Talgo, elegida ‘Empresa del Año 2023’ por las Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior

Talgo, elegida ‘Empresa del Año 2023’ por las Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior

er

Talgo, empresa líder en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, ha recibido este miércoles el premio “Empresa del Año 2023”, concedido por la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM). Con este reconocimiento anual, FEDECOM premia a las empresas españolas que destacan por su actividad comercial y perfil internacional. La compañía ferroviaria ha sido elegida por su trayectoria como empresa líder en el sector ferroviario mundial, gracias a la aplicación de su tecnología única que aporta como valor añadido trenes ligeros, ecológicos y más anchos y cómodos que los de la competencia, y que ha llegado hasta países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Arabia Saudí, Uzbekistán y Egipto, entre otros.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la residencia del Embajador en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez, ha contado con la presencia de personalidades de la esfera pública de Alemania y España como Volker Wissing, ministro alemán de Digitalización y Transporte; Michael Theurer, secretario de Estado de Digitalización y Transporte de Alemania; Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España; Eduardo Barrachina, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM), Juan José de Vicente Caballero, presidente de la anfitriona Cámara de Comercio en Alemania y el propio Embajador en Berlín.

En su discurso, Carlos Palacio ha resaltado que “es un honor para mí y para todo el equipo de Talgo este reconocimiento a la compañía por su labor como motor industrial y de desarrollo comercial y de representante de la marca España más allá de nuestras fronteras”. El presidente de Talgo ha destacado además que este galardón “reconoce el gran esfuerzo y la labor de todos y cada uno de los miembros del equipo de Talgo, que han convertido a esta compañía en la historia de éxito que es hoy: un verdadero referente en el sector ferroviario a escala global”.

Por fin, Palacio ha añadido que “Talgo es una empresa pequeña pero completamente enfocada al cliente, lista siempre para adaptarse a sus necesidades, y estamos convencidos de que nuestra tecnología de trenes completamente accesibles como el ICE L será una herramienta clave para las necesidades de expansión de Deutsche Bahn”.

Por su parte, el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, ha reafirmado su alianza con Talgo y ha destacado que “estamos deseando dar la bienvenida a los primeros ICE de Talgo a nuestra flota a partir de otoño 2024, un tren que establece un nuevo estándar en confort y comodidad para nuestros pasajeros. Enhorabuena a Carlos Palacio y a todo el equipo de Talgo por ganar el Premio ‘Empresa del Año’ de FEDECOM. ¡Estoy encantando de que el premio de este año recaiga sobre una empresa del sector ferroviario! Al final y al cabo, viajar en tren simboliza el cambio hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente, ¡y ese cambio está en pleno auge!”.

Sobre la concesión del galardón a Talgo, el presidente de FEDECOM, Eduardo Barrachina, ha afirmado que “22 Cámaras de Comercio Españolas de 4 continentes habían acordado por unanimidad premiar a Talgo en reconocimiento a su éxito internacional, su innovación, su compromiso con la sostenibilidad y su capacidad para entender uno de los mercados ferroviarios más sofisticados del mundo, el alemán". Barrachina ha añadido que "Talgo tiene alma española pero espíritu global”.

Talgo en Alemania

El reconocimiento a Talgo se produce en un momento único en el sector ferroviario en todo el mundo, en el que el ferrocarril se ha posicionado como alternativa real, eficiente y sostenible en términos de movilidad, en línea con los objetivos europeos de descarbonización de la economía para 2030 y 2050. Gracias a la reconocida sostenibilidad de sus trenes, a su tecnología y know-how únicos, Talgo se ha convertido en la empresa española referente en el diseño y fabricación de los trenes más sostenibles del mercado.

Los trenes de Talgo cuentan con estructuras más ligeras que las de su competencia, lo que ahorra costes a los operadores y reduce el consumo energético en las operaciones. El espíritu de la compañía de ofrecer nuevas y mejores soluciones sostenibles a los operadores tiene su reflejo, también, en la implementación de ecodiseños en sus productos y servicios, para fortalecer el ciclo de vida de estos y contribuir a un modelo de economía circular. Los materiales ligeros utilizados en sus trenes tienen un alto índice de reciclabilidad, lo que ayuda a prolongar el ciclo de vida del producto, a la vez que minimiza su impacto medioambiental, reduciendo así la huella de carbono generada por las actividades industriales.

Su visión y apuesta por la sostenibilidad demuestra la flexibilidad operativa y comercial de la compañía para adelantarse y adaptarse a las necesidades de los clientes y del mercado ferroviario. Esta fortaleza de la compañía ha permitido a Talgo llevar sus trenes a mercados tan exigentes y estratégicos como el alemán, donde la operadora estatal alemana Deutsche Bahn ha elegido a Talgo para diseñar los trenes del futuro ICE L cuyo objetivo es descarbonizar la movilidad en Europa central con los servicios de larga distancia. Este nuevo diseño reforzará la flota de Deutsche Bahn y transformará el transporte ferroviario en el país gracias a su velocidad comercial, su mayor confort para los pasajeros, el menor peso del vehículo y su menor consumo energético.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos