VidaCaixa abona más de 5.000 millones de euros en prestaciones en un año, un 10 % más

Empresa | España | Redacción | 22 de febrero de 2023

df

VidaCaixa ha cerrado 2022 con un beneficio neto consolidado de 869,9 millones de euros, un 9,6% más que en el ejercicio anterior debido al crecimiento sostenido de las carteras de negocio. La compañía marca uno de sus mejores resultados tanto en términos de beneficio como de prestaciones a sus clientes.

La cuenta de resultados recoge la subida de los tipos de interés que ha permitido recuperar la oferta de productos garantizados, que han recibido una excelente acogida entre los clientes. Destaca especialmente el crecimiento superior al 50% en rentas vitalicias, segmento en el que la compañía consolida su liderazgo gracias a una gama única de productos.

Las prestaciones abonadas a clientes han superado por primera vez los 5.000 millones de euros en España y Portugal, la cifra más alta de su historia. Después de la Seguridad Social, es la aseguradora que más prestaciones abona (destacando pensiones): 5.309 millones de euros, un 10% más que hace un año. Estos abonos han proporcionado un ingreso complementario a la pensión de jubilación o contribuido a la protección del bienestar (ante una situación de pérdida o reducción de ingresos) de 1 millón de clientes.

En palabras de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa: «Estamos tan orgullosos del resultado como de la protección que hemos ofrecido a nuestros clientes, tal como refleja el dato más elevado en prestaciones de la historia de VidaCaixa. Todo ello, gracias al equipo».

VidaCaixa ha experimentado un importante crecimiento en clientes debido principalmente a la integración de Bankia, especialmente en segmento vida-riesgo. En total, la compañía ha alcanzado este año los 6,3 millones de clientes en España y Portugal, un 10% más.

Ingresos por primas y aportaciones y recursos gestionados

Los ingresos en primas y aportaciones se han situado en una tendencia estable y alineada con el volumen total de negocio de los ejercicios anteriores. En concreto se ha registrado un crecimiento del 3% (en una comparación homogénea descontando el efecto de una prima extraordinaria de 1.500 millones de euros en el negocio de ahorro colectivo en 2021).

La aplicación del nuevo límite a las aportaciones a planes de pensiones de 1.500 euros al año ha provocado una caída del 20,7% de este negocio, que sin embargo crece en el segmento colectivo.

Por su parte, el negocio de riesgo ha registrado un crecimiento en primas del 18%, impulsado especialmente por el segmento individual.

Las contrataciones online (web y app) de seguros vida-riesgo han crecido este año más del 110%. En productos de ahorro, los clientes ya prefieren los canales digitales para realizar sus aportaciones extraordinarias y más de la mitad (54%) usa estas vías.

Los mercados financieros han experimentado una gran volatilidad en el ejercicio, pero a cierre de 2022, en VidaCaixa el volumen de activos bajo gestión se situaba en 114.797,3 millones de euros, un 0,7% por encima del dato informado el año pasado.

Composición del resultado

asdf

Rentas vitalicias y ahorro garantizado

La gama de rentas vitalicias de VidaCaixa es la más amplia y completa del mercado. Con modalidades distintas, que a su vez ofrecen la posibilidad de modular sus características, los clientes pueden confeccionar a medida el producto para que se adapte al máximo a sus necesidades. 

Las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 50% con respecto al año pasado superando los 3.000 millones de euros y, por primera vez en siete años, la modalidad garantizada ha sido la más vendida. La renta vitalicia Capital Reservado, si bien no es un producto de nueva creación, se relanzó el pasado mes de marzo con la primera subida de tipos del mercado. Este seguro de ahorro está destinado a mayores de 60 años que desean asegurar un capital para sus herederos y percibir una mensualidad fija para toda la vida. La prima se invierte en una cartera 100% renta fija y se garantiza la totalidad de la prima aportada más un 1% adicional limitado a 600 euros en caso de fallecimiento. 

Dentro de la gama de rentas, también ha destacado la comercialización de las Rentas Vitalicias Inversión Flexible, que suman más de 1.600 millones de euros en primas. Dentro de esta oferta, la Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus es una solución que, además de proporcionar un ingreso mensual complementario de por vida, ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación. Este lanzamiento ha supuesto una gran diferenciación e innovación con respecto al mercado y ha sido una propuesta muy valorada por los clientes.

En el mes de octubre, VidaCaixa lanzó CABK Plan de Previsión Asegurado Destino Jubilación, que garantiza un interés técnico en función del vencimiento que se establezca y que, por defecto, es aquel en el que el cliente cumple los 67 años, la edad de jubilación. A 30 años ofrece un 2,64% anualizado (datos a 16 de febrero). Desde su lanzamiento y hasta cierre del ejercicio, ha acumulado más de 146 millones de euros en aportaciones.

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado 1.055,4 millones de euros (-20,7%), con un volumen de recursos gestionados de 27.917,1 millones, lo que supone descenso del 9,9% debido al nuevo límite legal de aportación junto con la volatilidad de los mercados. 

Con una visión a medio y largo plazo, donde ponen el foco los planes de pensiones, VidaCaixa ha registrado rentabilidades superiores a la media del mercado: un 0,98% a cinco años (frente al 0,5% del mercado) y un 2,74% a diez años (frente al 2,5% del mercado). 

Ha destacado especialmente la gama Destino, planes de pensiones vinculados a una estrategia de inversión ciclo de vida, que ofrece retornos positivos a tres y cinco años gracias a su óptima distribución de activos y a que la estrategia prefijada se mantiene a lo largo del tiempo de vida del plan sin dejarse influenciar por la evolución de los mercados a corto plazo. CABK Destino 2040 registra a cinco años rentabilidades anualizadas de 3% y CABK Destino 2050 consigue un 3,2% en este mismo periodo. 

En renta variable, CABK Renta Variable Internacional registra a diez años una rentabilidad anualizada del 10,2% y CABK Tendencias ofrece en el mismo período retornos anuales del 8,5%.

Con estos resultados, VidaCaixa ha conseguido ser reconocida una vez más como mejor gestora de fondos de pensiones en España gracias a su estrategia de diversificación, gestión activa e integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. 

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de empleo y asociados han crecido un 2,5% y se han situado en los 623,5 millones de euros. Los recursos gestionados se han situado en 15.340 millones de euros, un 7,8% menos por impacto de los mercados. 

Impulsar el ahorro periódico

Facilitar y universalizar el ahorro a largo plazo para completar la pensión de jubilación es uno de los principales objetivos de VidaCaixa. Por este motivo, desde hace años la compañía ha destinado sus esfuerzos a impulsar el hábito del ahorro constante que reduce el esfuerzo gracias al interés compuesto y que ayuda a diversificar la volatilidad de los mercados. A día de hoy, casi un millón de clientes aportan de forma periódica.

Con este mismo objetivo ha nacido MyBox Jubilación, un innovador servicio que impulsa el ahorro periódico y protegido con rumbo a la jubilación. El cliente establece un capital objetivo y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo mediante un servicio que aglutina tres productos: plan de pensiones/EPSV, unit linked y seguro de vida, en una misma solución para el cliente. En solo tres meses, el servicio cerró el ejercicio con 70.000 clientes.

Protección del ahorro y los ingresos de los clientes (seguros vida-riesgo) 

Los seguros de riesgo permiten proteger los ingresos del hogar y los ahorros ante imprevistos tales como una incapacidad o una enfermedad grave. En este ejercicio, se ha producido una importante expansión de estos seguros y se han alcanzado 1.268,3 millones de euros en primas, un 17,9% más que el año pasado. De estos, 868,6 millones de euros pertenecen al segmento individual, que es el que más ha crecido (+30,7%).

MyBox Vida es el seguro de vida-riesgo gestionado por VidaCaixa dentro de la gama MyBox, una solución que ofrece una amplia cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave y que se completa con un teléfono de orientación médica 24 horas. Este seguro acumula 670.000 clientes, a quienes ofrece el mantenimiento de la prima durante tres años consecutivos. Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, cuenta con 150.000 clientes. Dentro de la gama MyBox que comercializa CaixaBank, las primas de nueva producción de Vida suponen un 45% del total. 

Calidad, confianza y compromiso social

En línea con sus valores corporativos, la compañía lidera el sector asegurador desde hace siete años y cierra este ejercicio con una cuota de mercado del 11,93% en España. En vida, alcanza una cuota del 34,7% de las provisiones y gestiona el 33,8% del patrimonio total en planes de pensiones en España. En Portugal, BPI Vida e Pensões ocupa la tercera posición tanto en vida como en pensiones, con una cuota del 13,8% de las primas totales y del 14,1% del patrimonio gestionado en planes. 

En cumplimiento de sus compromisos corporativos con todos ellos, la compañía muestra excelentes datos de solidez financiera (solvencia del 150% sobre el capital requerido, 26 puntos menos que en el ejercicio anterior como resultado de la inversión de recursos propios en la compra de Bankia Vida y Sa Nostra Vida) e importantes avances en sostenibilidad.

Líderes también en sostenibilidad

La gestora de fondos de pensiones ha vuelto a clasificar su estrategia de inversión y propiedad activa en el más alto nivel consiguiendo las cinco estrellas (nueva máxima puntuación posible) por parte de los Principios de Inversión Responsable (PRI) respaldados por Naciones Unidas. Solo un grupo muy reducido de inversores a nivel global consigue esta valoración. 

El 100% de los activos gestionados por VidaCaixa integra los aspectos ambientales sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión. Además, el 49% del patrimonio en planes, EPSV y unit linked se clasifica en los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre la Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad en el Sector de los Servicios Financieros (SFDR, por sus siglas en inglés), garantizando que promueven aspectos ambientales y sociales (art. 8) o tienen objetivos de sostenibilidad específicos (art. 9). 

VidaCaixa ha sido la primera entidad aseguradora española en adherirse a la Net Zero Asset Owners Alliance, un proyecto impulsado por Naciones Unidas y los Principios de Inversión Responsable, que agrupa a los mayores inversores institucionales del mundo bajo el compromiso de realizar una transición de sus carteras hacia un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero cero en 2050. Para conseguirlo, antes de 2030 VidaCaixa se compromete a reducir como mínimo un 50% las emisiones de gases efecto invernadero de las inversiones corporativas (alcance 1 y 2) por millón de euros invertidos de sus actividades de seguros, con respecto a niveles de 2020. 

Con este objetivo se pondrán en marcha diálogos con al menos 20 compañías intensivas en carbono o las que representen el 65% de las emisiones de la cartera, para que mejoren su compromiso climático. También participará en informes relevantes para la descarbonización realizados por la alianza o entidades con similares objetivos. Además, VidaCaixa tendrá un rol activo en la financiación de la transición energética a través de soluciones climáticamente positivas, como son los bonos verdes