Talgo y su tecnología única en el mundo cumplen 80 años

Talgo y su tecnología única en el mundo cumplen 80 años

ADDFN
La empresa ferroviaria se ha convertido en estas ocho décadas en un líder tecnológico de referencia mundial gracias a su tecnología única distintiva

Talgo, la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios ligeros de alta velocidad, conmemora hoy, 28 de octubre de 2022, el 80 aniversario de su fundación por José Luis de Oriol y Urigüen y Alejandro Goicoechea Omar. Con la innovación como esencia fundacional de la compañía, Talgo es hoy un líder tecnológico global, una empresa reconocida por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad, y un referente mundial de trenes sostenibles de alta velocidad, larga y media distancia, diseñados y fabricados en España en su totalidad.

Talgo nació como un proyecto pionero que modernizó el ferrocarril en España con su concepto de tren ligero articulado y con rueda independiente, un tren más veloz, que permitió reducir el consumo energético, el esfuerzo tractor y los tiempos de viaje, incrementando la seguridad y el confort de los pasajeros. En 1942, la alianza de los dos pioneros, un ingeniero que perseveró en una idea revolucionaria y un empresario que lo empeñó prácticamente todo por creer en esa idea. La tecnología de Talgo se consideró entonces revolucionaria, completamente diferente a la que se había inventado en 1825, más de un siglo antes, en Reino Unido. Esa tecnología de Talgo se caracterizaba por muchos diferenciales que aún hoy persisten: la ligereza, el bajo consumo energético, la accesibilidad y el confort de los viajeros, y la resistencia y el reducido coste de mantenimiento.

Estos valores diferenciales, junto con la innovación que ha caracterizado siempre a la empresa, han permitido a Talgo convertirse en un referente tecnológico a lo largo de 80 años. Los trenes que hoy diseña y fabrica Talgo se han construido sobre los conceptos innovadores fundacionales, que han aportado a Talgo una ventaja competitiva clara. Así se refleja en sus trenes bandera en el mundo, como son el tren de muy alta velocidad Talgo Avril, el tren del futuro alemán ICE L (Talgo 230) y el tren de alta velocidad que cruza diariamente el desierto de Arabia Saudí entre La Meca y Medina.

Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo, ha dicho: “Estos 80 años han estado definidos por el espíritu innovador fundacional que nos caracteriza y que nos ha permitido, desde nuestros inicios, posicionarnos en la vanguardia del desarrollo industrial. Nuestra misión es seguir trabajando para que cada vez más países y personas puedan beneficiarse de las ventajas tecnológicas que ofrecen nuestros trenes, que son referencia de seguridad, innovación tecnológica, sostenibilidad, excelencia, y confort en la industria ferroviaria global”. Y ha añadido: “Quiero agradecer a todas las personas que trabajan en Talgo su compromiso, dedicación y esfuerzo por hacer de esta compañía un líder tecnológico del mercado ferroviario mundial”.

El crecimiento ha acompañado al desarrollo de Talgo, que, durante estas ocho décadas, se ha expandido internacionalmente, adelantándose a las necesidades del transporte ferroviario, y ampliando y diversificando su portfolio. Esto se ha traducido en un crecimiento exponencial hasta convertirse en una multinacional de éxito que emplea a más de 2.600 personas de 47 nacionalidades, llegando a buena parte de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia Central, con presencia industrial en siete países (entre los que se encuentran Estados Unidos o Alemania).

La tecnología de Talgo es única en el mundo

La tecnología de Talgo permite a sus trenes ser los únicos en el mundo de piso único y bajo a nivel de andén, lo que se traduce en un confort directo para los pasajeros, que no tienen que subir escaleras, y en menores tiempos de embarque y desembarque de viajeros. Sus trenes son, además, los únicos capaces de aprovechar al máximo el gálibo europeo, lo que implica una mayor anchura de los vehículos ferroviarios, que permite transportar a más viajeros con mayor confort para estos.

Estas y otras ventajas competitivas combinadas han hecho que los trenes de la compañía se hayan convertido en referencia por su máxima eficiencia por viajero transportado, al combinar la máxima velocidad y una mayor capacidad de plazas con un menor peso en tara y por tanto una menor necesidad de potencia comparada para la misma longitud de tren. En el actual escenario de emergencia climática, esa eficiencia energética se traduce inmediatamente y además en un impacto mínimo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Talgo, además, es referente en nuevos desarrollos en materiales compuestos, que permiten reducir el peso de las rodaduras y otros elementos de los vehículos ferroviarios en un 50%, aligerando aún más el peso total de un tren que ya es, por definición, liviano. La compañía avanza además en nuevas tecnologías de tracción, como el tren Vittal One propulsado por hidrógeno verde, cuyo prototipo TPH2 se encuentra actualmente en fase de pruebas dinámicas y que la fabricante va a desplegar en colaboración con Repsol.

Talgo Avril, el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, un referente de calidad y competitividad operativa en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Forma parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operado en varios tipos de redes ferroviarias.

Su alta capacidad y el ligero peso total permite a los trenes Avril minimizar el consumo energético y multiplicar la eficiencia, lo que contribuye a su vez a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más el posicionamiento del tren como el modo de transporte más sostenible. Además, su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúa en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

ICE L de Talgo: referencia europea en el transporte internacional de larga distancia

El denominado ICE L es un tren de larga distancia que está siendo diseñado y fabricado por Talgo y que ha sido elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn para convertirse en la nueva referencia de diseño de los trenes del futuro. Este nuevo tren, basado en la plataforma Talgo 230, ofrecerá los máximos estándares de accesibilidad, ya que será el primer tren de largo recorrido en Alemania que permita el acceso completo a nivel del andén y en piso único. Su acceso sin escalones, y a la altura del andén, es una característica de los trenes fabricados por Talgo, que facilitará el viaje a todos los pasajeros. Además, los ICE L facilitarán la movilidad dentro del tren y contarán con las más altas prestaciones.

Respecto a las características técnicas, los ICE L constarán de una locomotora multisistema (compatible con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización) y de 17 coches de pasajeros, un número que posteriormente se podrá adaptar a la demanda, gracias a la versatilidad del tren. Además de utilizarse con la locomotora de Talgo, estos trenes serán compatibles con otras tractoras , garantizando una altísima interoperabilidad: serán trenes internacionales y de hecho está previsto que operen rutas domésticas en Alemania, y que además conecten Alemania con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza.
La operadora alemana Deutsche Bahn utilizará este tren diseñado y fabricado por Talgo para fomentar la descarbonización de la movilidad en Europa central con los servicios de larga distancia, gracias al menor peso del vehículo y su menor consumo energético. Este modelo, basado en la plataforma Talgo 230, será también empleado por la operadora danesa DSB para contribuir a descarbonizar la movilidad en su red ferroviaria.

El AVE a la Meca, el mayor reto tecnológico de la historia del ferrocarril

Con el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí (Haramain), Talgo afrontó el que, probablemente, es el mayor reto tecnológico de la historia del ferrocarril: suministrar una flota de trenes capaces de circular a más de 300 km/h en el entorno más hostil del planeta. Los trenes Talgo 350, gracias a sus características técnicas y constructivas, hacen hoy por hoy frente tanto a temperaturas extremas como a los efectos abrasivos de la arena del desierto.

La construcción del Talgo 350 para el Haramain supuso el desarrollo de patentes en materias tan diversas como la protección contra el polvo y la arena, la seguridad y el confort de los viajeros en climas extremos o de nuevas soluciones para reducir desgastes entre la rueda y el carril en el desierto. Los trenes se adaptaron a la climatología y las particularidades geográficas, reforzando los sistemas con el llamado “pack del desierto”, que incorpora más de 30 tecnologías adicionales específicamente desarrolladas para este proyecto. Estas tecnologías tienen como finalidad la eficacia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento.

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