Tres de cada diez empresas españolas apuestan por la economía circular

España | Redacción | 5 de agosto de 2019

Economía circular

Kaizen Institute, consultora especializada en el crecimiento sostenible de las empresas, destaca que solo el 30 % de ellas está incorporando iniciativas sostenibles basadas en la utilización de materiales reciclados, uso de energías alternativas o diseño de productos más fácilmente reciclables.

Existen tres principales retos que afronta el avance de la economía circular. Por un lado, el desarrollo de una cadena de suministro capaz de cerrar de forma eficiente el flujo de materiales, con la finalidad de poner a disposición de las empresas el material reciclados a un precio competitivo. Por otro lado, con el objetivo de garantizar la eficiencia y calidad de los productos, se busca optimizar y adaptar los procesos productivos a través de herramientas básicas de calidad. Finalmente, la creación de productos fácilmente reciclables, basándose en una selección de materiales y un diseño no solo enfocado a su vida útil, sino también a facilitar su posterior retorno y usabilidad.

José María Sánchez, Manager de Kaizen Institute Spain, sostiene que estos solo son tres retos a los que las empresas españolas deben enfrentarse para poder apostar por una economía circular sostenible. Aunque España progresa en utilización de materiales reciclados, uso de energías alternativas o diseño de productos más fácilmente reciclables, sigue distanciada de la media europea, por ello se necesitan medidas basadas en la mejora continua para cuidar del planeta y de su futuro.