Siemens Gamesa aumenta su presencia en España

Empresa | España | Álvaro Ruiz de Velasco | 8 de mayo de 2023

dfhmfgm

Siemens Gamesa ha suscrito dos nuevos contratos con Repsol para suministrar 40 turbinas del modelo SG 5.0-145 en seis parques eólicos ubicados en España, con una capacidad total de 200 MW. Según el fabricante de aerogeneradores, este acuerdo eleva a ocho el número de parques eólicos de Repsol equipados con tecnología de Siemens Gamesa, alcanzando una capacidad total de 324 MW.

El primer contrato abarca cuatro parques eólicos en la provincia de Palencia, los cuales forman parte del proyecto PI de Repsol. Estos parques contarán con 28 aerogeneradores que en conjunto generarán 140 MW de energía.

El segundo contrato contempla la instalación de dos parques en la provincia de Zaragoza, pertenecientes al proyecto Delta II. En este caso, se instalarán 12 turbinas con una capacidad total de 60 MW.

Ambos contratos incluyen el mantenimiento de los seis parques durante un período de cinco años.

«Una vez que estos seis proyectos eólicos estén operativos, proporcionarán energía renovable a aproximadamente 160.000 hogares en España. Además, contribuirán a mejorar el medio ambiente al evitar la emisión de 540.000 toneladas de CO2. Para compensar una cantidad similar de emisiones, se necesitaría plantar alrededor de nueve millones de árboles», explicó Siemens Gamesa.

Con estos nuevos contratos, Siemens Gamesa consolida su liderazgo en España, donde posee una capacidad instalada de 15,4 GW, lo que representa el 52% de la capacidad total instalada en el país, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) hasta el cierre de 2022.

La instalación de estos seis parques también tendrá un impacto positivo en la industria eólica española, ya que todos los componentes de las 40 turbinas que conforman estos parques (torres, palas y nacelles) se fabricarán en diferentes plantas de España.

En concreto, «las 40 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia)», detalló Siemens Gamesa.

«Este importante acuerdo alcanzado con Repsol nos permite fortalecer nuestra relación con una de las empresas españolas que más está apostando por las energías renovables y contribuye al impulso necesario del sector en nuestro país. Deseamos continuar trabajando estrechamente con nuestros clientes para fomentar el crecimiento de la energía eólica en España, lo que nos permitirá avanzar en la transición hacia un futuro más sostenible y lograr la tan necesaria independencia energética», afirmó Kerman Gabiola, director general de Siemens Gamesa en España.

Enrique Pedrosa, COO para Europa y Latam en Repsol Generación Baja en Carbono, señaló: «Este nuevo acuerdo con Siemens Gamesa nos permite avanzar en nuestro ambicios