Spotify lanza la segunda edición de RADAR España, su programa de artistas emergentes españoles

Actualidad | España | Redacción | 31 de marzo de 2021

Spotify

RADAR España es el programa de Spotify para apoyar el talento emergente en nuestro país aprovechando su relevancia e impacto cultural. Hoy, tras el éxito de la primera edición, la plataforma más popular de audio en streaming del mundo lanza la segunda edición de RADAR España con Daniel Sabater como primer artista confirmado. El resto de artistas españoles incluidos en el programa serán revelados a lo largo del año. 

Spotify apoya a los artistas dando a conocer su historia y su esencia tanto dentro como fuera de la plataforma. Y lo hará a través de sus canales, playlists, redes sociales, así como con la creación de contenido exclusivo y original. También, con un plan de marketing personalizado para cada artista. 

“El lanzamiento de la segunda edición de RADAR España es prueba de la salud artística de nuestro país y del gran talento local que aún queda por descubrir y apoyar. Nuestra prioridad siempre es ayudar a los creadores a conectar mejor con sus fans y a alcanzar nuevas audiencias, así como dar a conocer a los usuarios nueva música y artistas”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify. “Daniel Sabater fue uno de esos artistas que empezó subiendo de forma independiente sus temas desde su casa en Valencia. Y gracias a las playlists de Spotify, ahora su música alcanza a una audiencia de medio millón de oyentes fieles cada mes”, añade Melanie Parejo. 

Daniel Sabater es un artista valenciano que comenzó a subir su música a Spotify el verano de 2019, y se estrenó con “helado”, cuyas escuchas ya ascienden a más de 1,6 millones. Tras el lanzamiento de “helado” en Spotify, la carrera Sabater no hace más que ascender de forma progresiva. Sus canciones publicadas tras este ‘hit’, “calor” y “cómo quieres que me enfade”, son prueba de ello.  

La primera, lanzada solo cuatro meses después de su primer single, acumula 2,3 millones de reproducciones. Y “cómo quieres que me enfade”, publicada en noviembre de 2020, es hasta la fecha el tema que más popularidad ha alcanzado. Ya cuenta con más de 3 millones de escuchas y es además la canción de Daniel Sabater que más añaden los usuarios de Spotify a sus playlists. 

Asimismo, los temas de Daniel Sabater han conseguido colarse en algunas de las playlists de mayor audiencia de Spotify, como “Pop con Ñ”, la lista más seguida de pop en España, “Temazos Chill” y “Fuera estrés”. También ha logrado aparecer en playlists del mercado latinoamericano como “New Music Latin Friday” y “Chill Latino”. 

“Me hace muchísima ilusión entrar en RADAR ya que supone una oportunidad para exponer un poco más mi música, sobre todo ahora que estoy creciendo. Y es muy especial que sea junto a Spotify, por todo el apoyo que me han dado desde el principio impulsando mi música con sus playlists”, declara Daniel Sabater.

“Spotify siempre ha tenido el compromiso de democratizar la música y las playlists juegan un papel fundamental para que los artistas puedan darse a conocer. Solo en 2020, más de 76.000 artistas fueron añadidos a las listas de Spotify por primera vez, y la gran mayoría, como Daniel Sabater, fueron descubiertos porque enviaron sus canciones a través de ‘Spotify for Artists’, la herramienta disponible sin ningún coste para todos los creadores del mundo”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify. 

Un año del lanzamiento de RADAR España: Morad a la cabeza 

Se cumple ya un año del lanzamiento de la primera edición de RADAR España, en la cual formaron parte un total de 10 artistas: Aleesha, Delaporte, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Deva, Dora, El Greco, Guitarricadelafuente, María José Llergo, Morad, y Paranoid 1966. 

Morad es el artista que más crecimiento ha experimentado en tan solo seis meses y ha conseguido duplicar sus oyentes mensuales en Spotify, de 900 mil oyentes a más de 2,4 millones al mes. El éxito de Morad desde el lanzamiento de RADAR España no habría sido posible sin el lanzamiento de temas como “Motorola”, que ya acumula 23 millones de reproducciones. 

En el plano internacional, Alaina Castillo ha sido una de las artistas que más ha dado qué hablar. La joven asentada en Los Ángeles ya acumula una base de oyentes mensuales de más de 1,4 millones en Spotify, y recientemente se ha confirmado su presencia en los prestigiosos Latin American Music Awards 2021, que serán celebrados el próximo 15 de abril en Florida. 

RADAR España forma parte de RADAR, el programa global de Spotify que ha conseguido dar voz y hacer crecer a más de 175 artistas emergentes de todo el mundo, como beabadoobee, Trueno y Young T + Bugsey, entre muchos otros.