Siete startups españolas reciben 300 mil euros y soporte de EIT Health para su internacionalización

Startups | España | Redacción | 13 de junio de 2022

adf

EIT Health destina 300 mil euros de su programa Bridgehead para ayudar a siete startups españolas en su proceso de internacionalización. Este programa tiene como objetivo dar soporte a los emprendedores europeos del sector de la salud que quieren expandir su negocio en mercados tanto europeos como mundiales.

El programa se divide en dos categorías: Bridgehead Europe y Bridgehead Global. El primero, que destina 40 mil euros a cada startup, tiene como objetivo impulsar la expansión de éstas hacia nuevos mercados europeos a través de socios de la red de EIT Health aprovechando el conocimiento que éstos tienen de los mercados locales.

Por otro lado, Bridgehead Global, que adjudica 50 mil euros a cada proyecto ganador, está destinado a ayudar a los emprendedores a entrar en nuevos mercados globales como Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea del Sur, entre otros. Las startups que participan en cualquiera de los dos programas obtienen experiencia, conocimientos y el soporte necesarios para  expandir sus proyectos de negocio fuera de nuestras fronteras.

En concreto, el programa Bridgehead, destinado a startups de toda Europa, ayuda a los emprendedores a ponerse en contacto con incubadoras o aceleradoras que forman parte de la red de EIT Health. Estas organizaciones, conocidas como “catalizadores” ayudan a las startups a aterrizar en nuevos mercados de forma rápida y decisiva. Además, los catalizadores ponen a su disposición sus redes locales de socios y clientes, así como su infraestructura y conocimientos sobre los nuevos sistemas regulatorios. En España, el programa cuenta con el soporte de ACHA, DKV Servicios, IESE, Leitat Technological Center, PTS Granada y Start UB (para Brasil y México).

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos por las startups del ecosistema español. Ser elegidos en este tipo de programas significa tener una solución innovadora y un producto escalable en otros países europeos y de otras geografías.  EIT Health ayudará a estos emprendedores a explorar nuevos mercados. En este programa además, nuestros socios tienen una función muy relevante en la acogida y asesoramiento de startups extranjeras, acompañando en su adaptación local, poniendo de manifiesto el potencial de la red de EIT Health”, comenta Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain y directora de innovación de EIT Health.

Un total de 29 startups han concurrido a la convocatoria de este año y han sido siete los proyectos españoles seleccionados. Entre las startups españolas, dos han sido premiadas en Bridgehead Europe y cinco en Bridgehead Global, lo que permitirá la internalización de sus proyectos a nivel europeo y mundial.

Las empresas y soluciones españolas seleccionadas para el programa Bridgehead Global son:

EVERSENS: proporciona atención médica personalizada con tecnología portátil de análisis del aliento humano, detectando biomarcadores exhalados, de forma no invasiva, para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas.

TUCUVI CARE: Ofrece programas de seguimiento remoto de atención al paciente en el hogar a través de una plataforma virtual con marcado CE basada en inteligencia artificial, tecnología de voz y procesamiento de lenguaje natural (PNL).

Las empresas y soluciones españolas que participarán del programa Bridgehead Europe son:

DIVERSA Technologies : Aplicación de nanotecnología que puede unir pequeños fármacos y macromoléculas complejas con alta eficiencia al tiempo que aumenta su estabilidad y potencia su actividad terapéutica.

Eodyne Systems: Desarrolla y comercializa soluciones tecnológicas basadas en la ciencia para la neurorrehabilitación (proceso médico que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de una lesión del sistema nervioso).

EXHEUS: Proporciona informes de inteligencia sanitaria que analizan los niveles de expresión de los 22.000 genes del genoma mediante secuenciación de ARN e IA.

Legit.Health: Está desarrollando programas informáticos impulsados por IA para la detección, medición y seguimiento de enfermedades visibles.

MOWOOT: Es una empresa de dispositivos médicos que trata los trastornos del tránsito intestinal con una solución no farmacológica y no invasiva.