Qué necesita un inversor de energía eólica en los tiempos actuales

Tecnología | España | Redacción | 21 de septiembre de 2020

er

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar la financiación, con 181 millones de euros de proyectos innovadores de tecnologías renovables, fomentando así la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que apoya proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables. Además, recientemente sometió a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, clave para conseguir recaudaciones del Fondo de Recuperación y del Presupuesto de la Unión Europea, que ha fijado el objetivo de que más de un 30% de la inversión se destine a proyectos climáticos.

Según los datos facilitados por el Ministerio, el PNIEC 2021-2030 planifica que la transición energética movilizará más de 240.000 millones de inversiones durante la próxima década. 26 países europeos han presentado ya sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) a la Unión Europea: una carta de presentación que invita a los inversores a apostar por el sector eólico y a planificar su estrategia.

Información financiera sobre las políticas del sector eólico

Los inversores necesitan tener información actualizada sobre las políticas y posibles movimientos que vayan a afectar a sus inversiones. Por ello, uno de los mayores problemas que se han encontrado estos PNEC son las difíciles políticas que hay que traspasar para desbloquear las inversiones en el sector. El plan español, por su parte, muestra grandes resultados en el apartado de ‘permisos’, dando a entender que ayudarán a simplificar las normas y los trámites necesarios para llevar a cabo los permisos para el desarrollo de plantas eólicas.

El Ministerio de Transición Ecológica señaló recientemente que un 60% de los 430.000 MW en proceso de solicitud no han evolucionado. Por ello el nuevo Real Decreto Ley acabará con la especulación a la hora de utilizar los permisos de acceso a la red eléctrica y creará un nuevo sistema de subastas, basado en el precio de la energía. Esto puede llevar a buen camino ya que, como indica Red Eléctrica España, durante el año pasado se dio un incremento de 6.456 MW en la potencia instalada a nivel nacional, de los cuales 5.689 provenían de las subastas celebradas en el año 2017. En España la energía eólica tiene un importante peso en la producción renovable nacional, con un 20,6% del total de 2019, solo por detrás de la energía nuclear (21,2%) y del ciclo combinado (21,9%), pero muy por delante de la energía solar fotovoltaica (3,5%). Pero el inversor, en la situación actual, necesita más que nunca información actualizada y datos para poder apostar por el camino correcto.

Información técnica sobre los activos del parque renovable

En este sentido, inversores, titulares de activos, proveedores, bancos y prestamistas están buscando ayuda de expertos que se apoyan en nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) y en la Inteligencia Artificial (AI), antes de realizar una inversión en el sector de las renovables. Buscan poder analizar de forma profunda y exhaustiva el estado de los aerogeneradores de cualquier parque eólico, en cualquier punto del mundo. Así el inversor sabe de forma clara, gracias a los datos analizados de forma inteligente y autónoma, si están tomando una buena decisión, facilitando las compras, las fusiones o la entrada de nuevos inversores a cualquier parque renovable.

Empresas como Kaiserwetter, compañía Intellitech dedicada a la gestión técnica y comercial de activos de energía renovable a nivel mundial, hace posible esto gracias a su spin-off tecnológico IRIS. IRIS emplea algoritmos patentados y análisis de datos inteligentes para producir informes detallados y precisos de diligencia debida para transacciones de fusiones y adquisiciones relativos a parques eólicos en cuestión de días, en lugar de las cinco o más semanas que tardan los métodos tradicionales, reduciendo así el costo de las transacciones y acelerando la valoración de los activos y el cierre de las operaciones.

IRIS utiliza Análisis Inteligentes de Datos (Smart Data Analytics) para informar sobre el potencial y el estado de parque eólicos e instalaciones solares, gracias a un análisis del potencial, único en profundidad y precisión, y sin embargo disponible en pocos días (en vez de semanas). Así, IRIS ayuda a los inversores al ajustar el precio de compra y minimizar los riesgos, además de acelerar las transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

Cuando un inversor quiere comprar un parque eólico necesita conocer el estado de los activos, qué ventajas tiene un parque en concreto, cuáles son los puntos fuertes y débiles… además de tener los datos actualizados e integrados en los informes. Para ello, IRIS ofrece un Health State Indicator que permite al inversor conocer el funcionamiento detallado del parque eólico, lo que permite asegurar las decisiones de compra.

La fotovoltaica tiene gran futuro en España

Otro dato que estima la ELP, es que España pasará de importar el 73% de la energía consumida en 2018, al 13% en 2050. Para conseguirlo, España debe aprovechar más sus recursos naturales, ya que el porcentaje de la energía proveniente del sol es muy bajo, aun habiendo incrementado su producción un 18,8% durante el año pasado, según datos de Red Eléctrica España. En este sentido, como avanza Daniel Sanchez, Director Técnico de Kaiserwetter España, “Nuestro país tiene más irradiación solar que ningún otro país europeo y necesita potenciar también esa tecnología, por lo que estamos preparando el lanzamiento de IRIS para parques fotovoltaicos, una novedad para el mercado que llegará muy pronto”.