natural y social que acoge su actividad. Ahora, la empresa familiar de Cartagena aúna todos sus esfuerzos hacia un objetivo común, lograr un modelo de negocio sostenible que sea su legado de futuro a la sociedad y al planeta.