Santander Teleport. Innovación. IV edición Premios Cantabria

Premios | España | Redacción | 24 de marzo de 2020

Santander Teleport

La historia de esta joven empresa se remonta a 2010, cuando la compañía española ERZIA TECHNOLOGIES, especializada en productos electrónicos para el sector Aeroespacial y de Defensa, decide aliarse con la empresa estadounidense MTN Satellite Communications. Esta última era pionera y referente mundial de los servicios de comunicaciones por satélite VSAT para el sector marítimo en cruceros y súper yates. Ambas compañías deciden crear un telepuerto de referencia para prestar servicios a los sectores marítimo y gubernamental. Nacía así el primer telepuerto de carácter privado con orientación comercial en España. Gracias a esta innovación, SANTANDER TELEPORT recibe el galardón a la Innovación en la IV edición Premios Ejecutivos Cantabria.

Santander Teleport es un telepuerto independiente que ofrece servicios de comunicaciones por satélite en bandas C, X, Ku y Ka tanto a proveedores de servicio, empresas y organizaciones gubernamentales, en diferentes mercados como el marítimo, empresas, broadcast y defensa. Santander Teleport cuenta con unas instalaciones con acceso a la red terrestre global y colabora con otros telepuertos para proporcionar cobertura global. En 2011, tras la inauguración oficial de las instalaciones de SANTANDER TELEPORT, la compañía comenzó unavertiginosa carrera que la ha convertido, a día de hoy, en uno de los operadores de telepuerto más importantes del mundo, según la World Teleport Association (la principal asociación de telepuertos a nivel mundial) al otorgarle el Top Teleport Operator of the Year Award, el galardón al mejor operador de telepuerto del año, en 2019. Además, durante tres de los diez años de vida de la compañía, ha liderado el ranking de la misma asociación en el apartado de mayor crecimiento en cifra de negocio.

En su primera década, SANTANDER TELEPORT ha seguido un camino acompañado de varios hitos importantes. Estos siempre se han producido desde una dirección estratégica basada en una gestión de las operaciones de alta calidad, un servicio de excelencia hacia el cliente de cara a lograr su satisfacción y fidelidad, y, por supuesto, la innovación. El I+D ha sido la herramienta clave para hacer crecer a la empresa en nuevas áreas de negocio, lo que ha sido posible gracias a la aportación de un equipo humano de muy elevado conocimiento técnico.

HITOS DE CARÁCTER INNOVADOR

En 2013, la empresa consigue obtener licencia estatal para operar servicios en banda X, una banda de frecuencias asignada a las comunicaciones por satélite exclusivamente gubernamentales. Habiendo dado ese paso, se rehabilita una antena existente para reconvertirla en la mayor estación en banda X en un telepuerto civil en Europa. Desde esta antena, de doce metros de diámetro de plato, se ofrecen hoy en día servicios de entretenimiento y bienestar a unos 3.000 soldados del Ministerio de Defensa desplegados por Europa, África, Oriente Próximo, los Océanos Atlántico e Índico y las Bases Españolas Antárticas, en varias misiones de la OTAN, la ONU y la Unión Europea.

En 2016, se amplían las facultades técnicas con un departamento de desarrollo de software que ha sido clave a la hora de desarrollar una serie de herramientas de gestión y monitorización de tráfico de datos enfocada a los servicios especializados en el sector marítimo. Estas aplicaciones han proporcionado una mejora sustancial de la experiencia de los usuarios finales que hacen uso de SANTANDER TELEPORT y su socio ERZIA TECHNOLOGIES para confiar su acceso a Internet y a los sistemas informáticos corporativos desde alta mar.

Las aplicaciones, que se encuentran en constante desarrollo y evolución, aportan un valor añadido innegable, y también han sido trasladadas al sector gubernamental durante los dos últimos años. En 2018, la empresa acometió un ambicioso proyecto de expansión con la adquisición y acondicionamiento de nuevas parcelas en el PCTCAN y prácticamente duplicó el área de oficinas para alojar a una docena de nuevos ingenieros, reforzando un equipo multidisciplinar que da soporte diario 24×7 a una red de más de 800 embarcaciones por todo el mundo. Entre los nuevos espacios habilitados, destaca “The Academy”, un aula de formación tecnológica tanto interno para sus ingenieros como externo para clientes.

SANTANDER TELEPORT pone su mira al futuro pensando en las oportunidades que puedan aportar las nuevas tecnologías del sector espacial, uno de los mercados de más crecimiento en los últimos años.