Qonto cierra una ronda de financiación de Serie C de 104 millones de euros

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 22 de enero de 2020

Qonto

Dos años y medio después del lanzamiento de su producto inicial en Francia, Qonto, el neobanco para empresas, cierra una nueva ronda de financiación (Serie C) por valor de 104 millones de euros. Entre los nuevos inversores se encuentran Tencent, la compañía china que utiliza la tecnología para enriquecer la vida de los usuarios en internet (desarrolladora de la exitosa app WeChat e inversora de referentes tecnológicos a nivel global); y el inversor tecnológico DST Global, que incluye en su cartera algunas de las compañías tecnológicas más potentes del mundo (como Facebook, Airbnb, WhatsApp, Spotify, Alibaba, Meituan, Robinhood, Klarna o Nubank).

También se han unido a esta nueva ronda dos de los business angels con mayor experiencia en el ámbito Fintech: Taavet Hinrikus (cofundador y CEO de Transferwise) e Ingo Uytdehaage (CFO de Adyen). Los nuevos inversores se unen a los ya existentes: Valar (cuyo cofundador, Peter Thiel, es también el fundador de PayPal) y Alven (fondo francés de Venture Capital), que invirtieron desde los inicios de la startup.

Desde su lanzamiento inicial, Qonto cuenta con más de 65.000 empresas clientes en los cuatro mercados en los que opera: Francia, España, Italia y Alemania. Durante el último trimestre de 2019, el número de nuevos clientes se duplicó en España, Italia y Alemania; los tres mercados a los que se expandió Qonto el pasado año. Durante 2019, el volumen de transacciones superó los 10.000 millones de euros y el beneficio de la compañía se cuadruplicó en comparación con el alcanzado en 2018.

El objetivo de Qonto sigue siendo simplificar la contabilidad de pymes y emprendedores, gracias a su moderna interfaz que combina usabilidad en el diseño con constante innovación tecnológica, ofreciendo una cuenta 100% online y accesible desde el móvil y demás dispositivos, con una tarifa adaptada y transparente.

Los 104 millones de euros captados en la Serie C permitirán a Qonto seguir posicionándose como referente Fintech y acelerar su crecimiento en los mercados en los que opera. Esta financiación ayudará a la compañía a hacer crecer su negocio atrayendo nuevas empresas clientes y mejorando su producto para incluir adaptaciones a las necesidades de los clientes locales. Asimismo, Qonto pretende aumentar su plantilla de 200 a 300 empleados en un año.

Además, el neobanco invertirá el nuevo capital en la introducción de importantes desarrollos tecnológicos para satisfacer mejor las necesidades de las pymes y emprendedores con un producto que les ayude a gestionar las finanzas de sus negocios (gestión de pagos, contabilidad, herramientas de colaboración entre equipos, etc.). Qonto recibió la licencia como institución de pago en junio de 2018 y ha construido su propio sistema de core bancario. La nueva situación supone también un impulso al objetivo de Qonto de obtener, de cara a final de año, la licencia como entidad de crédito, lo que le permitirá ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

“Qonto está reinventando los servicios bancarios para  empresas,  dirigiéndose  al  segmento de las pymes y autónomos. Nos complace respaldar a Alex (Prot), Steve (Anavi)    y su equipo en la misión de hacer de las gestiones bancarias un proceso ágil, accesible y eficiente que permita que las pequeñas empresas europeas puedan focalizarse en el crecimiento de sus negocios”, afirma Danying Ma, Director de Inversiones de Tencent.

“Qonto está utilizando la tecnología para cambiar la forma en que las pymes gestionan    sus finanzas, lo que supone una gran ventaja competitiva”, señala Tom Stafford, Managing Partner de DST Global. “Estamos encantados de brindar apoyo a Alex, Steve y el equipo de Qonto para que continúen convirtiéndose en un referente a nivel europeo”.

“Tras haber formado parte de esta aventura desde la ronda semilla en 2016, nos complace seguir invirtiendo y ayudar a Qonto a seguir creciendo. La ambición y el talento del equipo de Qonto nos lleva impresionando sin parar desde hace tres años; han conseguido lanzar un producto sin igual que ofrece una gran experiencia de usuario a sus clientes. Estamos orgullosos de ayudarles a convertirse en el próximo líder europeo”, destaca James Fitzgerald, socio de Valar.

“Nos honra contar con el apoyo de inversores de referencia a nivel global, que han respaldado a muchas de las empresas más disruptivas de sus sectores. Además, contar     con dos emprendedores que han convertido sus negocios en referentes empresariales a  nivel internacional nos brinda, sin duda alguna, la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento para convertirnos en la mejor cuenta negocio para  que  las  empresas  europeas puedan realizar sus gestiones del día a día”, afirman Alexandre Prot y Steve Anavi, fundadores de Qonto.

El neobanco aterrizó en España el pasado junio con el objetivo de reinventar el sistema bancario español y ayudar a las pymes y autónomos de nuestro país a superar las limitaciones de la banca tradicional: servicio al cliente pésimo, aplicaciones tecnológicas con problemas de usabilidad y falta de transparencia en sus condiciones y tarifas.

Desde su llegada a España, el equipo ha experimentado un crecimiento muy rápido, ha pasado de 2 a 12 empleados. En el último trimestre de 2019, la compañía duplicó el número de transacciones realizadas por sus clientes con respecto al trimestre anterior; una cifra que avala su éxito, así como los acuerdos alcanzados con algunas de las principales startups que operan en nuestro país como Glovo, Holded o Billage, además de la plataforma de crowdfunding Crowdcube y el hub de innovación de Telefónica, Wayra.

“Esta captación de capital nos va a permitir de cara a 2020 aumentar el equipo de talentos que trabaja para el mercado español, lo que nos ayudará a crecer incluso más rápido, e implementar desarrollos en materia de producto para seguir ofreciendo la mejor experiencia de usuario, punto fundamental para nuestros clientes. Contamos con un  servicio creado por y para las empresas, que les ofrece ventajas notables en su día a día: ahorro de tiempo, eficiencia, usabilidad y precios justos y transparentes.  Estamos superando las limitaciones de la banca tradicional para, así, convertirnos en la mejor alternativa bancaria para empresas y emprendedores en Europa”, señala Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto para España.