Telefónica y NTT DATA apuestan por la innovación en el despliegue de soluciones del futuro basadas en 5G, IA, y automatización

Tecnología | España | Redacción | 20 de septiembre de 2022

asdf

Telefónica y NTT DATA colaboran estrechamente en el desarrollo de aplicaciones innovadoras para el despliegue de soluciones basadas en 5G, IA, Machine Learning, automatización y análisis de datos. Las empresas del sector de las telecomunicaciones se enfrentan en la actualidad a un reto importante por el despliegue extendido del 5G, donde es relevante desarrollar todo el potencial y posibilidades que habilita esta tecnología más allá de las primeras herramientas que ya existen, por lo que las grandes corporaciones ya trabajan de manera intensa y conjunta con diferentes compañías tecnológicas para poder poner en valor el nuevo ecosistema.  

En el contexto del DTW (Digital Transformation World) organizado por TM Forum, NTT DATA presentó diferentes soluciones para la compañía española de telecomunicaciones, mediante dos Catalyst Projects, pruebas de concepto que se realizan en colaboración con otras empresas ante un reto que les presenta un “champion”, en este caso, Telefónica. 

De esta forma, los requerimientos se basaban en la necesidad de aportar modelos diversificados de venta de conectividad, como el establecido zero touch – un modelo de red en la nube que no requiere intervención, sino que se ocupa de sí misma – que permite hacer más eficiente y operativo el ciclo de ventas, todo ello impulsado por 5G en combinación con Inteligencia Artificial, análisis de datos y automatización. De esta premisa nace una de las dos soluciones presentadas en el foro. 

Por un lado, junto con Verizon y American Towers de “champion”, Telefónica plantea el reto de las empresas de telecomunicaciones en la evolución de sus modelos de ventas hacia la integración de estas en los ecosistemas de socios comerciales. Mediante un modelo zero-touch, impulsado por soluciones 5G para espacios inteligentes que habilitan la implantación de tecnología Edge-computing, el proyecto Edge Smart Spaces beyond 5G permite gestionar el ecosistema a través de sistemas de venta no asistidos. Se eligieron los aeropuertos como ejemplo – por ser entornos comerciales con mucha diversidad de oferta, muy transitados y con un elevado número de transacciones- para la aplicación de estos nuevos modelos comerciales. Así, la prueba consiste en la instalación de un sistema de “Grab&Go” o sistema de compra desasistido, en el que se implantan las ofertas en un ecosistema integral, monetizando el proceso por la implantación de la tecnología y el funcionamiento del mencionado ecosistema, pagando por uso y por transacciones. 

Según Javier García Jiménez, Head of Arquitectura en el equipo Global de Telefónica, “la combinación de tecnologías 5G, FTTH y Edge, nos permiten a las telco enriquecer notablemente nuestra oferta de servicios en el ámbito B2C, B2B y B2B2X. En este proyecto Catalyst hemos podido explorar, junto con el resto de la industria, el reto de exponer capacidades de red y adecuar los sistemas de soporte al negocio (BSS) y operación (OSS). El objetivo final ha sido habilitar de una forma digital y automática la gestión de estas relaciones de provisión, entrega y monetización de servicios con diferentes actores de la cadena de valor dentro de un marketplace.” 

Por otro lado, los operadores de telecomunicaciones tienen la necesidad de adelantarse a los problemas y fallos en la red que puedan experimentar los consumidores, y para ello la analítica de datos, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización juegan un gran papel. Gracias a la recopilación de información impulsada por la automatización de la atención al cliente en otra frase del proyecto, la solución presentada en el proyecto Autonomous customer experience index for zero-touch 5G network se basa en la creación de un Índice de Experiencia del Cliente (CEI) con mayor cantidad y calidad de datos, que ayude a anticiparse a los problemas del cliente, y que añadirá más casos de uso basados en técnicas de IA y Machine Learning que aceleren el despliegue de procesos de red fiables y automatizados. 

Según Teodoro Lopez Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, “el despliegue de 5G está creando un momento perfecto para que las operadoras extiendan su rol más allá de la conectividad, permitiendo implementar soluciones de valor que sin duda podrán transformar la sociedad y contribuir a la sostenibilidad de las diferentes industrias verticales. Con el ejemplo de este proyecto, se está tratando uno de los aspectos clave que es la gestión del ecosistema y la implementación de modelos de negocio que permitan la obtención de valor para todos los miembros de los diferentes ecosistemas. NTT DATA apuesta por la innovación conjunta con Telefónica para acelerar la obtención de los beneficios que permitirá 5G”. 

Estas soluciones posibilitan aprovechar todas las capacidades del despliegue efectivo del 5G, que en su versión más evolucionada ayuda a que las compañías sigan aportando valor social y al ecosistema empresarial. La interconectividad que este despliegue posibilita ayuda a co-crear soluciones conjuntas en todo este ecosistema, generando valor y haciendo que el negocio siga siendo sostenible y rentable en el tiempo e impulsa una mejora en los servicios para todos los usuarios.