Una delegación de eurodiputados visitará España para evaluar el uso de los fondos europeos

Actualidad | España | Redacción | 20 de febrero de 2023

fgu,f

Una delegación de eurodiputados visita Madrid esta semana para evaluar el uso de los fondos de recuperación

La delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo estará en España entre el lunes 20 al miércoles 22 de febrero para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados ‘Next Generation EU’. Analizará el cumplimiento de hitos y objetivos, así como los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

La misión a España estará formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y de los cuales seis están adscritos a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que tras su regreso a Bruselas elaborará un informe al respecto.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También con consejeros económicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón.

La Comisión de Control Presupuestario, formada por 30 eurodiputados, es una de las comisiones permanentes del Parlamento Europeo y su labor consiste en supervisar cómo se ha gastado el presupuesto de la Unión Europea (UE) y en formular propuestas para mejorar su gestión.

TERCER PAGO DE 6.000 MILLONES DE EUROS DEL PLAN

En este contexto España sigue liderando el despliegue del Plan de Resiliencia, siendo el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable de la Comisión para recibir este tercer pago de los fondos ‘Next Generation EU’. Este nuevo tramo del plan está dotado con 6.000 millones de euros, que se sumarán así los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.