Samsung generó 15.894 puestos de trabajo en España gracias a su actividad en 2021

Samsung generó 15.894 puestos de trabajo en España gracias a su actividad en 2021

adf

La actividad de Samsung Electronics lberia, S.A.U. generó el año pasado 15.894 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en España, lo que supone casi el 0,1% de la población ocupada en España. Así se desprende de su Informe Anual 2021 realizado por PWC, donde Samsung muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de su contribución al PIB, en el ámbito fiscal y, en este caso, al empleo, un indicador que muestra este año una gradual recuperación respecto al 2020 gracias a la reactivación de la actividad económica.

El impacto sobre el PIB de la compañía durante 2021, que ascendió a los 1.687 millones de euros, se compone del impacto directo, generado a través de la actividad directa en España, del impacto indirecto que corresponde al gasto e inversiones realizadas en proveedores, del impacto tractor que es el generado en el sector del comercio minorista por la venta de los productos y, por último, del inducido que responde al consumo de los trabajadores empleados de forma directa, indirecta y tractora.

Impacto en el empleo

Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2021 fueron de carácter indefinido. En 2021, su equipo humano ascendió a 340, mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.049, un 6,2% más que el pasado año. Del total de empleos indirectos, el sector de publicidad y estudios de mercado ha sido el más beneficiado con 1.522 empleos, es decir, un 18,3% más que en 2020. Seguido del sector de reparación de equipos electrónicos con 302 y el de servicios de seguridad y oficina, con 228.

En términos del impacto tractor sobre el empleo, específicamente en el sector de comercio minorista, en 2021 se crearon 10.166 puestos de trabajo, un 8,5% de empleos más que en el 2020. Mientras que los generados a través del impacto inducido, que repercute esencialmente en el sector de comercio y hostelería, alcanzaron la cifra de 2.340 empleos, el cual asciende en un 7,9%. Según el informe, Samsung contribuyó a generar 2.340 millones de euros adicionales en PIB gracias a los sueldos y salarios generados de manera directa, indirecta y tractora durante el 2021.

Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 47 empleos en España siendo el impacto total del empleo generado por la compañía equivalente a más del 17,4 % de los empleos directos del sector de la energía eléctrica.

En la misma línea, con el propósito de mejorar la competitividad y la transformación del país, el capital humano se ha convertido en el factor productivo de Samsung España que más contribuye a la generación de valor económico a través del conocimiento, con el 59% del total. Un 87,2% del valor añadido directo generado por Samsung en 2021 fue intensivo en conocimiento, es decir, 21 puntos por encima de la media española, que se sitúa en un 66%.

La compañía también contribuyó durante el 2021 al PIB español a través de las compras e inversiones a proveedores locales por un valor de 170,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto al año anterior.

La empleabilidad, un compromiso de ‘Tecnología con Propósito’

Samsung está firmemente comprometido en dejar huella y derribar barreras a través de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Un propósito que ha impulsado el desarrollo de su estrategia ‘Tecnología con Propósito’ a nivel nacional. Este programa, que cumple este 2022 su décimo aniversario, lo desarrolla en áreas fundamentales como la educación, cultura, accesibilidad y el bienestar o la empleabilidad y emprendimiento; con iniciativas propias capaces de atender las principales necesidades de la sociedad y de beneficiar al mayor número de personas.

Es así como, precisamente, en el campo de la empleabilidad, a lo largo de estos años, la compañía ha puesto en pie Samsung Innovation Campus (SIC), un proyecto formativo que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de los jóvenes en las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad en los sectores más demandados. Desde sus comienzos un total de 2.000 estudiantes han disfrutado de las formaciones y experiencias prácticas en el campo de la IA.

En la misma línea, pero con el objetivo de motivar e interesar a las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) nació, en 2018, Samsung DesArrolladoras. Una iniciativa que fue reconocida en septiembre de 2020 con el premio de la Comisión Europea en Digital Skills Spain Awards 2020 en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC.

Este programa, hasta el día de hoy, ha formado a más de 3.000 alumnas de entre 18 y 35 años y lo continuará haciendo este 2022, tras el lanzamiento de su quinta edición. De este modo, reafirma su compromiso con la sociedad ofreciendo 1.000 plazas a todas aquellas mujeres que quieran iniciar una etapa profesional en el mundo de la programación web o deseen reinventarse profesionalmente. Al mismo tiempo que lucha ante la escasez de mujeres españolas en el campo de la ingeniería y la tecnología, las cuales representan solo el 12% a pesar de la gran demanda de profesionales en este ámbito.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos