Una de cada cuatro empresas españolas guarda silencio sobre sus objetivos climáticos

Una de cada cuatro empresas españolas guarda silencio sobre sus objetivos climáticos

afd

Una nueva investigación global de South Pole, el desarrollador de proyectos climáticos y proveedor de soluciones líder en el mundo, ha revelado que 1 de cada 4 empresas encuestadas en España con objetivos climáticos basados en la ciencia no los publican. 

El informe anual de South Pole “Cero Emisiones Netas (Net Zero) y más allá: un análisis profundo sobre los líderes climáticos y qué los impulsa”, publicado hoy, encuestó a los responsables de sostenibilidad de más de 1.200 grandes empresas que cuentan con objetivos Net Zero en 12 países diferentes y en múltiples sectores. Además de los objetivos de reducción Net Zero, casi todas las corporaciones han establecido objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia o tienen previsto hacerlo en el próximo año. Las organizaciones encuestadas pueden servir como un indicador de cómo algunas de las empresas más conscientes del cambio climático en el mercado actual están progresando (o no) en su camino hacia Net Zero.

South Pole ha confirmado que las empresas se ven impulsadas principalmente a establecer objetivos de reducción Net Zero debido a la demanda de los consumidores por bienes y servicios con bajas emisiones de carbono, así como a la oportunidad de mostrar su liderazgo como marca. Sin embargo, el informe de este año revela que, si bien algunas empresas están fijando objetivos Net Zero basados en la ciencia por estas razones, una parte significativa no los hará públicos. 

El año pasado, en el período previo a la COP26 (26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), cientos de empresas de todo el mundo establecieron objetivos de reducción Net Zero y los publicitaron con campañas de gran repercusión. La ambición de las empresas no ha disminuido desde entonces, y los resultados de South Pole confirman que las empresas siguen fijando objetivos Net Zero al mismo ritmo que aumentan los presupuestos para apoyarlos. Sin embargo, justo un año después, antes de la COP27 (27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) este creciente desánimo a hacer públicos los objetivos climáticos alineados con la ciencia, plantea preguntas sobre por qué algunas empresas no quieren dar a conocer sus objetivos. 

"Vemos que las empresas con mentalidad sostenible respaldan cada vez más sus objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, lo cual es absolutamente el enfoque correcto. Pero si una cuarta parte de las empresas no dan detalles sobre lo que hace que su objetivo sea confiable ¿podría estar extendiéndose el “silencio verde” de las empresas? La velocidad a la que estamos sobrepasando nuestros límites planetarios es alucinante, necesitamos más que nunca que las empresas que avanzan en materia de sostenibilidad inspiren a sus homólogas para que también empiecen a hacerlo. Esto es imposible si el progreso se produce en silencio", afirma Renat Heuberger, CEO de South Pole . 

Las conversaciones honestas sobre los retos para alcanzar las cero emisiones netas son esenciales, ya que el lavado verde persiste y los litigios van en aumento. El periodismo de investigación que denuncia las afirmaciones falsas ayuda a que las empresas mantengan una ambición elevada y sincera en materia climática. Al mismo tiempo, el escrutinio de los medios de comunicación puede estar desalentando a las corporaciones que fijan voluntariamente sus objetivos climáticos de ser más abiertas, como revela el informe de Net Zero 2022 de South Pole. 

"Nuestro informe de Net Zero 2022 muestra una emergente contradicción entre una ambición de las empresas que se mantiene alta, pero donde sus voces se quedan en silencio. Esto es preocupante, ya que necesitamos que las empresas en España hablen abiertamente sobre lo que hay detrás de sus objetivos Net Zero. La fijación de objetivos por sí sola no es suficiente, especialmente cuando todavía hay tantas empresas que no han establecido objetivos climáticos corporativos, idealmente alineados con la ciencia", asegura Mauro Accurso, Gerente Senior de Desarrollo de Negocio para la Península Ibérica de South Pole. 

El informe de South Pole revela que, aunque las empresas encuestadas renuncien a comunicar sus objetivos, siguen adelante con su cumplimiento. Tres cuartas partes de las empresas encuestadas han aumentado sus presupuestos Net Zero desde diciembre de 2021, la misma cifra de las empresas españolas encuestadas. Y muchas también están aumentando su capacidad interna mediante la contratación de nuevo personal y la actualización de sus equipos de sostenibilidad en lugar de recurrir a consultores externos.  

Es importante destacar que un tercio de las empresas españolas encuestadas afirmó que alcanzar sus objetivos está resultando "menos difícil" de lo esperado, frente a un tercio de las empresas encuestadas a nivel mundial que afirmó que estaba resultando "más difícil". La quinta parte de las empresas españolas que admiten "no ir por el buen camino", tienen previsto aumentar sus esfuerzos "significativamente" este año. 

Incluso entre las compañías que se identifican a sí mismas como grandes emisores, el 76% de los cuales tenía objetivos Net Zero alineados con la ciencia, casi una cuarta parte ha decidido no hacer públicos sus logros más allá de lo obligatorio. Si se silencia la información sobre los resultados climáticos incluso entre los grandes emisores más proactivos, que son los que están en la mira de los medios de comunicación y los reguladores, ¿cómo se va a incentivar una "carrera hacia la cima" entre los grandes contaminadores que no cotizan en bolsa?  
 

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos