Radiografía del consumidor responsable

El 90 % de los españoles quieren que las empresas del sector pesquero lideren políticas contra la contaminación de mares y océanos

ESG | España | Redacción | 7 de junio de 2022

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El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa presenta los resultados de la II edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable”, que destaca la reducción de plásticos de un solo uso como la medida preferida de los españoles para evitar la contaminación de mares y océanos. La generación Millenial es la más concienciada con el cuidado del Medio Ambiente.

Este miércoles 8 de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos. En este contexto, Jealsa, compañía líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, anuncia el lanzamiento de la segunda edición de la ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ elaborada por su Observatorio de Consumo y Sostenibilidad. En esta nueva edición se han encuestado a más de 1.000 personas de entre 18 y 65 años con el objetivo de identificar las principales tendencias en materia de sostenibilidad y RSC, así como los principales retos asociados al cuidado del medio ambiente.

La preocupación por el cuidado y conservación del medio ambiente se ha acentuado desde la pandemia. El estudio refleja que el 84% de los encuestados está preocupado por estas cuestiones, siendo el cuidado de los mares y océanos la tercera de las inquietudes por detrás del cambio climático y el calentamiento global. 

En este aspecto, 2 de cada 3 encuestados consideran que las empresas deben ser parte de la solución a través del desarrollo y aplicación de programas de RSC propios.

Si nos centramos únicamente en el cuidado del medio marino, el 95% de los consumidores considera que las empresas del sector pesquero deben impulsar políticas orientadas a luchar contra la contaminación marina. 

“A lo largo de sus más de 60 años de historia, Jealsa ha sido pionera en el cuidado y conservación de mares y océanos, lo que se materializa en las acciones realizadas dentro del eje “Compra y Pesca Responsable” de su programa de RSC We Sea. Al amparo de We Sea también se establecen alianzas con las principales organizaciones a nivel mundial, cuyo foco está puesto en la consecución de las diferentes metas recogidas en el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas”, señala Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea.

Principales acciones llevadas a cabo por los consumidores para el cuidado de los océanos

La reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la medida más utilizada por los encuestados (un 72% de los españoles) para evitar la contaminación marina.

Además, el 64% de los consumidores consideran muy importante reducir sus emisiones de CO2 y el consumo energético en los hogares.

Otra de las medidas aplicadas por los consumidores (el 24% de los encuestados) es la compra de productos del mar con origen sostenible certificado.

“En este sentido, Jealsa trabaja de manera muy activa en todos los aspectos identificados por los consumidores: la reducción de su huella plástica, la apuesta por las energías renovables – gracias a lo cual sus centros productivos son neutros en carbono a nivel global – y las capturas de atún aleta amarilla sobre banco libre, obtenidas por su flota, que cuentan con la certificación MSC”, sostiene Ángeles Claro.

Jóvenes, los más concienciados 

El estudio indica además que los españoles opinan que los “Millennials”, es decir, aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 29 y los 41 años, son el colectivo más concienciado con el cuidado y conservación del medio ambiente.

“Las conclusiones extraídas de la II ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ realizada por nuestro Observatorio de Consumo y Sostenibilidad confirman que la pandemia, y especialmente el confinamiento, nos ha hecho valorar la importancia que tiene poder disfrutar del medio ambiente. Para poder hacerlo, tanto nosotros como las generaciones futuras, es imprescindible que empresas y consumidores trabajemos de forma conjunta”, añade Sandra Alvarellos, Directora de Marketing & eCommerce de Jealsa.