Ribera del Duero patenta una app que facilita el autocontrol y certificación del vino

Actualidad | España | Redacción | 21 de abril de 2021

Vino

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero anunció ayer el desarrollo de una herramienta propia para facilitar las labores de control y auditoría que desarrolla como entidad certificadora. El Consejo lleva trabajando desde hace años en la creación de WebBacchus, una aplicación web que tiene por objetivo facilitar el autocontrol de los operadores inscritos, de tal manera que puedan controlar todos los procesos que se realizan, desde la propia vendimia hasta la salida del vino al mercado. 

El éxito y eficiencia de esta aplicación, que ya está disponible entre las bodegas y viticultores de la Ribera del Duero, ha hecho que diferentes Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen vínicas hayan mostrado su interés en ella, por lo que el Consejo Regulador de Ribera del Duero ha decidido licenciar esta aplicación a todos aquellos que estén interesados, buscando el máximo crecimiento y prosperidad del sector de los vinos de calidad españoles. 

“Somos conscientes de que, como entidad certificadora, debemos velar por la eficiencia y la trazabilidad de nuestros vinos, pero también por simplificar los procesos y labores de cara a nuestros viticultores y bodegas. Estamos muy orgullosos de esta patente que hemos liderado y sufragado íntegramente desde el Consejo Regulador de Ribera del Duero y que ha demostrado ser un referente dentro de todo el sector”, afirmaba Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Gracias a esta aplicación, ofrecemos una visión global de todo el proceso, tanto de producción como de comercialización y promoción, simplificando labores administrativas, reduciendo errores y aumentando la eficacia en el autocontrol de nuestros operadores. Además, es una satisfacción para nosotros como Consejo ver la buena acogida que ha tenido y poder compartir con el resto del sector este desarrollo para seguir creciendo juntos”, concluyó.  

A través de WebBacchus las bodegas tienen acceso a las parcelas de origen de la uva, a las variedades vendimiadas, rendimientos, movimientos del vino en las instalaciones, mezclas realizadas, depósitos de almacenamiento, envejecimiento en barrica, embotellado, solicitud de contraetiquetas o etiquetado, entre otras. 

Esta aplicación también tiene en cuenta al viticultor, que podrá ver las parcelas que tiene registradas en el Consejo Regulador, grabar solicitudes de vendimia mecanizada o de transporte rápido de uva, ver la cantidad de uva que ha vendimiado y a qué bodega se ha llevado. Al mismo tiempo, puede realizar diferentes gestiones con el Consejo Regulador relacionadas con la tarjeta del viticultor, como configurar sus parcelas vitícolas o recibir las facturas correspondientes a las cuotas abonadas. La app permite también tener una visión global y detallada de las acciones de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que poder participar con sus vinos e inscribirse en las mismas.

 

La Ribera del Duero avanza en la digitalización e innovación del sector del vino en España

La inversión en desarrollo tecnológico y en la simplificación administrativa es uno de los ejes centrales que se ha marcado el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Precisamente por ello, con la pretensión de alcanzar la reducción de cargas administrativas, dicha aplicación ofrece también la posibilidad a los viticultores y bodegas, de albergar la totalidad de Declaraciones que aquellos deban realizar ante las distintas Administraciones.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen pionera en innovación y desarrollo, premiada y reconocida por su labor en investigación y su compromiso con la sostenibilidad y la naturaleza, y el Consejo Regulador ha demostrado estar a la altura con la creación de tecnologías aplicadas al control de producción y calidad para hacer más fácil el trabajo y vida de sus socios.